TELENOVELAS IN SPAIN: Nova repite "Avenida Brasil"

Sé lo que estáis pensando: “pero si este nunca dedica una entrada cuando un canal repite una telenovela, ¿por qué ahora sí?”. La explicación es muy sencilla: la telenovela repetida tiene una historia detrás que es de lo más interesante y que estoy seguro de que muchos de los que leen el blog desde fuera de España no conocen. Es interesante porque muestra cómo funcionan aquí las telenovelas. Como señala el título de la entrada, Nova repite Avenida Brasil (Rede Globo, 2012) desde hoy, a eso de las 15:00 h.

La historia de Avenida Brasil en España se remonta a 2014. Mediaset se hizo con los derechos de emisión para que fuese una de las grandes bazas de La Siete, su canal todotelenovelas en la TDT, que arrancó emisiones en febrero de aquel año. Sin embargo, defectos en la concesión de licencias TDT obligaron al Gobierno a cerrar varios canales, entre ellos, La Siete. Con los derechos de emisión pagados y el doblaje avanzado, desde Mediaset se plantearon emitirla en Divinity. Vieron que tenía potencial, máxime en un año con mundial de fútbol como aquel, y decidieron estrenarla en Cuatro, su segundo canal generalista, aunque con repeticiones en Divinity. Se curraron la promoción, con algún que otro tráiler como este:

Así, el 12 de mayo de hace casi cinco años, esta historia llegaba a Cuatro, a las 17:00 h, buscando con ello captar al espectador huérfano de telenovelas en cadenas generalistas. Puede decirse que no le fue mal: 520.000 espectadores y un 4,9% de cuota de pantalla para su primer día. Aguantó el tipo como buenamente pudo durante su primer mes de emisión. En julio, tras sufrir un pequeño cambio de horario, retrasando su inicio unos minutos, comenzó a caer continuamente por debajo de los 400.000. Se estabilizó entre los 300.000 y los 350.000 hasta que en septiembre, tras varios días por debajo de los 300.000 espectadores, desde Mediaset decidieron reubicarla en Divinity a las 11:00 h. Eso, en teoría, ya que bailó bastantes veces de horario y sus últimos capítulos empezaban un día a las 10:00 h, otro a las 8:45 h y otro a las 10:30 h. No había uniformidad alguna. Tampoco, lógicamente, en lo que se emitía cada día. De mala gana y con datos pese a todo correctos para ese maltrato, consiguieron emitirla entera, terminándola el 11 de mayo de 2015, casi un año después de su estreno.
Seis meses más tarde, el 9 de noviembre de 2015 Divinity la recuperaba a las 7:00 h. Desconozco si se emitió completa o no, ya que no he conseguido averiguarlo en el marco de proceso de documentación que he llevado a cabo para escribir esta entrada. No siempre se consigue saberlo todo. 

Tres años después, Nova, competencia de Divinity, recupera esta telenovela. 
¿Qué pasará? No me atrevo a aventurar nada. Es cierto que una telenovela siempre encaja mejor en un canal dedicado en buena medida al género que en una cadena como Cuatro, que lleva años sin rumbo –y sin visos de tenerlo pronto, a juzgar por lo que todavía ayer se conocía acerca de la cancelación de sus informativos–. 
Volviendo a Avenida Brasil, no me atrevo a pronosticar cómo le irá en este tercer pase: el mundo de la televisión es impredecible. A su favor, debo decir que la han promocionado mucho, pero también la habían promocionado mucho en Telecinco, Cuatro y las demás cadenas de Mediaset cuando la estrenaron hace unos años. Si funciona, quizás no estaría mal recuperar algunas de las telenovelas que Mediaset emitió, en todo o en parte, a través de La Siete y de otros de sus canales, que son unas cuantas.
No tengo tiempo para verla. Me pasa un poco como en 2014, que me despertó curiosidad, pero andaba más o menos como ahora. Disfrutadla aquellos que la vayáis a ver y, como siempre, se admiten comentarios de quienes ya la hayáis visto.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo y encima sale todo el rato en pantalla la cuenta atrás : faltan 16/52/15 (ejemplo) y va corriendo el reloj buahhh 😬 es que claro sin querer lo ves, igual que los publirepotajes que ponen entremedio son como las colonias/perfumes para Navidad que te machacan el cerebro....pues eso.
Menos mal que hoy ya c,est fini!!
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Es buenísima, yo la he visto en latino y en sub. La recomiendo a todo el mundo porque es espectacular

