HOY EMPIEZO A VER: "Silvia Pinal, frente a ti" (Televisa, 2017-2018)

Superado el ecuador de Falsa identidad y con Derecho a soñar en sus últimos capítulos y casi al día, hoy comienzo a ver una nueva telenovela que además supone mi primera incursión en un subgénero peculiar, el de las bionovelas. Hoy empiezo a ver Silvia Pinal, frente a ti.

Producida por Carla Estrada para Televisa entre 2017 y 2018 y emitida en el país azteca hace unos meses, Silvia Pinal, frente a ti, narra a lo largo de 21 capítulos la vida de la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Una vida marcada por el éxito en lo profesional y diversas tragedias en lo personal. Ella misma se ocupa de narrar, como voz en off, la historia, que protagonizan Itatí Cantoral, Marcelo Córdoba, Arturo Peniche y Alberto Casanova. Cuatro ases del género para una superproducción que arrasó en México, donde la Pinal es muy querida.
Confieso que tengo mis dudas acerca de cómo se puede desarrollar una vida como la de Silvia Pinal, que hoy tiene 87 años, a lo largo de una veintena de capítulos. También tengo curiosidad por ver cómo se ficcionalizan los acontecimientos y si la ficción se queda solo en el terreno de los actores elegidos para dar vida a personajes reales o si va más allá y llega también a los hechos. Que Silvia Pinal participe como narradora me hace pensar que habrá colaborado con el guion, lo que tampoco tengo claro si es algo positivo o no. En bionovelas y biopics cinematográficos se suele preferir que el personaje asesore en la escritura de guiones, ya que nadie mejor que él conoce su vida. Sin embargo, precisamente por eso, puede ocultar o maquillar ciertas cosas que no le interese contar.
Me la han recomendado, es corta y además está producida por Carla Estrada, una de las grandes productoras del género, que en los últimos años parece ser que está volcada en bionovelas, tras llevar a cabo en 2016 Por siempre Joan Sebastián. Cualquiera que haya visto una telenovela suya sabe que cuida hasta el más mínimo detalle, especialmente en las ambientadas en otras épocas, como esta bionovela que empiezo a ver, que arranca en los años 30 con el nacimiento de su protagonista.

Con 21 capítulos que tiene, lo más seguro es que la termine pronto, a comienzos de julio como muy tarde y que a lo largo de ese mes os ofrezca su crítica. Aprovecharé, como siempre, todo lo aprovechable para el blog.
Aunque me la hayan recomendado, por supuesto que admito nuevos comentarios y opiniones de aquellos que ya la hayáis visto.

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Vista la telenovela, aquí os dejo la crítica que le hice, publicada en este mismo blog.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo me he animado a raíz de este post y he visto los dos primeros, pasan rapidito y te distraes con la vida de los años 40.
En los comentarios venga a decir que Itati no se parece que mejor Fernanda Castillo, de tanto leerlo he buscado a Silvia de joven, y...recaray, tienen razón se parecen muchisimo...ah y les gusta más que nada Peniche, salva la serie 'dicen'
Pues bueno la seguiré, se encuentra muy facil en internet.
Bonanit 😴
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Muy buena elección. Para mi la serie sobre la vida de Silvia Pinal es de lo mejor que ha hecho televisa en tiempo.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Tessa... Yo llevo uno más que tú, que ya me he visto tres. Es verdad, se pasan volando y esa atmósfera de los años 40 es una pasada. Está todo muy cuidado y el uso de imágenes de archivo es una delicia, a mí me encanta que lo hagan en series o telenovelas de época. Le da más realismo.
Tengo entendido que Fernanda Castillo era la primera opción, pero que no pudo por tener compromisos profesionales y entonces tiraron de Itatí, que creo que sale a partir del quinto o sexto capítulo. Peniche está genial y rejuvenecidísimo, ¿no?
Me parece que está completa en Youtube, que es donde la estoy viendo.
Ya iremos comentándola...

@Rosario... Se nota que tuvieron mucho tiempo para prepararla, para rodarla y para todo. De momento, genial y llevan el paso del tiempo de una forma muy equilibrada, ya que en cada capítulo avanzan unos años, sin que la acción se estanque en un acontecimiento o un momento concreto.
No entiendo cómo han podido tener a Carla Estrada lejos de las telenovelas durante tantos años. Como productora es genial.

Un saludo!
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Efectivamente, a mi me sirvio para conocer muchas cosas sobre su vida que no conocia y también de cosas que iban pasando a lo largo de los años. La verdad es que hasta que imagen tv no emitio la de Alejandra a los de televisa no les dio x ponerla.
tessa ha dicho que…
Gafemo ya no nos dejan ver el capitulo 6, sale a troito a partes y nada, ibamos demasiado bien (además me dice que no está disponible en mi país) tu la ves bien?? Vaya que rabia....puajjjj😤
Saluditos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Rosario... Ya estoy casi en la mitad y lo cierto es que la Pinal tuvo una vida de lo más interesante (y ojo, que la historia todavía está en 1959). Sí que me llama la atención un detalle... ¿Por qué habrán puesto el nombre de Livia a la hija de Silvia y Rafael si la niña se llamaba y se llama Silvia (Sylvia Pasquel)?

