PRIMER VISTAZO: "La usurpadora" (Televisa, 2019)

Por fin, dos años después de que Televisa anunciase aquello de la Fábrica de Sueños, ha visto la luz la que es la primera producción de este conjunto de telenovelas con las que se busca versionar y actualizar algunos clásicos en historias de 25 capítulos.
La usurpadora es la primera en ver la luz, con Sandra Echeverría como protagonista por partida doble. Se estrenó en México el pasado día 2 y el 16 en Estados Unidos. Así la habían estado promocionado:

Voy a centrarme en esta entrada en el primer capítulo de esta nueva versión, ya que no vi ni La usurpadora  de 1999 ni la original venezolana de 1972 ni ninguna de las versiones posteriores.

 
Paola y Paulina son dos hermanas gemelas que viven distintas vidas. Paola es la primera dama de México, un rol que aborrece tanto como a su marido, el presidente Carlos Bernal. Paulina vive en Colombia y dedica su vida a ayudar a los más desfavorecidos. Paola investiga sobre su pasado y averigua que existe Paulina y se las ingenia para hacerla ir a México, donde la invita a suplantar su identidad para poder fugarse con su amante. Paulina acepta, aunque sin sospechar que Paola tratará de matarla para fingir su propia muerte y comenzar una nueva vida. Lógicamente, las cosas no van a salirle tan bien a Paola.
Este que os acabo de contar es el punto de partida de La usurpadora y el eje del primer capítulo. Sandra Echeverría está magnífica en su doble papel. Estaba seguro de que podría con esto y con más, aunque en internet se armase algún que otro escándalo cuando la anunciaron como protagonista. Sandra ha sabido callar bocas y se la nota comodísima con Paola y Paulina. 

 
A su lado se encuentran Andrés Palacios y Juan Martín Jáuregui, el marido y el amante de Paola. Muy bien ambos. Han hecho una buena elección los responsables del casting tanto con Andrés como con Juan Martín. También, aunque en este primer capítulo no sale, Arap Bethke tiene un importante papel en la historia.
El elenco tiene, además, otros nombres como el de Juan Carlos Barreto, que da vida al hombre de confianza de Paola; Queta Lavat, que interpreta a su suegra, o Germán Bracco y Macarena Oz, que dan vida a los hijos del presidente y de Paola, que realmente solo es la madre de la niña, ya que el joven es fruto de una relación anterior del presidente.
El primer capítulo dura 49 minutos, lo que se agradece. Parece ser que se va corrigiendo eso de hacer primeros capítulos cada vez más largos, de una hora o casi. Tiene un buen ritmo y engancha porque entra en acción desde los primeros minutos, aunque sin renunciar a darnos pequeñas pinceladas de los personajes.

  
La realización es muy buena, pues no en vano detrás de cámaras se encuentra Francisco Franco, uno de los grandes directores que tiene Televisa. Bien las localizaciones y bien los decorados, aunque, no sé por qué, el decorado que recrea la planta baja de la casa presidencial me recuerda al del interior del Gran Hotel, de El hotel de los secretos, aunque con otra distribución de las escaleras.
En lo que a musicalización se refiere, no tengo nada que criticar. Supe que Sandra compuso un tema para esta historia, que aunque no se escucha en este primer capítulo sí se deja oír en los siguientes. Lleva por título Tu lugar es mi lugar y sencillamente es precioso. Sandra es también una gran cantante:

Tenía pensado verla antes de ponerme con el primer capítulo, y viendo lo visto, está claro que lo haré, aunque más adelante. Me ha gustado mucho, se le nota ese toque clásico, por muy llevada que esté a nuestros días y han hecho un buen trabajo, conscientes de que es la carta de presentación al mundo de la Fábrica de Sueños.
¿Qué os está pareciendo a aquellos que la lleváis al día?

