UNA DE: Guiños entre telenovelas (IV)

Amantes de los guiños, he aquí una nueva ración, de lo más variada, de guiños entre telenovelas.

I. Guiño a una protagonista con dos maridos
Jucovi me proporciona este primer guiño, perteneciente a la telenovela argentina 100 días para enamorarse (Telefé, 2018). Laura (Carla Peterson) conversa con su hermana después de que esta haya tenido una cena movidita en la que ha reunido a su exmarido y a su actual esposo… ¿Con quién creéis que la compara Laura?

Pues sí, con la protagonista de Doña flor y sus dos maridos. Por fechas, este guiño no hace referencia a la versión de Televisa, cuyas grabaciones comenzaron a finales de noviembre de 2018, tres meses después de que se emitiera esta escena, sino a alguna de las producciones rodadas en Brasil a partir de esa historia –hay una película y una miniserie– o incluso a la propia novela de Jorge Amado.

II. Guiño a un pasado en el lejano Oriente
En el primer capítulo de La usurpadora (Televisa, 2019), la cámara realiza un barrido por las fotografías que hay en el salón de la casa presidencial, al tiempo que Paola (Sandra Echeverría) recuerda cómo el hecho de ser primera dama le ha permitido viajar por todo el mundo. Entre las fotos aparece esta:

En ella vemos a Sandra en pleno rodaje de El clon (Telemundo y RTI, 2009-2010). Un rodaje que la llevó a viajar a Marruecos, como le sucedió también a otros actores del elenco. Aquí tenéis a Roberto Moll preparándose para rodar:

Detrás de él está el que probablemente sea el mismo camello o dromedario –no veo las jorobas para saber si es uno u otro– con el que sale Sandra en la foto, a tenor de los colores de las mantas que lleva encima.

III. Guiño a un pasado congelado
Otra foto es la que ha permitido un guiño al pasado de otra actriz. Edwin me pasa este guiño, que vio en la T2 de La Reina del Sur (Telemundo, 2019). En un capítulo determinado se celebra el funeral de Verónica (Sara Maldonado). Junto al féretro aparece un cuadro de grandes dimensiones:

Un cuadro que no muestra a Verónica, sino a Aurora, el personaje de Sara en la telenovela del mismo nombre y producida por Telemundo entre 2010 y 2011. Si no me falla la memoria creo que esta imagen incluso la llegaron a usar como una fotografía promocional de la telenovela.

IV. Guiño a un pasado en el siglo XVIII
Este guiño corre por cuenta de Leda Leda, ya que aunque yo también vi La ley secreta (Caracol, 2017-2018), no me di cuenta de esto. En un momento dado Kimberly (Sara Pinzón) es internada en un hogar juvenil. Por las noches las chicas ven telenovelas… Realmente, ven una telenovela que a Sara le es familiar:

Sí, La esclava blanca (Caracol, 2016), en la que Sara interpretó a Victoria, la protagonista, en los primeros capítulos. Me ha gustado mucho este guiño, aunque hubiera sido tremendo que Kimberly viese a Victoria en televisión.

V. Guiño al lisiado
Cierro esta entrega con otro guiño que me envía Jucovi. No es entre telenovelas, sino de serie a telenovela. Pertenece a la T2 de Élite (Netflix, 2019). Atentos a lo que le suelta Lucrecia (Danna Paola) a su compañera.

“Demasiado pronto para hacer bromitas acerca del maldito lisiado [...]”. Itatí Cantoral y los guionistas de María la del barrio (Televisa, 1994), deben estar orgullosos de haber perpetuado ya no solo en el género, sino también en otros productos audiovisuales, esa referencia con la que Soraya aludía a su hijastra.  

Más guiños, para otra ocasión.

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Gafemo, en el guiño de 100 días Laura no habla con su hermana, Antonia es su mejor amiga (son las dos protagonistas) y la cena ha sido con su ex marido, de quien se acaba de separar pero todavía vive con ella, y el que fue su gran amor de juventud, con quien se ha reencontrado y a quien le acaba de confesar que tuvieron una hija que ha criado como un padre el otro (por eso tan movidita la cena de los 4: madre, hija y los dos padres).