TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "El secreto de Puente Viejo" (Antena 3, 2011-)

Continúo con el repaso a la historia de las telenovelas españolas, acercándome cada día más a la actualidad. De hecho, hoy me toca hablaros de una telenovela que aún se emite y que ha batido diversos récords: El secreto de Puente Viejo.

El 23 de febrero de 2011 Antena 3 estrenaba esta historia, producida por Boomerang TV. Megan Montaner, Álex Gadea y María Bouzas encabezaban el elenco de esta telenovela de época, ambientada a comienzos de siglo XX. Antena 3 era consciente de que tenía entre manos un buen producto que podía hacer el tándem perfecto con Bandolera, estrenada un mes antes y que sumaba adeptos cada día. Como ocurriese con esta, la cadena apostó por estrenar en prime time El secreto de Puente Viejo para luego pasar a emitirla a las cinco de la tarde. Más de tres millones vieron el primer capítulo y los siguientes, ya por la tarde, superaron el millón y medio, con cuotas cercanas al 16% de share. Quien más lo notó fue la telenovela mexicana Soy tu dueña, que TVE también acababa de estrenar y que coincidía en horario con Puente Viejo y sus habitantes. Fue solo el comienzo. El secreto de Puente Viejo vio aumentar su audiencia como la espuma, superando sin problemas a casi todas las telenovelas latinoamericanas que durante un tiempo estrenó TVE. Solo una pudo hacerle más o menos frente: La fuerza del destino, emitida a partir de septiembre de 2011. Cielo rojo, Corazón apasionado, Amores verdaderos o Eva Luna fueron solo algunos de los títulos que no pudieron hacer frente a las aventuras y desventuras de Tristán, Pepa, doña Francisca y demás personajes de la telenovela de Antena 3.
Algo más de dos años después de su estreno y con cuotas prácticamente diarias que superaban el 20% de share, la telenovela decía adiós a su protagonista. Unos meses antes era Megan Montaner la que dejaba la historia.


Se crearon entonces nuevas tramas con doña Francisca, el personaje de María Bouzas, como protagonista, arropada por distintos actores y actrices que llegaron a Puente Viejo cargados de secretos, amoríos y sorpresas. En estos casi ocho años la telenovela se encargó de dar fama a actores que hasta su paso por ella eran casi unos desconocidos, al menos a nivel nacional: Loreto Mauleón, Jordi Coll, Charlotte Vega, Ariadna Gaya, Adriana Torrebejano, Álvaro Morte, Yara Puebla… Todos ellos han estado acompañados, además de por María Bouzas, por otros actores que se han mantenido durante unas cuantas temporadas, a veces yendo y viniendo, como Ramón Ibarra, Carlos Serrano, Selu Nieto, Mario Martín o Sandra Cevera.


Mencionaba al comienzo que era una telenovela de récords y quizás el más importante sea que en diciembre de 2017 se convertía en la ficción española con más capítulos. En breve alcanzará los dos mil. Ahí es nada.

Aunque no mantenga los datos de audiencia de sus primeros dos años, algo lógico por el inevitable desgaste producido por el paso del tiempo, El secreto de Puente Viejo aguanta el tipo, con cuotas entre el 13 y el 15% de share y su millón y pico de espectadores, unos datos más que buenos teniendo en cuenta cómo se encuentran las audiencias hoy en día.
Entre sus méritos destaca uno poco habitual en las telenovelas españolas: las ventas. Por poner algunos ejemplos, desde 2013 se emite con éxito en Italia, doblada al italiano, a través del Canale 5, de Mediaset –que en España es la competencia directa de Atresmedia-, con el título de Il segreto. En 2017 se estrenaba en Vietnam. Unos años antes, en 2014, llegaba a Chile. Por lo que he leído, solo en Italia se mantiene en emisión, lo que no impide reconocerle el hecho de haber llegado a países tan dispares, algo que no suele ocurrir con las telenovelas españolas, principalmente por razones de formato.

