HOJA DE AUDIENCIAS: Del 6 al 10 de abril


Datos de audiencia, según la media semanal en espectadores y cuota de pantalla (share) de las telenovelas latinoamericanas y producciones turcas con emisión diaria en abierto y en España en horarios de sobremesa, tarde y prime time.

Ayer, día 10, Divinity puso punto y final a No sueltes mi mano. Estrenada el 28 de octubre, esta historia se despide con una media de 212.980 espectadores y un 1,88% de share, una media por encima de la del canal (1,7% entre octubre y diciembre; 1,8% en enero y febrero y un 1,5% en marzo). Si se la compara con estrenos de esta misma temporada televisiva, No sueltes mi mano supera los 202.559 espectadores y el 1,54% de media de Hayat: amor sin palabras. No llega, eso sí, a los 253.415 espectadores y el 1,8% de cuota de Te alquilo mi amor ni a los 270.080 espectadores y el 2,63% de share que se apuntó Dolunay. 

El lunes 6 llegó a su fin en Nova Amar a muerte. Estrenada justo tres meses antes, el 7 de enero, la telenovela protagonizada por Angelique Boyer y Michel Brown terminó con una media global de 270.908 espectadores y un 2,32% de cuota de pantalla. Emitida a lo largo de 65 tardes, llegó para ocupar el horario de las 18:00, en el que Enamorándome de Ramón había cosechado una media de 221.000 espectadores y un 2,1% de cuota. Amar a muerte mejora así en 50.000 espectadores y en más de dos décimas la media de su predecesora. Se coloca también, a diferencia de aquella, ligeramente por encima de la media de Nova (2,2% en enero y marzo y un 2,3% en febrero).


Y el lunes 13 vuelve a Nova Amor de contrabando. El canal de Atresmedia recupera, para el horario de las 20:00, la segunda producción turca que emitió. Me parece muy arriesgado, ya que hace menos un año y medio que terminaron de emitirla –el 21 de diciembre de 2018, para ser exactos–. Fue un acierto en términos de audiencia, con una media de 521.048 espectadores y un 3,48% de share, pero me parece pronto para repetirla. Imagino que habrán influido los problemas de doblaje y la bajada de ingresos publicitarios para optar por una reposición para un horario que La señora Fazilet y sus hijas deja en máximos desde hace años. Si les funciona, tendrán garantizados buenos datos como mínimo hasta finales de verano, porque son 164 capítulos de cuarenta y cinco minutos. A ver qué pasa.  

Comentarios

Alejandro ha dicho que…
Gafemo, en la media de amar a muerte te has equivocado. La he calculado y me da 299.354 espectadores y un 2,4% de Share. En los foros tambien la han calculado y les da exactamente lo mismo que a mi.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes, Alejandro:

He revisado el Excel en el que tengo los datos de "Amar a muerte", comparándolos con los publicados por Objetivo TV y Ecoteuve y no tengo ningún error. La media de las 65 emisiones es esa que os he publicado. En aquellos casos en los que a efectos de medición de audiencia Nova divide el capítulo en dos o tres partes yo hago una media ponderada, en función de los minutos que dure cada división, para obtener la media más exacta posible. Hasta en los capítulos con media ponderada estas están bien.
Desconozco si tú y los foreros hacéis media aritmética de capítulos con divisiones (en Twitter hay tuiteros que sí lo hacen) o si son medias semanales o mensuales, pero la mía, que contempla las 65 emisiones con media ponderada en aquellas emisiones fraccionadas a efectos de audiencia, es totalmente correcta.

Un saludo!
Alejandro ha dicho que…
Gafemo, he vuelto a calcular la media de Amar a muerte con los datos semanales que tu has subido. He sumado todas las semanas y el resultado lo he dividido por el numero de semanas totales, que son 14, y me ha dado en espectadores 285.929 y en share 2,38.
No se si tu calcules la media sumando la audiencia de todos los capítulos y luego dividiendo el resultado por el numero de capítulos totales, que, en este caso, fueron 65. Pero se supone que tendría que dar el mismo resultado que haciendo lo mismo con las semanas.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Alejandro:

No siempre la media por semanas es idéntica a la media por capítulos y aquí se ve bien, por un hecho: estás considerando que el dato del final, que es bastante más alto que el de las semanas anteriores equivale, como los de aquellas, a la media de cinco emisiones, cuando no es así y es solo el dato de una emisión. Por ahí ya tienes un margen de error notable con respecto a la media de emisiones. Si ese último capítulo hubiera tenido medio millón de espectadores, la media habría sido de 317.834 espectadores. También, aunque en este caso no creo que influyera tanto, tienes que tener en cuenta que en ese sistema la primera semana también está descompensada, por tener solo cuatro emisiones y no cinco, como el resto.
No digo que no sea un sistema válido, que lo es si en cada semana medias las cinco emisiones o prorrateas en casos en los que tomas como media menos emisiones de las cinco que se computan generalmente. Yo acabo de hacerlo con las medias semanales y me da 270.230 y un 2,28%.

Es ligeramente inferior a la media de emisiones, porque la de emisiones la hago con cifras redondeadas a partir de 500 o 0,05 para una mayor comodidad con el Excel (si es 115.400, tomo nota de 115.000, pero si es 115.500, apunto 116.000 y lo mismo con las centésimas, 2,14 es 2,1 y 2,16 es 2,2). No es algo exclusivo mío, ya que el sistema que también usan en Ecoteuve o FormulaTV para las audiencias. El redondeo hacia arriba suele verse compensado con los que se hacen hacia abajo, pero es cierto que por este hecho mi media pueda tener un pequeño margen de error, de como mucho 500-600 espectadores y alguna centésima, a lo sumo, por lo que suelo redondearlas. En este caso las exactas eran 270.907,692 (redondeada a 270.908) y un 2,31692308 (que se queda en un 2,32%).

Un saludo!