@Tessa... Ya lo sé. Yo pensaba que estaban todos, pero no. Yo ahora la estoy viendo en esta web: https://optimovision.tv/videos/silvia-frente-a-ti. Apenas tiene publi y la calidad es muy buena. Estoy en el capítulo 9 y solo te digo que entre el 6 y el 9 hay un capitulazo que yo creo que te va a encantar. A mí me dejó sin palabras:O

Un saludo!
tessa ha dicho que…
Gafemo gracias por el enlace de esta web los veo perfectos!!

Y referente al «capitulazo» jaj supongo te refieres al viaje a Barcelona...recaray quedamos como el cu..o parece que fuera a Turquinspain buahhh 😥
Las monjas convirtiendo a las nenas, el flamenquito tipical por las plazas de Barcelona 😬 y la fotito de Franco allí delante para recodar la dictadura..mondieu vaya país de cutrez!!!
Y he visto en el proximo el avance que también saldrá la censura y que toooodo estaba prohibido lo sé por las anecdotas de mis padres que siempre nos contaron.

También añadir que en México entonces estaban muy avanzados ahora están más allí con las virgenes y curas, son más tradicionales aquí ya vamos solitos...jaj 😂

Me encanta la epoca de los 50, estos vestidos con su lingerie y sus ligueros era todo muuuy femenino llevaban guantes tocados peinados elaborados, labios rojos, joyas..etc. y encima la musica tan romantica, esos boleros esos bailes lentos, cualquiera no se enamoraba hasta las trancas...ahora esto ya NADA, ves con esto hemos perdido bastante, la gente se conoce por las webs «de romanticos cero» Pero bueno es el «progreso» es lo que hay con el movil y la tablet todo arreglado...jaj 😂

Saluditos😉
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Tessa:

Ese era. Tengo que documentarme para saber si la Pinal vivió en Barcelona ese tiempo o en algún pueblo de la provincia, que parece que es lo que quieren mostrar con esas calles empedradas, esas casas pequeñas y esa plaza de pueblo. Supongo que de haber querido mostrar Barcelona, habrían rodado en el DF, entre edificios y tal. Vale que España estaba en un atraso tremendo, pero en Barcelona había edificios en los años 50 y seguramente calles empedradas quedarían pocas.
A mí me gustó las críticas que hay a cómo estábamos en España: educación, o con monjas o con curas que además eran fácilmente corruptibles; la crítica a que no hubiera divorcio, el tema de Franco...
A mí también me gusta mucho el toque cincuentero. La música era muchísimo menos comercial de lo que es ahora y más vocacional. En las imágenes de archivo se nota que los cantantes cantan con ilusión, con ganas, porque creen y disfrutan con lo que hacen. Como para no enamorarse con este tipo de música. Hemos evolucionado en todo. Yo soy de los que piensan que meter las nuevas tecnologías en algunos campos de la vida está bien, pero que en el tema de sentimientos es ir algo lejos, deshumanizar algo tan bonito como el amor.

Un saludo!
tessa ha dicho que…
Gafemo el 'Felipe' le salió rana a Silvia, y era Enrique Guzman no Felipe, el unico que no se dejó poner el nombre verdadero será por vergüenza ajena??..maltratador y violador mondieu!!! (eso que era el más joven y con cara de bueno)
El Enrique era más guapito de cara que el prota, e hizo una peli con Rocio Durcal 'Acompañame' y era el tema que cantaron allí en el jardin con los nenes cuando eran 'felices' « estas pelis eran de mis padres y yo las veía)
Ahora ya están más ye-yes y hippies son los 60-70.


Hay cosas de la decoración que «cantan» a tope, son de ahora : campana metalica de la cocina, klennex en cajita, lampara de los chinos que suben las pompitas, lavabos encastados en muebles y servicios superactuales...etc..

Saluditos con mucha calor 😥
tessa ha dicho que…
Bueno Gafemo sigo comentando, sino perderé el hilo...jaj😂

Ya nos quitamos a Felipe (Enrique) de encima, vaya pesadilla, este señor está vivo he visto por redes, así que cuando se vea reflejado se va a querer desaparecer !Quedó FATAL!!

Ya estamos en los 76 y España está liberada de la dictadura, la revista española que le hace las fotos desnuda es Interviú (no sé si salió, pero nombra a Marisol que fue el num. más vendido)
Como han cambiado las cosas, allí sería mal vista en cambio aquí era el destape TOTAL revistas, cine, todo eran desnudos...antes iban a Francia a ver 'El tango en París' y la 'Emmanuelle' ahora aquí las colas del cine daban vueltas a las esquinas, mis padres ALUCINABAN...(y yo que vieja que soy mondieu 😉)
Yo no sé si tu estabas en este mundo Gafemo, pero yo SI estaba y me daba ya cuenta de toooodo, así que una gozada de serie.

