UNA DE: Guiños y una cámara en "Derecho a soñar"

Antes de que el 31 de julio salga publicada mi crítica de Derecho a soñar, quiero mostraros algunos guiños a distintas circunstancias que han sido incluidos en la telenovela, a expensas de que algún ávido espectador los cazase. He visto algunos pero no descarto que haya más y que se me pasasen por alto, ya que uno no siempre puede estar a todo.  

I. Un guiño a un pasado profesional en común
El día en el que Julia (Alba Ribas) visita por primera vez la casa de Alba (Guiomar Puerta) es recibida por Maricarmen (Belén Fabra), la madre de Alba. Maricarmen y Julia se presentan y saludan, aunque Maricarmen va más allá:

“Me recuerdas a alguien…” le dice a Julia. Ese 'recuerdo' no es otro que el hecho de que Belén Fabra y Alba Ribas compartieran personaje en 2008 en Diario de una ninfómana, una película basada en la novela autobiográfica de Valérie Tasso:

Belén era la Valérie adulta y Alba, la adolescente. El ‘recuerdo’ de Maricarmen se encuentra en esa película y en ese pasado profesional en común, interpretando el mismo personaje, de ambas actrices. Un bonito y muy sutil guiño a ese pasado profesional en común.

II. Un guiño a su pueblo 
Jesús (Biel Durán) está atónito tras ver la que se ha montado con el caso de Tomasa, una señora que ha restaurado de mala manera el retablo de la iglesia de un pueblo. Mientras ve un vídeo sobre el escándalo, Berta (Ariana Martínez) entra en su despacho y se ponen a conversar sobre turismo y pueblos. En un momento dado, Berta le dice a Jesús que “no me gustaría que mi pueblo se convirtiese en algo así”. Es entonces cuando Jesús le pregunta por su pueblo. Ojo a la respuesta:

“De Laroya, que está en Almería”, le responde Berta, en un guiño al pueblo del que es originaria Ariana, un pueblo precioso en el Almanzora almeriense:

Yo ya me lo he apuntado para cuando vaya por la zona. 

III. Un guiño al origen profesional
Victoria (Noelia Castaño) conversa con Carlota (Ana Risueño). En un momento dado entra en escena Antonio (Rafael Reaño), un abogado famoso por haber sido un popular actor de televisión antes de dedicarse a la abogacía. Hablando de ese pasado como actor surge el guiño: 

“¿Sabés? De repente me dieron ganas de ser actriz, como cuando era chiquitita”, le dice Victoria. Noelia Castaño dio vida entre 1994 y 1996 a Lorena, una de las protagonistas de Chiquititas (Telefé, 1994-2006), su primer proyecto televisivo:

¡Qué 'chiquitita' estaba Noelia hace veintitantos años! Es un guiño sublime.  

IV. La cámara en el espejo
Como no encontré más guiños –puede que haya más, pero que se me hayan pasado por alto–, he decidido terminar esta entrada con un momento cámara, de esos que tanto os gustan y que a mí me encantan. Ojo a esta escena y al espejo que hay apoyado sobre la meseta… ¿A que no adivináis qué se va a ver en él?

¡Un cámara con su cámara! Aquí tenéis una muestra de lo que se debe evitar si hay que rodar en un decorado en el que haya espejos.

Comentarios