PRIMER VISTAZO: "El Barón" (Telemundo, Sony y Teleset, 2019)

El 30 de enero Telemundo estrenaba una de sus grandes apuestas del 2019, una narconovela peculiar por varias cosas que os contaré más adelante y que lleva por título El Barón:

Supongo que en el promo que os he dejado sobre estas palabras ya habréis visto algunas de esas peculiaridades que tiene esta historia. Sí. Una de ellas es la ambientación: la historia arranca en 1976 y por ello tiene ese toque setentero tan bonito.
El primer capítulo está lleno de acción pero no por ello renuncia a la presentación de los personajes principales. Entre ellos, uno: Nacho Montero, el protagonista de esta historia, al que da vida Francisco Angelini, al que se le ve pasándoselo en grande con este personaje, un joven rebelde, pícaro y grosero por momentos, pero también instruido y autodidacta, capaz de leer una obra en la que pocos jóvenes reparan como es el Manifiesto comunista de Marx y Engels. 


Es poco habitual ver a un narco leyendo algo de ese nivel y manejándose, como lo hace Nacho, en temas relacionados con las finanzas, carrera que estudió por imposición de su familia más que por otra cosa.
Con esa rica personalidad está llamado a triunfar, aunque sea en el mundo del narcotráfico, un universo lejano a aquel en el que ha sido educado por sus padres, el militar Gerónimo Montero y su esposa María Clara. Julio Bracho y Carolina Gómez interpretan a este matrimonio clasicista, especialmente él, que como es de esperar no está muy contento con las hazañas de su hijo. 

Me alegra ver a Julio con un personaje algo más comedido que sus últimos villanos. Carolina está genial, como siempre.
No voy a entrar a comentar mucho las tramas, porque no he visto el capítulo completo ya que en las webs que uso habitualmente el vídeo se interrumpía en el minuto 15. Al final terminé viendo una versión resumida de treinta y pico minutos que está en Youtube y que se centra en Nacho y sus hazañas de juventud, esas que le llevarán a ser un narco exitoso. Hazañas que, por cierto, él mismo narra, en un estilo que recuerda en cierta manera al de My name is Earl
La estética de finales de los 70 de este primer capítulo es preciosa y en general, todo está bastante bien cuidado, hasta pequeñísimos detalles como los coches, entre los que me quedo con ese Renault 4 Plus 25 al que se sube Nacho una vez llega a Colombia y que se produjo en aquel país a partir de 1976:

Después de casi dos años sin trabajar en conjunto, Telemundo vuelve a aliarse con Sony Pictures y la filial de esta, Teleset, en esta narconovela escrita por Jörg Hiller y su equipo, responsables, entre otras, de Bloque de Búsqueda (RCN, Sony y Teleset, 2016), que a mí me encantó, o La piloto (Televisa y W Studios, 2017-2018). Sony y Teleset hacen cosas muy interesantes en todos los niveles y aquí lo dejan bien claro, desde la realización a la musicalización, en la que abundan los temas inglés, como el de la entrada, Fragile we are que pega mucho con esa estética setentera de la historia:

Voy a dejar aquí mi primer vistazo de El Barón. Sí, sé que es más breve y con menos detalles de lo que suele ser habitual en mí, pero hay una explicación: me la había apuntado desde antes de su estreno y después de ver en buena medida el primer capítulo, tengo más que claro que me pondré con ella en unos meses. 
Ya habrá tiempo de hablar largo y tendido de esta historia, siempre que Telemundo así lo quiera, porque no le está yendo nada bien en términos de audiencia y con Telemundo todo es posible, desde la cancelación a la edición salvaje. Tocará cruzar los dedos.

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Por si te interesa yo últimamente recurro mucho a servidores Rusos para descargar las novelas porque son los últimos enlaces que pillan. El que más uso es www.ok.ru, una especie de Youtube,con el que si pego los enlaces en Jdownloader se me bajan sin problemas. El Barón es una de las que estoy bajando y el primer capítulo esta completo y sin problemas.
Anónimo ha dicho que…
No está teniendo muy buena audiencia. Creo que l público ya está saturado de narconovelas, porque aunque sea otra ambientación es del mismo estilo violento

Ximena
axnspain ha dicho que…
Pues como fiel seguidor de la cadena con blog propio (http://todotelemundo.blogspot.es/) debo anunciar que la serie "El Baron" abandona el horario de prime time 10pm/9c. No ha podido ser, la cadena ha hecho lo que ha podido y ha tenido mucha paciencia con ella pero se acabo.

A partir de este lunes 04 marzo la serie "El Baron" pasa a emitirse en la madrugada, a la 1am/12c (07:00h en España) y su horario lo ocupara un especial resumen de "La Reina del Sur 1".

