DIFERENCIAS CULTURALES: Cuestión de aguas

De todas esas cosas que observo en las telenovelas y que me llaman la atención, esta puede que sea una de las que más. Dentro vídeo:

En esta brevísima escena de Y mañana será otro día (Televisa, 2018), habéis visto un poco de la comida en la casa de los Sarmiento. En ella se ve algo que me lleva llamado la atención desde que comencé: “Nico, ¿de qué quieres agua? ¿De limón o de Jamaica?” le pregunta Diana a su hijo Nico. Él elige la de limón. 
A día de hoy, creo que no he visto ninguna telenovela hecha en México en la que los personajes estén comiendo o cenando con agua normal, embotellada o del grifo, pero sin limones o sin sabor alguno. Solo comen o cenan con agua si la escena transcurre en un restaurante.

No sé si esto refleja o no la realidad cotidiana de México, y mirad que lo he visto veces, pero no deja de sorprenderme. Aquí en España la gente come con agua embotellada (yo, siempre), con vino, con algún refresco o, incluso, con leche como bebidas. Sin embargo, no conozco a nadie que coma con una tisana a mano, que es lo que tengo entendido que es el agua de Jamaica. En esta escena salen esas dos aguas, pero en todos estos años viendo telenovelas mexicanas he visto aguas de mil colores (una, incluso, azul) y con diferentes nombres.
Me resulta llamativo, por la diferencia cultural que entraña. Me gustaría saber si realmente se come con este tipo de aguas como bebidas o si es algo que solo se ve en las telenovelas. De ser así, como se muestra en las telenovelas, ¿estas aguas se preparan en casa o se compran? ¿Qué más variedades hay? Estaré infinitamente agradecido a quien, desde el otro lado del charco, me ayude a resolver esta inquietud.

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Saludos a Gafemo y sus lectores, me atrevo a decir que en México 🇲🇽 las aguas frescas o de sabores son lo máximo los hay de todo sabor y colores, de coco, piña colada, limonada,orchata, Jamaica etc etc y si en su mayoría son de frutos naturales endulzadas con azúcar y un buen de hielo para mitigar el calor, me viene a la memoria una escena de Esmeralda áhora en el remake (Sin tu mirada), Esmeralda vendía aguas frescas en la kermes del pueblo y su padre la Tira al piso jarrón de aguas frescas en la feria... Si algún día visitan México es necesario probar nuestras deliciosas aguas.. Posdata no siempre la comida se acompañan con agua de sabor, mira que una buena cerveza o algun refresco de la coca cola funciona. Varia mucho de la zona geográfica
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes, Daniel:

Gracias, como siempre, por sacarme la inquietud. Es algo que siempre me ha llamado la atención y mira tú por donde, al final he conseguido averiguarlo. Tomo nota de lo de las aguas si un día, espero que no muy lejano, visito México.

Un saludo desde España!