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Yo la llevo al día, ya termina esta semana, solo quedan 5 capítulos. Está bastante bien, es una versión muy libre, de la historia de Inés Rodena han cogido solo la premisa argumental (la usurpación y como la usurpadora cambia para mejor la vida de esa familia), todo lo demás es nuevo, es otra historia, más seria y con tintes policíacos (la versión de Spanic era rosa y algo cirquera, con una villana más caricaturesca, muy del estilo de los 90) así que tampoco da mucho pie a comparaciones. Lo mejor es la interpretación de Sandra Echeverría, y la historia está entretenida, lo único que no me ha gustado son algunas situaciones absurdas (como que Paola se pasee por ahí sin que nadie se de cuenta de que es la primera dama) y alguna trama secundaria que me sobra. Por ahora le daría un notable. Del final solo espero que arriesguen y Paulina se quede con Nava y no con Carlos, le veo mucha más química a Sandra con Arap Bethke. La canción de Tu lugar es mi lugar es preciosa y suena (creo recordar que desde el cuarto capítulo) en la salida, porque la telenovela no tiene entrada.
Lorena ha dicho que…
Hola,yo tb la llevo al día por la app de las estrellas.Coincido en que es una versión muy libre q poco o nada tiene que ver con la de Gabriela spanic y Fernando Colunga casi que hoy por hoy agradezco ya q era muy rosa y casi ñoña(para mi gusto,evidentemente).Difiero en que dice que Paola "invita" a Paulina a intercambiar personalidades,más bien la amenaza(y ya no entro en hacer spoilers).En cuanto al final(a falta de 5 capítulos) yo espero q Paulina termine con Carlos Bernal, aunque he de decir que me tiene algo confundida en cuanto a sus sentimientos,no son claros !
Con ganas ya de que termine.He de decir que la empecé un poco escéptica y que seguí viéndola pq era una novela corta,pero ahora estot completamente enganchada.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo ayer me terminé de poner al día con esta versión y en mi opinión es diferente pero no mejor en ciertas cosas que no voy a mencionar por no hacer spoiler. Pero el primer error está en no presentar bien el inicio, que no se sabe como Paola descubre a su gemela. El resto bastante bien, pero lo que sucede en parte de la trama no me es nuevo ya que lo vi en los primeros 60 capítulos de Acacias 38.

En cuanto a La Usurpadora de 1998, los 3 primeros capítulos son ágiles y del resto, Paulina es tan Santa Paulina que dan ganas de ponerle un altar haber si pilla el sarcasmo y medio sobra la trama de Carlitos por que es como Chibiusa de Sailor Moon de los 90. El resto está bastante bien, Paola es una gran villana de telenovela con poco recorrido de maldades, lo mejor es cuando finje estar en estado vegetal y su lenta pero realista recuperación.

Vamos que en mi opinión a esta versión le falta como 2 detalles más de la de 1998 y ser de 30 - 35 capítulos para estar más completa.

Erica ha dicho que…
Hola a todos. Yo tambien la sigo al dia por Internet. Vi la version original pero no la recuerdo completa. Me gusta esta version porque es muy agil y entretenida. La actuacion de Sandra es muy buena, me parece que es mejor como Paola. Espero que el final nos sorprenda ya que no sabemos que va a pasar con Paulina y Carlos/Nava. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo también tengo muchas ganas de verla pero no la encuentro online. Me podrían decir dónde la ven?
Me alegro que la vas a ver Gafemo, los comentarios son muchos en contra de Sandra, especialmente en México.
Anónimo ha dicho que…
Yo también tengo muchas ganas de verla pero no la encuentro online. Me podrían decir dónde la ven?
Me alegro que la vas a ver Gafemo, los comentarios son muchos en contra de Sandra, especialmente en México.
Anónimo ha dicho que…
Si hay un atentado a la primera dama de un pais latinoamericano y nadie se da cuenta que hay una gemela? Ella es buena pero no va quedar en el imaginario del colectivo como Spanic ....sobre actuada pero al publico le gustó...a Sandra le falta ese carisma
Jucovi ha dicho que…
Pues ya se terminó. Me ha parecido una telenovela entretenida, está bastante bien, pero hay que verla olvidándose de la versión del 98 porque no se parece en nada (tú como no la has visto no tendrás ese problema). Sigo pensando que para tener solo 25 capítulos sobran muchas de las tramas secundarias, que son puro relleno. Mi opinión del final me la guardo para cuando la veas y publiques tu crítica, para no hacerte spoiler.

Este viernes han preestrenado online los 5 primeros capítulos de Cuna de lobos y en tres días ya me los vi, ahora me toca esperar más de una semana para ver el sexto... De esta no vi la original, así que no puedo comparar, pero me está gustando mucho. El primer capítulo algo lento, pero a partir del segundo coge muy buen ritmo. A Paz Vega la veo muy convincente como la gran villana, aunque ese acento neutro con el que habla para disimular que es española le queda muy forzado. El resto del elenco están todos estupendos, y la entrada y la música original modernizada son magníficas. De momento lo peor me parece el tratamiento de la pareja gay, cada vez que se van a besar pasa algo que lo impide, para hacer eso mejor que no metan personajes homosexuales porque queda ridículo.
Gafemo ha dicho que…
Buenos días:

Después de leer vuestros comentarios, me dejáis con muchas más ganas de verla. Espero ponerme con ella a lo largo del próximo mes, en cuanto avance un poco más con "Bolívar".
A ver qué tal "Cuna de lobos". Tengo que echarle un vistazo este finde.

Un saludo!