Confieso que me plantee verla cuando empezó, pues la historia de Pepa y Tristán tenía un no sé qué que me llamaba la atención. No lo hice porque temía que se alargase demasiado y tanto se acabó alargando que están cerca los 2.000 capítulos y los que vendrán hasta que decidan darle un final, bien porque la audiencia caiga o bien porque se decidan por cosas nuevas. Por ahora no creo que llegue ese final, pero en televisión, nunca se sabe.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo yo fuí las que me enganche. Al principio me gustò mucho la historia de Pepa y Tristan.
Meghan hacía de una comadrona muy avanzada a sus tiempos y la historia de amor fué bonita, la doña era muy retorcida y todos esperabamos el secreto, y todavía no ha salido están esperando....
Pero cuando matarón a Pepa y empezarón a meter personajes ya se perdió el encanto y la dejé de ver. Ahora paso a veces y veo que ya van actualizando la ropa y otras comodidades....total que a este paso ya los veo con movil con minifaldas con bermudas y bikinis..jaj
( Además pasa el tiempo y todos estan iguales de fisico D.Francisca y todos,vaya me voy a meter en la serie a ver si me quedo como estoy😂)
Esto de no saber acabarlas es un desastre!!!
Saludos
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo la he estado viendo online desde el inicio por que no la había visto y necesitaba engancharme a una que me fuese nueva y entretiene, pero si se emitió tal y como la veo. La historia es potente, pero hasta el 290 tiene el defecto de no tener una ost de misterio potente en el final de los capítulos, para dejar de verdad con la intriga, tal y como hacen en .Acacias 38. Aún así voy por el 465 y tengo guardado en favoritos hasta el 496, para verlos, pero creo que ahí lo dejo o en el 500 y fin.

Ya que en estos capítulos le falta escenas potentes, es más lo único que ha captado mucho mi atención es una escena de violación que se da como si fuera de asesinato, en el 454, está genialmente hecha para el misterio.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
En mi casa la vimos durante un tiempo hasta que mi madre se canso de que no avanzara y la dejamos.
Unknown ha dicho que…
Aquí en Italia ha sudo y continua siendo un verdadero éxito. Doña Francisca es muy amada aunque sea retorcida y malvada, y muchos receuerdan con cariño Pepa y Tristan. Yo vi solo algunos capítulis y tenquo que admitir que tiene todos los elementos clasicos del género. Pero me hace reir el hecho que mueran todos los jovenes...y Francisca, una de las mayores de edad, no tenga ni un resfrío. AdemásIl segreto abrió las puertas aquí a muchas producciones españolas: Acacias, Velvet...y muchisimas otras.
GAFEMO ha dicho que…
Hola a todos:

@Tessa... Eso mismo vi yo cuando la anunciaban. Daba la impresión de que iba a ser una telenovela de época, con una pareja protagonista sufriendo a una villana insufrible, valga la redundancia. Sin embargo, con tanto alargue... El caso de doña Francisca es un poco como el de la abuela de "Cuéntame". Pasan décadas y décadas en las historias y ellas siguen igual (o casi).

@Alex... 500 capítulos :O. ¿Se nota en algo que comparten a BoomerangTV como productora y algunos guionistas?

@Rosario... Tengo que contestarte un correo. He visto que me has escrito, pero no he tenido tiempo de ponerme con calma a leerte y ver qué me cuentas. De este fin de semana no pasa :) Lo mismo le digo a Alex, ahora que me doy cuenta.

@Leda Leda... Doña Francisca es la bomba como villana. Tiene mucho mérito que María Bouzas aguante ahí siete años después y que no se le pase por la cabeza dejarlo, como han hecho casi todos los que han pasado por la historia. Ojalá nos llegase algo de lo que hacéis en Italia. No sé por qué pero a España rara vez llegan series (o telenovelas) francesas e italianas. Si mal no recuerdo lo último que estrenaron en España hecho en Italia fue algo así como una secuela de la serie austriaca "Rex"protagonizada por Kaspar Caparroni, hace ya algunos años. Sí que en algunas comunidades han estrenado también en los últimos tiempos "Elisa di Rivombrosa". Pero más allá de eso, nada.

Un saludo!