Ximena
rocio ha dicho que…
Yo he probado a verla,el doblaje es algo raro pero lo qie no me gusta es la calidad de imagen,no es tan antigua para tener esa calidad
De momento los personajes que más me interesan son Carmina,Tifón y el señor mujeriego,aunque no sé si podré seguirla viendo porque veo nuevamente A que no me dejas y quiero probar a ver De que te quiero te quiero que no vi en su momento y no quiero saturarme,que dilema
rocio ha dicho que…
Yo he esperado a seguir viendola e hice bien porque es entretenida y divertida y me siguen interesando los mismos personajes y como se desarrollara su historia
Definitivamente la fama la precedia
Me costó abrir la mente porque soy cerrada a las telenovelas de las mismas compañias pero está bien
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Tessa... Le han dado muchísima publicidad, pero se han cuidado de evitar hablar de "estreno" ni en su web o en las redes. Cuando repiten alguna latina suelen colarlo como estreno, especialmente en Twitter. Cosas en las que uno se fija :P

@Ximena... Os admiro a todos aquellos que sois capaces de ver una serie o una telenovela, como es el caso, en VO con subtítulos y doblada. Yo no podría. No sé cómo lo hacéis...

@Andrea... Pues sí. Le está yendo bien, aunque también es cierto que "El Zorro" está disparada. Hacía mucho que una telenovela repetida no alcanzaba los 400.000 en ese horario y esta los supera sin problemas muchos días.

@Rocío... Me alegra que te esté gustando. Tiene muy buenas críticas.
Al final, ¿DQTQTQ cayó también o no?

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Hola Gafemo!,sí,al final Dqtqtq cayó también,me flechó desde el principio aunque ahora desinfló un poco su ritmo pero bueno yo ahi sigo
la que aumenta cada vez más mi interés y enganche es Avenida Brasil,me veo a mi misma enganchada a una produccion que nunca crei ver ni darle oportunidad y super intrigada en como seguira
saludos
rocio ha dicho que…
Con lo de Avenida Brasil si que tengo visto que ponen estreno y no sé por qué
tessa ha dicho que…
Gafemo es que «El zorro» es una gozada de ver tantos protagonistas famosos juntos, yo al final la veo en directo o en Atresplayer 'según el dia' me enganché antes de Navidad, está finalizando pero está muy bien, es de estas de antes, clasicas...y que acaban taaan bien los malos muy mal y los buenos todo perfecto, esto anima la vida!!
Saluditos
rocio ha dicho que…
Una vez más me pronuncio sobre Avenida Brasil,es estupenda,todo un acierto
Recien se esta fraguando el romance de los protas,ahora adultos y tienen mucha quimica
Los otros personajes no bajan el listón pues siempre están pasando cosas,suceden giros imprevistos y no hay monotonia
Espero que siga asi y no se estanque
Confieso que aunque no esté mal su audiencia,esperaba más
Saludos
rocio ha dicho que…
En cuanto a Dqtq tengo que decir que en éste caso la fama era excedida al menos hasta el momento,a parte de ser súper larga tiene un ritmo súper lento y se estanca yo crei que seria1súper telenovela de esas que aunque su duración esté justificada,en fin a ver si coge ritmo
GAFEMO ha dicho que…
Hola:

@Rocío... ¡Qué bien que te guste tanto "Avenida Brasil"! Solo he leído críticas buenas hacia ella, así que algo ha de tener.
A ver si "De que te quiero, te quiero" coge ritmo. También es una historia con muy buenos comentarios por parte de quienes la han visto.

@Tessa... Reunieron un elenco impresionante, las cosas como son. Y a eso le sumas el factor de época, la acción y ese toque clásico. No es de extrañar que siga gustando tanto.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Yo tambien he leido criticas buenas hacia De que te quiero te quiero por eso me animé a verla,me sorprende Esmeralda Pimentel porque nunca la habia visto hacer villanias,aunque es de esas villanas divertidas porque hasta el momento no mata ni es excesivamente mala
Hace lo tipico,obsesiva con el prota,con un amante,queriendo hacerle la vida imposible a la prota
La que ne tiene chafada es Fabiola Guajardo,se supone que era tan villana por lo que parecia primero y todo se quedó ahi
He de decir que eran de sus primeros pasos en las telenovelas y me parece que ha nacido para ello porque es muy natural
rocio ha dicho que…
ya casi finalizando Avenida Brasil he de decir que ha sido1delicia ver mi primera telenovela brasileña completa
Muy intensa,aveces se tornaba monotona como en todas en algun momento pero no me arrepiento de haberle dado1oportunidad
Ojala Nova compre mas brasileñas
Creo que voy a extrañarla pues ya me habia acostumbrado a que ellos amenizaran mi sobremesa
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Rocío.

Tiene muy buenas críticas y está claro que es por algo. Ojalá que sí, que Nova se anime con más brasileñas. Ahora tienes a Divinity que estrena "Totalmente diva" el lunes.
En Brasil se hacen cosas muy interesantes. Es una lástima que aquí ningún canal haya apostado en serio por las telenovelas brasileñas.

Un saludo!