ESTÁN PASANDO COSAS: Las telenovelas me conocen bien

Ya os conté alguna vez que, aunque parezca que no, quienes hacen telenovelas están muy pendientes de todo lo que webs y blogs dicen de aquello que producen. Internet no tiene fronteras y es muy habitual que productores, directores, guionistas y los propios actores echen un vistazo a ver qué se dice de sus últimos trabajos en este mundo cibernético en el que muchos operamos.
Quizás por ello las telenovelas incluyen lo que parecen guiños a quienes disfrutamos del género y opinamos, sobre telenovelas y sobre más cosas en webs y blogs. Sí, es cierto que muchas veces no son tal cosa, sino simples casualidades, pero hay otras en las que o la casualidad es mucha casualidad o hay un guiño evidente. Es lo que me pasó con estas cuatro cosas que os traigo en esta entrada y que parecen, a priori, guiños hacia mí.

I. El solomillo al queso de Cabrales que casi me mata
No recuerdo con quién fue ni cuándo, pero respondiendo comentarios en este blog terminamos hablando de comida y del queso de Cabrales, uno de los más típicos de Asturias. En aquel momento conté una anécdota: un amigo mío celebraba su cumpleaños con una cena. Tras los entrantes había lo que parecía solomillo con crema, mucha crema, de este queso. No me gustan los quesos, pero tampoco los desplantes. Me lo comí sin respirar. Al volver a casa me fui directo al baño. Pasé una de las peores noches de mi vida.
¿A qué viene esto? Pues a que en la T5 de El Señor de los Cielos, Tony Pastrana (Emmanuel Esparza) lleva a Mónica (Fernanda Castillo) a cenar a un restaurante de Madrid. ¿Adivináis qué pide para impresionarla? ¡Sí! ¡Solomillo al queso de Cabrales!

El guiño no se queda ahí. Juan, el dueño del restaurante es “asturiano de pura cepa”, como el padre de Tony y como yo. Y resulta que Juan tiene un restaurante en Oviedo, en el casco antiguo, la zona en la que yo me comí ese solomillo que tan mal me sentó, un dato que me parece que también conté en su momento al relatar esta anécdota.
Demasiadas casualidades, ¿no?

II. Una idea que pudo haber sido mía
También a la T5 de El Señor de los Cielos pertenece este segundo guiño, menos evidente que el anterior, pero muy en la línea de un montón de comentarios en los que he hablado con vosotros sobre la monarquía española y todo lo que la rodea. Va muy en la línea de lo que piensa Eunice (Marisela Rodríguez) en esta escena también ambientada en Madrid:

“Aquí en España no tenemos jerarquías”, le dice Pilar (Patricia Vico) al Suta? (Bryan Moreno?), invitándolo a sentarse en la mesa. “Oiga la otra… Sobre todo en España, donde hay reyes, reinas, príncipes, condesas… Y todo eso lo paga el Gobierno”. 
Que las telenovelas sean capaces de ver y criticar algo que muchos aquí en España no ven es sorprendente.

III. Ellas también están de cumpleaños
Hermanos y hermanas. En un capítulo, Consuelo (Katherine Vélez) telefonea a Nora (Helena Mallarino). Da la casualidad de que tanto Catalina (Verónica Orozco) como su hermanastra Rebeca (Estrella Godoy) nacieron el mismo día, ese día en el que se produce la llamada, y ambas mujeres se plantean hacer una fiesta para las dos:

En la escena siguiente se descubre qué día es, cuando Luisa (Ángela Vergara) tira de agenda y dice “Mañana ya es 30 de septiembre”:

Según esto, Catalina y Rebeca cumplen años el 29 de septiembre. Yo también.

IV. Alguien se ha apuntado mi número
Sabéis que soy de fijarme en los más mínimos detalles y que paro los capítulos mil veces, para ir viéndolo todo, aunque me lleve sorpresas como esto que vi en el teléfono de Alejandro (Raúl Méndez), el protagonista de Enemigo íntimo:

No recuerdo quién llamaba a Alejandro. Pero tampoco importa mucho. Me importa más el número de esa persona que le marcaba: 656 623 36 46. Mi número de teléfono, el personal, empieza por 656 y los otros seis números se encuentra también en esos que tiene el que llamaba a Alejandro, aunque desordenados. Sobra uno, el 4 que yo no tengo en mi número. Puede que sea el guiño que más descolocado me dejó, todo hay que decirlo.

¿Guiños o casualidades inquietantes? Que cada cual piense lo que quiera. Tengo algunos más, pero me los guardo para otra ocasión.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo vaya, que te tienen fichado..haha 😂

En cuanto a la monarquía se equivocan en lo que la paga el gobierno...mmmmm pues NO, la paga el pueblo y a ellos (los de los gobiernos también) si tuvieran de pagarlo de sus bolsillos puajjj😬..anda que quisieran estar en sus zapatos, «rien de rien» es así, se paga por todo, nos frien a impuestos y ellos viven taaaan bien y bueno ya para conformarnos no estamos ni en Venezuela ni en Corea del Norte, así que 'felices los 4' jaj
Saluditos
Lucía Dasilva ha dicho que…
Qué raro lo de "Hermanos y hermanas". No quiero chafarte eso de que Catalina y tú compartáis fecha de nacimiento, pero en los últimos capítulos se dice que Rebeca nació en febrero de 1991, por la foto en la que salen Consuelo y Pedro fechada de julio de 1990.
Creo que esta vez los que dicen que nacieron por las mismas fechas son Rebeca y Lucas.
Menuda contradicción, ¿no?
Saludos.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

@Tessa... Supongo que al final nos tenemos que conformar con lo que tenemos, pero hay países sin monarcas que viven aún mejor.

@Lucía... Es cierto. En los últimos capítulos se asegura que Rebeca nació en febrero. A mí también me chocó. Supongo que no se dieron cuenta de que a Rebeca ya la habían hecho cumplir años en septiembre. Se les coló jaja.

Un saludo!