MÁS ALLÁ DE LA LETRA: "Luz María" ("Luz María", América Producciones, 1999)

El cantautor peruano Gian Marco Zignago ponía voz en 1999 al tema principal de Luz María, una telenovela producida por América Producciones y protagonizada por Angie Cepeda y Christian Meier. A sus 29 años, Gian Marco componía e interpretaba un vals peruano creado pensando en la historia de Luz María, una pobre muchacha de campo de finales del siglo XIX que ve cambiar su vida de un día para otro:

Debeis esta entrada a la recomendación que hace un tiempo me hizo Yolanda SH, justo en un momento en el que me encontraba preparando nuevas entregas de esta y otras secciones. Reconozco que apenas recordaba esta canción, más allá de algunos versos sueltos.

Mojada entre sus risas,
a orillas de un río,
ella descubrió el amor. 

Risas, río, amor. ¿Se pueden concentrar de mejor manera tantas cosas bonitas en apenas tres versos? Pienso que no. Más allá de eso, ojo al juego que da el sonido /r/ para trasladarnos a ese río del que habla la canción a través de su presencia en risas, orillas, río, descubrió y amor. ¿No os invoca el sonido del río y os traslada hasta las orillas de alguno que conozcáis? A mí, sí.

Llevaba entre sus labios cándida inocencia
y en el alma un frágil corazón.
La vida le ha enseñado a reposar tristezas
en un tibio viento del atardecer.
Comprende que en la vida todo tiene un precio,
Luz María calla sin saber por qué.

Es poesía pura. Posiblemente la canción más poética que haya comentado en esta sección. Es increíble cómo consigue describir al personaje principal a partir de rasgos tan bien presentados como su cándida inocencia o su frágil corazón. Ojo a ese remate final de Luz María calla sin saber por qué. ¿Qué calla Luz María? Sigamos a ver si nos lo aclaran.

Vino de los campos,
vino de tan lejos,
sin imaginar que el sol no brilla igual,
que desde una ventana pintan los paisajes,
donde un día sueña en regresar.
Venciendo las distancias de una madrugada,
junto a las estrellas camina Luz María,
que al final del campo está la primavera.

¡Qué estrofa más bonita! Luz María ha cambiado el campo por la ciudad… Y lo anhela, no me extraña. Me gusta la segunda parte de la estrofa,  que anima a Luz María a aguantar. Me sorprende, no obstante, el juego madrugada / primavera. Me sorprende, pero me gusta esa idea de asociar el invierno al campo o la mañana a la primavera, según se mire.

Venciendo las distancias de una madrugada,
junto a las estrellas camina Luz María,
que al final del campo está la primavera.

No me extraña que la hayan escogido como estribillo. Lo dicho, es preciosa.

Un adiós, un amor, una recompensa, 
un ramo de emociones
se puso escondido entre tus maletas.
Extraña los perfumes de un viejo recuerdo,
tu mayor deseo es poder recobrar
la brisa de aquel río que borró el camino
de regreso a casa y poder descansar.

Para mí, aquí está eso que calla sin saber por qué Luz María: los perfumes de un viejo recuerdo. De nuevo, esa idea de volver a sus orígenes, al campo que tanto añora, puesta de manifiesto en otra estrofa magnífica.

Vino de los campos,
vino de tan lejos,
sin imaginar que el sol no brilla igual,
que desde una ventana pintan los paisajes,
donde un día sueña en regresar.
Venciendo las distancias de una madrugada,
junto a las estrellas camina Luz María,
que al final del campo está la primavera. 

Tampoco me extraña que la canción concluya repitiendo esta estrofa que en el fondo contiene una verdad universal: al final del campo está la primavera. Todo lo malo pasa; la primavera siempre llega tras cualquier invierno.


Un vals peruano precioso en letra, en música y en todo. Una canción con la que Gian Marco se dio a conocer en todo el mundo para afirmar algo que hoy saben en Perú y en toda Hispanoamérica: es uno de los grandes cantautores hispanohablantes que se pueden encontrar en América. Un auténtico poeta.
Agradezco a Yolanda la sugerencia, porque como os decía al principio, de esta canción recordaba tan solo versos sueltos. Lo mismo me pasa con la telenovela, pese a que en mi casa la veían. Supongo que es culpa del tiempo, que hace una inevitable mella en la memoria. 

Comentarios

Yolanda SH ha dicho que…
¡Hooola Gafemo! Me a gustado mucho esta entrada y q t acordaras d mi sugurencia.Cuando puedas sacate un "tiempillo" pa "rever" la telenovela q no t arrepentiras,te lo juro.
Te tengo otra sugerencia musical q viene ni q al pelo.Y q con los primeros versos describe al personaje principal tbm como sta. Se trata d "Betty la fea".Como Fernando Gaitan ha muerto hace poco seria como una specie d homenaje postumo y matarias 2 pajaros d un tiro.
Investigando x internet he descubierto q la cancion d "Betty la fea" ya existia muchos años antes de q la telenovela existiera y fuera emitida x la tele.Como sera la cosa q agarrate:¡Hasta Lina Morgan la ha cantao!Con algun retoquillo en la letra pero ahi esta.https://youtu.be/LP2YLHeDfPo .Se dice de miiiii... ¡Gracias majo!
Yolanda SH ha dicho que…
Escucha la version acustica.¡Es preciosa!
Jucovi ha dicho que…
Luz María es una telenovela preciosa, el mejor ejemplo de cómo adaptar una telenovela rosa, haciéndola de época y con una tremenda calidad, además de la química tan brutal que tenían Angie Cepeda y Christian Meier, insuperable. La canción es muy bonita y poética, aunque en su emisión en TVE usaban, no sé por qué, la versión instrumental, sin letra https://www.youtube.com/watch?v=1mhtMY1SOVM
Además del tema principal, la banda sonora está llena de canciones preciosas. Mi favorita es Ay amor, que te daría para otra entrada https://www.youtube.com/watch?v=az30_xfPV00
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Yolanda... ¡Qué interesante lo de "Betty la fea" y su canción! Prometo investigarlo y volver a escucharla. Hay que ver cómo soy con las canciones... ¡Me salen un par de versos, posiblemente del estribillo y nada más! Me apunto la sugerencia.

@Jucovi... Gracias por el dato. Lo desconocía. ¿Cuestión de derechos? ¿De distribución? Es curioso. ¡Qué bonita esta otra canción! También me apunto la sugerencia. Entre que muchas veces me pillan un poco lejos en el tiempo y mi nefasta memoria musical, con esta sección estoy descubriendo o redescubriendo temas increíbles.

Un saludo!