MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Les escribía por Facebook

Llevo blogueando sobre telenovelas desde hace casi seis años. Sin embargo, antes de que comenzase a hacerlo tenía ya cierto espíritu bloguero, con cierta curiosidad por saber cosas.


Comencé a ver telenovelas por internet casi al mismo tiempo que me hice Facebook, hace casi una década. Poco después las telenovelas llegaron a Facebook, con páginas y perfiles oficiales que permitían, entre otras cosas, establecer contacto con gente de la producción. En una época en la que aún no había descubierto Twitter, aquello me pareció el no va más. Durante unos cuantos años escribía mensajes privados a todas las páginas o perfiles de las telenovelas que iba viendo. Telenovelas que en su mayoría tardaban en llegar a España. Siempre escribía para felicitar, nunca para criticar o reprochar nada. Rara vez me contestaban, aunque la marca de leído solía aparecer en cada uno de los mensajes, como el que acompaña a esta entrada, que envié a los responsables de Amor bravío para felicitarles por la telenovela y preguntándoles si ya había sido comprada por algún canal español. Corría septiembre de 2012 y la telenovela encaraba su recta final en México. A España tardaría casi tres años y medio en llegar.
Me encontré ese mensaje rebuscando entre mis chats de Facebook. Había otros muchos más, como el que un año antes, en julio de 2011, y con un contenido similar envié a la página de La fuerza del destino u otro de 2010 que hice llegar a la de El clon, entre otros ejemplos. Como os decía hace unas líneas, nunca obtuve grandes respuestas, más allá de algún “gracias por tus palabras”. En cierta forma lo entiendo: no había esa interacción que ahora sí hay en Facebook, a la que ha contribuido, sin duda alguna, el éxito de Twitter y el hecho de que las redes sociales han crecido de una manera imparable en los últimos años.
Debo reconocer que me gustó mucho encontrarme con estos mensajes –y con otros, que no tienen que ver con el género. Soy un nostálgico compulsivo y también un hombre que no elimina nunca nada. En mi cuenta de correo me pude encontrar con las respuestas a algunos tuits que puse en un intento de funcionar con Twitter que llevé a cabo allá por el 2010-2011:

Como en Facebook, tampoco solían responder, aunque había algunos, como el gran Carlos Moreno que sí lo hacían. 
Cuando comencé a bloguear abandoné a medias esta costumbre. Puede decirse que pasé de solo felicitar en privado a felicitar y criticar en público. En los últimos años únicamente me he puesto en contacto con distintas productoras para saber datos concretos de alguna telenovela que me tocase criticar y que no tuviese a mano. Es el caso de Vista Producciones, a quienes escribí para preguntarles cuántos capítulos tiene originariamente Hermanos y hermanas y entre que fechas se rodó. ¿Me contestaron? Pues no. Igual no hemos avanzado tanto como yo creía en esto de la respuesta vía redes sociales. 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo en cierta manera has estado en nuestra piel escribiendo mensajes, y yo por mi parte me da la misma alegría cuando contestas.
Así que GRACIAS por poder expresarme en tu blog.
Saludos😄
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Tessa:

Tengo un carácter muy curioso y las redes sociales para eso vienen perfectas. Tengo que ponerme a contestaros a todos, correos pendientes y comentarios. No penséis que os he abandonado, simplemente el tiempo que otras veces dedico a responder comentarios y mails estas últimas semanas lo tuve que dedicar a los Upfronts y las novedades.
A lo largo de este finde me pongo al día seguro :)

Un saludo!
Daniel ha dicho que…
Todos nos sentimos identificados contigo GAFEMO, recuerdo muy bien que yo ya hace unos añitos veía Dama y Obrero por Telemundo y me quede muy enganchado con la actriz y con el Papel de Mireya que realizaba Sofía Lama y en el final de la historia yo le envié algunos tweets y vaya mi sorpresa me dio RT y me mando unos saludos y besos :D me sentia soñado haha; es muy gratificante saber que al menos leen tus tweets y de ves en cuando los responden me han respondido Nicole Vale,Sofia Lama, Daniela Lujan, y Odemaris Ruiz y espero seguir en esa rachita. Saludos a todos
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Daniel:

Sofía Lama tiene pinta de ser un cielo. A mí siempre me ha parecido una gran actriz, tanto de buena como de mala, pero no sé si no tuvo suerte en los proyectos o si es de esas actrices en las que las productoras no fijan sus ojos para protagonizar.
Esa sensación de que te respondan es lo más de lo más jajaja.

Un saludo!