DIFERENCIAS CULTURALES: Gafetes

No conozco mucho el funcionamiento de las grandes empresas desde dentro. Solo he trabajado en una, una compañía portuguesa de distribución y comercialización de gas y electricidad con un edificio de siete u ocho plantas en Oviedo. Pese a lo inmenso del edificio, ninguno de los despachos tenía un letrero con el nombre de quien lo ocupaba. Y no, nadie, ni los jefazos de cada departamento, llevaba gafete o acreditación o como lo queráis llamar. Lo único más o menos personalizado que teníamos todos, jefazos y personal corriente y moliente, era una tarjeta que nos servía para fichar y entrar y salir del edificio, pasando unos tornos que había en la planta baja.
Tengo que contarlo, como anécdota. Fue el peor trabajo que tuve o por lo menos el más absurdo. Aguanté ocho días, hasta que decidí irme, en pleno periodo de prueba, tras el que vendrían diez meses más, hasta un total de un año. Estaba en un departamento que por el nombre parecía importante pero en el que no se hacía nada. Absolutamente nada. La jefa se pasaba la jornada laboral mirando vestidos en internet y enviando whatsapps. Y los trabajadores a su cargo, más o menos. Estaba bien pagado, demasiado para lo que era, pero me causaba un gran estrés pasar tantas horas sin hacer nada, como mi jefa y los cinco o seis compañeros que tenía en aquel departamento. Igual para algunos hubiera sido un sueño, pero para mí era una pesadilla. Yo quería ganar dinero por hacer algo, no que me pagasen por no hacer nada. Y ni corto ni perezoso, me fui. 
Anécdota aparte, en esta empresa, como os decía, no había algo que sí hay en todas las empresas, pymes, grandes o lo siguiente a grandes que salen en las telenovelas: los gafetes o acreditaciones. Es algo que especialmente se observa en las mexicanas y en las estadounidenses. Todo aquel que trabaja en una empresa, desde el director hasta el conserje, lleva un gafete identificativo. Y sí, da igual que la empresa sea un banco, una distribuidora de alimentos, una productora o la redacción de una revista. Todos llevan su acreditación, con fotografía y sus datos.
Este es un detalle que me llama la atención desde mucho antes de que comenzase a bloguear y de mi única experiencia en una gran empresa. Desconozco si aquí en España ocurre en las grandes empresas. Antes de programar esta entrada se lo pregunté a un amigo que trabaja en la sede de una empresa de telefonía móvil asturiana. Me dijo que no tenían nada por el estilo, más allá de una tarjeta para fichar, como la que tenía yo en esa empresa a la que me refería al inicio de esta entrada.
¿Qué me contáis desde el otro lado del océano? ¿Es o no una diferencia cultural?
Por supuesto, la veda está abierta también para lectores de otros países, faltaría más. Me encanta este apartado y la de cosas que aprendemos los unos de las culturas de los otros.

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Hola gafemo efectivamente en México
Es muy común cuando entras a una empresa que te tomen fotografía para un gafete es como identifacion personal y sirve como lector de identidad para marcar entrada y salida en los Checadores.
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Daniel.

Gracias por resolverme la curiosidad. Aquí ya te digo, tenemos tarjetas para marcar la entrada y salida, pero gafetes no. Sí que los usan los periodistas desplazados a cubrir determinados acontecimientos, pero eso ya es otro uso.

Un saludo y gracias!