PRIMER VISTAZO: "Cita a ciegas" (Televisa, 2019)

Hay que ponerse al día con los estrenos. Durante este mes vais a tener dos o tres primeros vistazos de telenovelas que llevan ya unas semanas en emisión. Es lo que tiene el parón de agosto y que en Hispanoamérica las principales cadenas de televisión no teman estos meses y estrenen producción propia.
Uno de los estrenos que tenía pendientes de comentaros es el de Cita a ciegas (Televisa, 2019). El 29 de julio comenzaba en México este remake de la argentina Cita a ciegas (Rosstoc y Dori Media, para TV Pública Argentina 2009-2010), la misma que Cuatro versionó en 2014. Sofía Garza, Gonzalo Vega, Victoria Ruffo y Arturo Peniche se encuentran al frente del remake mexicano:

Voy a ser sincero. No me esperaba gran cosa y no sé por qué. Quizás por tener las expectativas tan bajas me llevé una sorpresa al ver el primer capítulo. Desconozco cómo transcurren las cosas en la original argentina, pero en México han sabido hacer un primer capítulo y una historia muy diferentes a la base del remake español e imagino, por algunos detalles como el protagonismo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, que también muy diferente a la original.

¿De qué va Cita a ciegas? Pues de una joven con una autoestima baja, en buena medida por el férreo control que sobre ella ha establecido su madre, con la que hace una apuesta un tanto peculiar: acudirá a la boda de su hermana con novio y convertida en una nueva mujer. Lucía es un poco Bridget Jones, pero más joven y para mí, más guapa. Sofía Garza, a la que no conocía, se luce en este primer capítulo. Quedaos con su nombre, porque estoy seguro de que si Cita a ciegas funciona le van a llover ofertas. Si no funciona… Ya sabéis cómo de ingrata es la industria. Lucía es víctima de los feroces comentarios de su madre, Maura, que la critica, la atosiga y es poco menos que su sombra. 

 
Maura es una loca muy divertida y la oportunidad perfecta para que Victoria Ruffo demuestre que también puede hacer comedia, como lo hace en este primer capítulo. Me ha encantado la Ruffo y es que además se la nota comodísima, encantada con no tener que sufrir, por fin, en una telenovela. Relacionado con Victoria está otro hecho que me ha fascinado: Arturo Peniche es Salazar, su marido en la historia. Me encanta la pareja Ruffo-Peniche y es que solo por ellos merece la pena ver cualquier telenovela. Hicieron un magnífico trabajo hace más de una década en Victoria y poco después nos regalaron momentos inolvidables en En nombre del amor. Aquí seguramente que alguno caerá. Salazar está mucho más cuerdo que su mujer, pero tiene también una vis cómica que le sale por momentos. Arturo es un grandísimo actor. Siempre da gusto verlo y ya os digo que con parejas como la Ruffo o con Leticia Calderón, aún más.


Fuera del entorno de Lucía se encuentra el protagonista de esta historia, el español Gonzalo Peña, que interpreta a Marcelo, un joven muy racional que parece que va a ser clave en la transformación de Lucía. Me ha gustado Gonzalo, al que he visto más natural que en anteriores ocasiones.

 
El elenco se completa con Omar Fierro, como el padre de Lucía;  Oka Giner, como Marina, la hermana (hermanastra) de Lucía; Juan Ferrara, como Eduardo, el director de la revista en la que trabaja Lucía; el gran José Manuel Lechuga, como Lalo, el hijo enchufado del jefe, o Sara Corrales, como Ingrid, la jefa de Lucía. También está cerca de Lucía Begoña Narváez, que es Bere, su mejor amiga. Productores, Begoña merece papeles de más peso. La estáis encajando en papeles de mejor amiga de la protagonista y ya demostró en Rosa diamante y en La impostora que lo suyo son las villanas.
Este primer capítulo tiene buen ritmo y aunque está más enfocado en que el espectador conozca a los personajes, también se adentra en los acontecimientos, con esa apuesta que marcará lo que ocurra después. Os decía que han dado mucho protagonismo a las redes sociales y a las nuevas tecnologías. Así es. Maura maneja como nadie las notas de voz de Whatsapp; se habla de Twitter y de los trending topics; de vídeos virales… Está bien este acercamiento a la realidad que parece que quieren hacer con todo esto.

 
En lo que a la realización se refiere, me ha sorprendido el nivelazo de los decorados que recrean las oficinas de la revista en la que trabaja Lucía y los que hacen lo mismo con la casa de Maura. Localizaciones hay pocas, pero por ahí andan unas cuantas interesantes y poco habituales en las telenovelas, como el metro de la Ciudad de México en el que va a trabajar Lucía. En el remake español Lucía tenía un Micra de los años 90 al que llamaba Brad, que seguramente contaminaba muchísimo y que encima la dejaba tirada cada dos por tres. La Lucía mexicana es de las mías, ecologista y usuaria del transporte público.