La cadena quiere probar emitiendo un resumen de los 63 capitulos de "La Reina del Sur 1" antes del estreno de "La Reina del Sur 2" el proximo 22 Abril, por lo que desde el 04 marzo hasta el 19 abril, el horario 10pm/9c estara ocupado por "La Reina del Sur: Lo Mejor de 1ª Temp."

Si es que era logico, pues las historias de Sony Pictures y Teleset no tienen buena aceptacion en Telemundo. Paso con "La Querida del Centauro" y ahora con "El Baron". No se, pero algo me dice que Telemundo no volvera a confiar en Teleset en el futuro, por que menudas audiencias.

Impacientes por acabar "Señora Acero 5" para que "El Baron" levantase la audiencia de las 10pm/9c y ha sido peor. Veremos el resumen de "La Reina del Sur" si levanta el horario desde el lunes.
Adriana ha dicho que…
A mi esa historia me encanta, me tiene pegada. Esas series situadas en los tiempos de antes tienen un no sé que que me gusta muchísimo. Y tiene un elenco buenísimo. Lamentablemente no fue muy bien aceptada en EEUU y sí es cierto que la movieron a la 1am/12c a partir del lunes... Es lamentable porque últimamente hay muchas producciones de Telemundo que por baja audiencia les cambian de horario (como en este caso) o cortan muchísimas escenas para terminarla rápido (como Mi Familia Perfecta o Sangre De Mi Tierra)... Eso me parece como si la gente de EEUU tuviera miedo o flojera de darle oportunidad a cosas nuevas. Porque no es ningún secreto que el rating lo lideran series como El Seňor De Los Cielos o Seňora Acero, series que ya se ven desde hace aňos y la gente está acomtubrada. Y no vivo en USA, soy de Europa, de la República Checa, por lo que podría decirse que los ratings a mi no me importan pero es que sí me importan por las cosas que pasan luego (series demasiado cortas, escenas eliminadas)... Aunque en caso de El Barón, podría resultar ser buena idea moverla a la 1am porque a pesar de que el rating se irá por los suelos, Telemundo ahí ya no tiene nada que perder y la emitirán completa sin ningún corte. Sería lo bueno. Pero sí me da miedo también lo que pueda pasar porque esa serie no se merece eso.

Al respecto a tu "versión resumida" de 30 minutos que viste en Youtube... Lo que pasa es que ahora Telemundo decidió no publicar los capítulos completos en su página web de Telemundo.com como hacía siempre... Publican solo primeros minutos, primero fueron 30 y después bajaron a 15... otra cosa que me molestó de ellos. Para ver el capítulo completo, hay que tener un servicio de cable e ingresar a Telemundo NOW que es la versión pagada de Telemundo, por así decirlo. Yo afortunadamente tengo acesso así que no tengo problema con ver mis capítulos. Pero hay gente que no puede o no sabe entrar ahí y entonces sí hay que conformarse con lo que se encuentra en internet lo que no siempre es de la mejor calidad.

Bueno, disculpa por un comentario tan largo... jejeje. Saludos!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Rosario... Gracias por el link. Lo tendré en cuenta, porque no sé qué pasa con las de Telemundo que no las encuentro en mis webs de referencia. Estos días ando queriendo ver el primero de "Betty en NY" y me pasa un poco lo mismo.

@Ximena... Parece ser que algo de eso hay, porque como indica AXNSPAIN en el comentario siguiente al tuyo, la cadena anunció su cambio de horario apenas un par de días después de que saliese publicada esta entrada.

@Axnspain... Me parece, dentro de lo que cabe, una buena maniobra. Respetan el producto (espero que la emitan completa) y hacen algo que esperaba que hicieran, que es refrescar "La reina del Sur" para encarrilar esa segunda temporada que muchos están esperando desde hace tiempo.
Pues sí. Parece ser que la audiencia no respalda lo que producen Telemundo, Teleset y Sony. A la t2 de "La querida del Centauro" le fue como le fue (a la T1 le fue algo mejor, ¿no?) y esta... Yo tampoco creo que vuelvan a trabajar.

@Adriana... Espero que la dejen tranquila en ese horario. Entiendo que también la están subiendo a Telemundo NOW, ¿no? Parece ser que quieren sacar rentabilidad al contenido de la plataforma, lo que me parece bien y a la vez es criticable: deberían, por lo menos, dejar una semana con visionado gratuito y luego ya ponerlo de pago, para aquellos que por lo que sea no pueden verla en televisión o no han podido ver algún capítulo concreto.
¿Sigue emitiéndose a la 1 am?

Un saludo!