Bonanit 😉
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Tessa!

Silvia tuvo poca suerte en el amor. ¡Qué mal le fue con 'Felipe'! Aunque si te fijas, todos los hombres con los que se casó o estuvo siguen el mismo proceso: la conocen, parecen blancas palomas y en cuanto comienzan a convivir con ella sacan lo peor de ellos mismos. Le pasó a Rafael, a Gustavo, a Felipe... A todos ellos les cuesta comprender la carrera de Silvia y lo que esa profesión exige, aunque en el caso de ¡Felipe' es desmedido y muy sorprendente, teniendo en cuenta que trabajaron juntos cuatro años. Supongo que el tema del alcohol y las drogas tampoco ayudase.
Me gusta lo valiente que está siendo la Pinal contando su vida sin tapujos y hablando de cosas como ese maltrato que sufrió. Fue una mujer adelantada a su tiempo y sin miedo a nada.
Creo que voy uno o dos capítulos por delante que tú. Se vienen cosas fuertes...
No. No estaba en este mundo aunque creo que antes de que acabe la bionovela sí se llegará a mi año, al ritmo al que van. De todas formas, me lo paso genial con la música, las pinceladas de historia por boca de la propia Silvia o esas pequeñas críticas a muchas cosas que se hacen en cada capítulo. ¡Por cierto! Yo también he descubierto un error de ambientación: en una escena que transcurre en 1969 han colado en la habitación de 'Felipe' un BMW Z3 a escala, que es un coche de finales de los 90 o principios de los 2000. No es por justificarlos, pero debe de ser difícil ambientar tantas épocas en una historia como esta, que son 21 capítulos. Tiene que seguir un ritmo frenético de cambiar decorados, peinados, vestidos...

Un saludo!
tessa ha dicho que…
Gafemo yo anoche acabe con el 19, vamos a la par por lo que leo y....que penita, que sabor agridulce, pobre Silvia!

Y sí, tienes razón tuvo poca suerte en el amor, fue muy amada y muy deseada, pero los amores con celos/drogas/alcohol son un desastre y sufrió mucho. Tanto en las parejas jovenes como más maduros.

Y bueno a ver si nos reimos un poco, al Frade vaya pelucón le pusieron al prota, todo eran pelos (era mas guapo he visto foto) y la escena encima de ella con el albornoz con capucha blanco, pidiendole tener hijos y con aquellos pelos... memorable, parecía le había caído un oso polar encima a Silvia jaj 😂
Y la ropa interior de caballero igual que los bañadores de ellos daban pena, eran 'quitapasiones total' ellas muy monas pero ellos??? de miedo jaj

Y los coches?? tu que te fijas que viejos, eran de la epoca, si claro, el taxi que le roban el bolso a la hija estaba para el desguace.

Y ya acabo con la musica, ya es mi musica 😇 y las discotecas con su tipica oscuridad y bueno... cuanta nostalgia (viste a Luis Miguel de crio con Erica Buenfil??)

Ya solo nos quedan dos cap. pero vaya disfrute de serie, hay tema largo para masticar....


Saluditos😉
tessa ha dicho que…
Bueno Gafemo...por mi parte c,est fini!!!
Hoy viernes he finalizado con la bioserie, final de semana y empiezo vacaciones, así que perfecto😁

Destacar que el tiempo ha pasado muy deprisa en el ultimo capitulo, es normal, tenían que llegar a la época actual.
Y bueno madres e hijas todas unas supervivientes, las Pinal casi todo femmes, menos el nene...
Destacar por no hacer spoiler que la peli de Viridiana la encumbró y le dio el premio en Cannes pero este nombre les salió nefasto por dos veces.

Y el final/final con las ultimos titulos en pantalla las escenas dobladas me ha encantado, y las calcaron en ropa attezzo y ambientación.

Ahora esperaré tu critica y esta vez la voy a disfrutar por haberla visto y ser tan amable de dejarme comentar en tu blog y contestarme. Gracias!

Bonanit😄
tessa ha dicho que…
Gafemo un pequeño apunte :
Dijo C.Estrada en un video que he visto que solo pusieron los nombres verdaderos a los fallecidos, por eso lo de Livia, Felipe y los otros hijos de Silvia, a estos se les respetó el nombre, pero bueno... ya se dan por aludidos el Felipe 'Enrique' ya está que trina 😂 despotricando que no fue así y que ella le mando tres en un coche oficial a «darle un paseo» y bla bla bla....
Siempre habrá dos versiones en una pareja, pero yo veo a Silvia bastante creíble.

Saluditos de Agosto!