HOY EMPIEZO A VER: "La Nocturna" (T2) (Caracol, 2019-2020)

Hace seis meses la Fundación Universitaria Graham abrió las puertas de su nueva facultad de Derecho. Tenía muchas ganas de que llegase este momento, porque sí, hoy empiezo a ver la segunda temporada de La Nocturna (Caracol, 2019-2020).


Nunca me cansaré de agradecer a Steven que me recomendase, hace más de dos años, esta historia. Disfruté de lo lindo con la primera temporada y sus estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y me dispongo a ver la segunda, ambientada en un mundo que me es familiar, con altísimas expectativas. Es difícil describir lo que Ana María Parra y Diego Vivanco han hecho con esta telenovela, una de las más realistas que he visto en mi vida, un perfecto retrato de la sociedad colombiana que es extrapolable en casi todos sus aspectos a la sociedad de cualquier otro país. Más allá de ese realismo tan bonito que la impregna, La Nocturna es una oda a la educación, al buen hacer de tantos profesores que, como Mario o como Esther, se dejan la piel para formar alumnos críticos y con un buen dominio de distintas materias, en una universidad peculiar, nocturna, a la que asisten personas de todas las edades que quieren cumplir sus sueños, esos que, como reza el subtítulo de la telenovela, nunca duermen.
En esta segunda temporada, la Graham inaugura carrera, Derecho, y lo hace con un nuevo grupo de alumnos, integrado por César Mora, Rosmeri Marval, Brian Moreno, Juan Pablo Llano, Marianne Schaller, Jaisson Jeack y Michell Orozco. En el equipo docente repiten, ahora como dueños de la universidad, Marcela Carvajal y Jorge Enrique Abello, que suman a la plantilla de la Graham a John Alex Toro y Ángela Piedrahita como nuevos profes. En el elenco también se encuentran Martín Karpan, Víctor Hugo Morant o Eilleen Moreno, además de Liliana González, la simpática Luz Dary.
La segunda temporada de La Nocturna, que fuera de su país se comercializa bajo el título de Contigo aprendí, no me preguntéis por qué, se emitió desde enero hasta mayo en Caracol. La crisis del coronavirus obligó a anticipar el final y despedirla con 79 capítulos, aunque se habían planteado y escrito 100. No hubo recortes, no quedó nada grabado sin emitir, sino que, simplemente, se ajustó el guion para cerrarla con 79 capítulos en vez de 100, como me explicaba hace unos días Ana María Parra, su creadora.

Como de costumbre, sacaré todo lo que pueda sacar de ella para el día a día del blog y puede que también para el mío propio, o sino que les pregunten a mis alumnos qué es lo que, a imitación del profe Mario, les animaba a hacer cuando estaban un poco cansados para reconectarse con la clase. Os ofreceré mi crítica, lógicamente, después del verano.

ACTUALIZACIÓN POSTERIOR: Vista la telenovela, os dejo mi crítica en este enlace

Comentarios