Me gustó mucho lo que vi en este primer capítulo. Un casting redondo, con una protagonista novel, arropada por caras conocidas, un buen ritmo narrativo y una realización excelente animan a verla. Puede que lo haga, aunque agradecería que  el número de capítulos no se dispare. Es una historia que tiene como marco temporal 258 días, como recuerda el subtítulo. Habrá que ver qué ritmo llevan y si no la alargan mucho en caso de que funcione.
Por lo demás, parece que han hecho un remake con voluntad de diferenciarse tanto de la original como de la versión española. Es algo que se ve ya desde el título y que es de aplaudir, más viniendo de Televisa. 
¿Alguien que la lleve al día y nos cuente, a mí y a los demás, qué le está pareciendo?

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Esta entrada fue escrita el 2 de agosto y maquetada un par de días después con miras a salir publicada hoy, 9 de septiembre. Podía haberla retocado para comentaros que Cita a ciegas fue trasladada de horario por parte de Televisa. Antes se emitía a las 20:30 y ahora seis horas antes, a eso de las 14:00. Hay rumores que apuntan a un posible recorte o final antes de lo previsto. Todo, al parecer, por la audiencia que ha cosechado, que no es la esperada. Podía haber reescrito partes de este primer vistazo para aludir a estas cosas que me parecen terribles, especialmente lo último que os comentaba. No lo he hecho para respetar la esencia del artículo, que es lo que a mí me sugirió el primer capítulo de esta telenovela cuando lo vi hace mes y medio. 
Quiero dejar claro esto, porque no me gustaría que pensaseis que esta es una entrada desfasada u obsoleta por lo que ha sucedido después con la telenovela. Simplemente este artículo recoge un conjunto de impresiones que he puesto por escrito tras ver el primer episodio. 

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Gafemo, al buscar más info de la novela vi que el prota se apellida Peña no Vega.

Esto de que una telenovela sea éxito o no muchas veces es un misterio, hay veces que hay novelas que tienen pinta de que van a arrasar y luego tienen poca audiencia o viceversa. Y deberían echarlas completas no recortarlas aunque les vaya mal. Y otra cosa que me da rabia es que las graben y no lleguen a emitirse.

Esta no creo que la vea, estoy a la espera de ver los 1 capítulos de varios estrenos de los remakes de novelas clásicas a ver si me convencen. Y no tenía pensado ver la Doña 2 pero han añadido grandes actores al elenco asi como la resurrección de Braulio jajaja... y cuando la estrenen le daré una oportunidad.
Lorena ha dicho que…
Hola gafemo.Yo la estoy viendo al día por la app de las estrellas.Creo q tiene unos 70 capitulos y van por el 30.Creo q el ritmo es un poco lento pero sí es verdad que te echas unas carcajadas,para pasar el rato no esta mal.
Un saludo
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Andrea... ¡Mecachis! Nos andan bombardeando con cosas de "Cuna de lobos", de la actual y de la original, y al final he apellidado a Gonzalo Peña como Gonzalo Vega, el protagonista, tristemente fallecido, de la original. Lapsus imperdonable ya corregido. Muchas por gracias por avisarme.

Estoy contigo en lo de que pase lo que pase con la audiencia de una telenovela deben emitirla al completo. En el caso de "Cita a ciegas" son solo rumores y esperemos que se queden en eso. Yo tampoco soporto que graben y pase el tiempo sin que estrenen. Me parece absurdo. Es como invertir en comprarse un coche para no sacarlo del garaje.

Lo de Braulio en "La Doña 2" lo vi el otro día y me quedé :O Es que el final del personaje fue como muy apresurado y hasta cutre para todo el juego que dio. Me alegra que vuelva. Yo también espero verla, aunque me da a mí que para el 2020 y bien avanzado, porque hablan de estrenarla a finales de año.

@Lorena... En el capítulo 1 ya se me soltaron unas cuantas carcajadas. Tiene un humor del que a mí me va, un poco bestia y desenfadado. A ver si al final la emiten completa y no la marean más en temas de horarios.

Un saludo!
AlexAyaoiHD ha dicho que…
No me interesaba esta telenovela, en parte por que siendo la Ruffo no me fiaba de que no hubiesen caído en lo que le funciona. Pero acabo de ver un vídeo de 9 min que encontré del capítulo 9 y ya se por que no funciona, los diálogos van muy rápido y creo que la gente se engancha más si las escenas se hacen con un toque de misterio, tal y como se hacen aquí. Y es que me da la sensación que siendo las escenas normales no tiene mucha intriga y no aguantan mucho. En cambio con misterio me da que quedarían enganchados unos 140 capítulos.
juanjo ha dicho que…
Hola! Respecto a Cita a Ciegas en México se ha generado gran polémica: al parecer y según varios periodistas de espectáculos, los primero capítulos fueron escritos por un equipo de escritores que estaban bajo la batuta del productor, sin embargo fueron cambiados por órdenes de la empresa y reemplazados por otros que destrozaron la historia. Los primeros episodios me parecieron estupendos y divertidos pero conforme avanza la historia se cae, tiene momentos absurdos y situaciones bastante ridículas. La baja audiencia fue el aparente motivo para moverla de horario, pero también se rumora que el ejecutivo a cargo de los programas en Televisa no tiene una buena relación con el prodoctor de la telenovela.
Pará mí, lo que parecía ser una buena telenovela se desinfló rápidamente.
Espero leer el primer vistazo de la nueva versión de La Usurpadora, que está siendo todo un éxito en México.
¡Saludos!