LA TRASTIENDA: A Dios rogando y con el mazo dando(me)

¿Qué tienen en común José Ángel Llamas y Mara Croatto? A priori, unas cuantas cosas: son marido y mujer, actores y ambos se han retirado hace unos años de la actuación para vivir su fe. Ambos, además, tuvieron en este blog su correspondiente entrada en el apartado ¿Qué fue de?, un apartado que atrae muchísimas visitas a esta página, con entradas que reciben visitas casi de manera constante, gracias a las búsquedas de personas que se acuerdan de un determinado actor o que lo ven en una reposición de cualquiera de sus telenovelas y tiran de Google para saber a qué se dedica. Todos lo hemos hecho.
En ese flujo constante de visitas las entradas dedicadas a estos dos actores han generado también un flujo de comentarios y como una docena de emails que no contesté, simplemente porque no me parecían merecedores de respuesta alguna. En esas entradas insistía en que respeto lo que ambos actores han hecho, aunque no lo comparta: me parece exagerado y hasta radical abandonar tu vida profesional para servir a Dios. Admito que mi opinión puede ser incómoda para algunas personas, pero no irrespetuosa. No puedo decir lo mismo de todos aquellos que con el paso de los años, porque es un goteo que se ha venido produciendo desde que se publicaron, se han ido metiendo conmigo por esa afirmación.
“Pena que tengas esa manera de pensar”, me decía uno de los comentaristas. Lo siento, es lo que hay. “Deje de ser tan egoistas, no ven que él decidió cambiar su vida y confiarla a Dios. Debería hacer lo mismo y mientras conozca más pronto a Dios es bueno, porque así tiene mas tiempo para servirle”, me soltaba otro. ¡Cuántas cosas se podrían decir sobre eso de “conocer a Dios”! Dejémoslo en que no, no lo conozco. Ahí me ha pillado. Por cierto, las tildes y la puntuación las he puesto yo para hacer más legible el comentario.  Otro más: son ustedes que ven mal el dejar de hacer una cosa que no edifica por servir a Dios […] Y el Señor siempre provee, usted habla porque no lee la Biblia. Que Dios toque sus corazones. Amén”. Amén, hermano. Otro que también me ha calado… aunque a medias. No me leí la Biblia, pero sí una buena parte de sus libros, eso sí, desde una perspectiva vamos a llamarla literaria. Una experiencia recomendable, por cierto.
Voy con el cuarto, un estracto de un correo electrónico larguísimo: “quienes no creen en Dios Nuestro Señor arderán en el infierno y usted aún está a tiempo de evitarlo […]”. Omito la perorata que me soltó sobre las bondades de amar a Dios. Nada, si veis que llega el día en el que no escriba nada y no os dé explicación alguna, es que seguramente me habré muerto y estaré achicharrándome en el infierno. Me ponía como ejemplo de salvación a Llamas. Me van a atizar también por este involuntario juego de palabras.
Quinto y último, para terminar. Quizás el mejor, también me llegó por email: “¿Está usted bautizado?” “¿Hace cuánto que no va a misa? ¿Hace cuánto que no toma en su boca el cuerpo de Cristo?” […] Todavía puede salvarse […]”. Sí. Desde finales de septiembre. Desde mayo de 2004, que comulgué obligado, para más detalles. Esas son mis respuestas a sus preguntas, amiga evangelizadora. Como ve, no soy tan diablillo como parezco, solo que no es que tenga una relación muy allá con Dios. Realmente no es que tenga relación alguna con él. Supongo que cada cual decide sobre su religiosidad y la mía es, por así decirlo, inexistente.
¿Tanto cuesta respetar mi postura, aunque no se comprenda, como hago yo respecto de estos dos actores o de cualquier otra persona que siguiese un camino similar? Me apuesto lo que queráis a que seguiré recibiendo comentarios y correos intentando convencerme de lo genial que es acercarse a Dios. Uno de esos gajes que tiene bloguear y que he querido compartir con vosotros a través de estas líneas.

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
De esos hay en películas sobre cristo o resurrección, por ej Los hijos del ayer que es sobre una señora que desde niña tiene visiones sobre su antigua vida. Y hay muchos fanáticos religiosos soltando su parrafito bíblico. Por lo tanto no te irías solo, por que yo me meto a los videos a disfrutar, no a que me aburran con el sermón.
tessa ha dicho que…
Gafemo este tema es muuuy dificil de tratar muy sensible y muy personal, cada uno es libre de tener ( o no) la religión que quiera, aquí no entro.
En cuanto a dejar «este» trabajo de actor/actriz es normal, no es como el tuyo o el mio....Maritza Rodriguez lo explicó muy bien en un post, a ver :
Hay que desnudarse en la cama
Hay que besarse y darse el lote con vari@s
Hay que coger armas
Hay que torturar extorsionar..etc
Hay que ser mal@s malisim@s
Y claro en sus valores y principios pues como que NO, por decencia lo dejan.
Yo no entro en que sus lideres se porten mal a veces, (esto es como si el medico te dice que es malo fumar y el fuma)..cada cual con su conciencia, pero si uno entra en una fe entra con todo el corazón sino para que?? Para ser una religión social y a la carta? que la tienes a ratos? Y esto me gusta lo cojo y esto no y lo dejo? Para esto ya mejor ser ateo o nada...
Por cierto esto lo hace la mayoría es lo que se llama religión social que van a bodas comuniones y bautizos, ósea BBC y por Navidad montan el belén o ya ni eso...
En fin tema DIFICILISIMO donde los haya,y que pocas personas lo tienen claro y toman decisiones que van en contra del dinero y del «ego» que hoy en dia es lo primero, por mi parte 'chapeau'
Saludos de domingo!
AlexAyaoiHD ha dicho que…
tessa, tienes razón, pero con esas decisiones, no es lo mismo que si trabajase en un trabajo común y fuese un empleado del montón. Ya que su trabajo es de fama internacional y eso es lo que se pierde con la marcha de esos actores/actrices. Aunque es entendible las razones, pero aún así se pierde una más o menos buena actriz. Y Gaferno habla de los miles de mensajes de fanáticos religiosos que le han escrito de todo y creo que eso viene siendo un delito por que lo están molestando en masa y con amenazas bíblicas, que no dejan de ser amenazas. Vamos que solo les faltó ir a más.
tessa ha dicho que…
Alex es que el fanatismo es malo en todas partes, y mientras sea diciendote que vas a ir al 'infierno' pues bueno pssst... lo malo es lo que les pasó al semanario francés «Charlie Hebdo»
Gafemo no da ni nombre/apellidos ni dirección ni telef y hace bien, en las redes es virtual y menos mal, el lema tendría de ser «vive y deja vivir» pero no, hay que dominar al personal, un asquito no?
En fin saludos a tod@s!
Tyt ytfa ha dicho que…
Muy interesante articulo porque es un tema muy delicado .Aunque tampoco la entiendo, respeto la decision de esos actores que dejan su carrera por seguir un camino religioso.Lo que sinceramente me molesta es que la mayoria de esos actores luego empienzan a hablar mal de este mundo que les dio de comer y los hizo famosos.La ingratitud tambien es un pecado.Un contraejemplo es Maritza Rodriguez que dijo que guarda un muy bonito recuerdo de los personajes que hizo.