ME CHIRRÍA: Banderas para ambientar

Estimados responsables de ambientación de las telenovelas que podáis estar leyendo estas líneas… ¡Dejad de comprar banderas como atrezo cuando la acción se traslada a otro país! ¡Poned fin a esto ya!
Seguro que no soy el único al que esto de las banderas no solo no le gusta, sino que además le parece innecesario. Ya veréis, responsables de ambientación, que alguno de mis lectores coincidirá conmigo. Pero mientras vemos si eso ocurre, quiero ilustrar esto de lo que hablo con un ejemplo de La ley del corazón 2 (RCN, 2018-2019). Pablo (Luciano D’Alessandro) charla vía Skype con Ezequiel (Flavio León), un abogado venezolano con el que colabora en un caso. Pablo está en Colombia, donde se rodó, se emitió y se ambientó la telenovela. Ezequiel, en Venezuela. ¿Adivináis qué ponen para recordar al espectador que Ezequiel está allí? Creo que no hace falta discurrir mucho:

Vale que es una minibandera para lo que se ha visto, pero ¿es necesaria? ¿No servía un rótulo que pusiese “Caracas, Venezuela”, la primera vez que Ezequiel aparece? ¿Somos tan cortitos los espectadores como para olvidarnos de que Ezequiel está en Venezuela si nos ponen el rótulo y por eso dejan ahí, durante toda la escena, la bandera? Podría entenderlo si estuviéramos en una comisaría o en un juzgado, pero en el despacho de un abogado, como que esa bandera no aporta nada. Yo que conozco varios bufetes de abogados aquí en España, en ninguno vi una sola bandera de España, más allá de uno en el que su dueño tenía una foto suya jurando bandera.
Responsables de ambientación, no es necesario que sigáis abusando de las banderas. Es hora de dejar de hacer algo que hoy se puede suplir sin problemas y para mi gusto mejor con un simple rótulo. En este caso con el que ejemplificaba, puede que incluso ni eso, ya que el acento venezolano del personaje lleva al espectador a pensar que Ezequiel está en Venezuela y que es venezolano. Todo esto es algo que, por otra parte, Pablo ya había mencionado en el capítulo anterior.
He ejemplificado con esta escena de La ley del corazón, pero podría haber usado cualquiera de las otras muchas que se me vienen a la mente y en particular, una de la que solo he conseguido una captura y no la escena en sí. De esta forma recreaban en Quiero amarte (Televisa, 2013-2014), el despacho del director de un colegio situado en Estados Unidos. ¡Tres banderas en el despacho! ¡Y una foto de Obama! No se nos fuera a olvidar que la hija de la protagonista estudiaba en Estados Unidos:
 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo esto es por que no vienes a mi tierra, sobretodo a los pueblos de interior taaan arraigados y con tantas banderas y lazos y tanta tonteria, aquí somos muy patriotas ultimamente casi casi como en USA que las tienen en cada puerta.

(Como me ha gustado ver a Pablo de 'La ley 2' miré el final como siempre y ya me quede tranquila, sino no vivo jaj)

Saluditos 😄
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Tessa... Cuando hice esta entrada, allá por octubre, pensé que aquí en Asturias éramos un poco excepción en esto de las banderas, más allá de cuatro sitios públicos y algún que otro particular orgulloso de ser asturiano, español, republicano... Hay de todo.
Cuando el día 7 vi la bandera esa de catorce por cinco sobre un mástil de cincuenta metros de la que te hablaba hace unos días, se me desmoronó esa idea, porque todo el mundo sacó a la ventana sus banderas de España y muchas ahí siguen. En fin... Vamos camino de llenarlo todo de banderas. Los problemas importantes, ya si eso...

Un saludo!