DETRÁS DE CÁMARAS: Caídas en exteriores

Sobrecogen y casi siempre cambian el rumbo de alguna de las tramas de una telenovela. Las caídas en exteriores –desde edificios, casas, barrancos… son un recurso muy empleado en el género precisamente por la de posibilidades narrativas que puede abrir el hecho de tirar a un determinado personaje desde cualquier lugar.
A diferencia de las que suceden en interiores y se ruedan en decorados, las caídas en exteriores tienen una serie de dificultades añadidas, que pasan por cuestiones de espacio, de tiempo y de medios. En esta entrada os vais a encontrar con cuatro detrás de cámaras de otras tantas escenas con caídas en exteriores. Veréis que tienen muchas cosas común, pero también alguna que otra diferencia.

Precisamente, una de las diferencias más notables tiene que ver con este artilugio llamado arnés:

El arnés es un elemento de seguridad empleado en ámbitos deportivos, laborales y artísticos que evita o controla una caída mediante un sistema de cuerdas enganchadas al cuerpo de una persona.
Un arnés guiado por una grúa es una forma muy segura de rodar la caída de un personaje, más cuando el actor es el que rueda la escena, sin contar con un doble. Es lo que hicieron con Laisha Wilkins en Tres veces Ana (Televisa, 2016). Jennifer, su personaje, se caía desde un edificio en obras y la actriz rodó esa escena con un arnés puesto y una grúa con la que los técnicos controlaban la caída de la actriz. Ya en el suelo, los encargados de efectos especiales se ocupaban de poner sangre, romper ropa y hacer que aquello pareciese una caída real:

Aquí tenéis la escena completa, tal y como se vio en la televisión. El rodaje en exteriores se completó con el uso de un chroma en algunas tomas hechas en estudio, como el primer plano de Laisha cayendo al vacío. Una toma difícil de hacer sobre el terreno:

Aunque el arnés estuviese controlado y la actriz llevase también un casco, en esa escena de Tres veces Ana eché en falta un elemento adicional de seguridad. Las colchonetas:

Ya sean de espuma, como las que hay en muchos gimnasios o polideportivos, o hinchables con aire, muy del estilo de las que usan los bomberos en sus rescates, las colchonetas suelen estar presentes en este tipo de escenas. Una o varias colchonetas pueden hacer innecesario el arnés, como podéis ver en la caída del personaje de Danna Paola tras ser golpeada por uno de los villanos de La Doña (Telemundo y Argos, 2016). No está del todo claro y tampoco he podido averiguarlo, pero para mí la que cae es una doble:

Este fue el resultado final:

Una doble y una colchoneta son elementos que también están presentes en el detrás de cámaras de una escena de la T5 de El Señor de los Cielos (Telemundo y Argos, 2017), en la que el personaje de Alam Slim golpea a una mujer y la tira desde la terraza de un apartamento en Cancún. La escena se rodó en parte en un primer piso con un chroma azul detrás en el que luego proyectar la playa y en un cuarto piso desde el que cayó la doble, sin arnés, a una colchoneta inflable o hinchable. Al término del detrás de cámaras tenéis la escena ya montada:

Dos caídas a falta de una fueron las que se rodaron para una escena en la que el personaje de Aleida Núñez es arrojado por el de Roberto Palazuelos en una escena de Hasta el fin del mundo (Televisa, 2014). Por razones que desconozco, aunque imagino que tengan que ver con temas de organización o de permisos para rodar, los personajes discuten en una azotea pero la caída de la doble se rodó en otra calle, frente a otro edificio. Esto explica que la doble sea soltada al vacío por una grúa. Una colchoneta hinchable la esperaba. Como el personaje debía caer sobre un coche, la doble tuvo que rodar una segunda caída, a menos metros que la anterior, sobre un vehículo que quedó hecho añicos:

De esta forma se pudo ver en la telenovela:

Como habréis podido deducir a través de estas escenas, las caídas en exteriores no son  fáciles de grabar. Para lo que al final puede durar cuestión de segundos se necesitan muchas horas, rodando distintas tomas de una manera un tanto segmentada que comienza a tener un sentido propio en edición y montaje. Incluso, como os he comentado en algún ejemplo, hay que tirar de chromas y de rodaje en estudio. Dobles, arneses y colchonetas son elementos habituales de este tipo de escenas que nos suelen dejar ojipláticos y con el corazón en un puño.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Me encanta esta sección nueva de esta temporada. Yo suelo mirar siempre si suben cosas de estas cuando veo una telenovela, es muy interesante ver cómo se hacen ciertas escenas.

En cuanto a las caídas, se ha mejorado mucho tanto en exteriores como en interiores porque hay novelas antiguas en las que queda muy falso y en vez de llorar por el personaje te ríes sin quererlo ��
tessa ha dicho que…
Gafemo si les cuesta rodar estas escenas, pero que bien les quedan!!
Y...que impresión ha de hacer caerte aunque hayan colchonetas o gruas..puaffff
Y siempre caemos las mujeres? Vaya vaya....😂
Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Andrea... Gracias. Me alegro que te guste. Yo estoy enganchado desde unos años a ese tipo de vídeos. Da igual que no haya visto la telenovela, que me los veo igual. Uno aprende cosas y se da cuenta del inmenso trabajo que hay detrás de una simple escena, lo que hace que al final, como espectador, se valore aún más el género.
Hemos ido evolucionando, aunque haya gente que insista en seguir pensando en que las telenovelas son como eran hace dos o tres décadas, medios y presupuestos incluidos.

@Tessa... No me había dado cuenta de que me había quedado una entrada con mujeres sufriendo caídas, pero los hombres también caemos. No sé si viste la T1 de "El Señor de los Cielos", pero hay una escena en la que Aurelio forcejea con El Turco en una azotea y este se cae abajo y "aterriza" sobre un coche, que es espectacular. Busqué algún detrás de cámaras para esta entrada pero no di con ello.
Yo no sé si tendría valor para tirarme sobre una colchoneta o sobre cualquier otra cosa. No sé...

Un saludo!
Anónimo16 ha dicho que…
Hola Gafemo:
Me he acordado con sólo decir que eran de exteriores lo chapucera que quedó la caída de Benita en Soy tu Dueña, creo recordar que cayó a plomo o simplemente no se vió, luego hay otras en que no tiene porqué ser al vacío, puede caer rodando, por un barranco, tirarse o ser empujada a un coche... Recuerdo de pequeño el accidente de Bertha en Agujetas de color de rosa, que el coche explotando y con la música de Carmina Burana de fondo, pasé un miedo terrible y sugestión a carreteras, coches, etcétera, hasta ``soñé´´ y todo como se suele decir a los críos ``no veas tal cosa, ¡que luego sueñas!´´.
Ojalá y hagas segunda parte, pero estaría genial una de caídas en interiores, y anda que hay pocas...
Pero para mí sin duda en el podium estarían: las de El color de la pasión de Adriana y Nora en especial, y la memorable de En nombre del amor cuando Carlota empujó a Macarena... son escenas que se quedan grabadas en la retina.
Saludos cordiales.