TELENOVELAS DENTRO DE: El género y sus tópicos en una escena de "La reina del Sur"

Abro una nueva sección para comentar escenas de telenovelas y series que incluyen a su vez a una telenovela o  algo relacionado con este género tan apasionante.
Es lo que yo llamo metatelenovela, cuando una telenovela contiene a otra y que podría llamarse metaserietelenovela cuando es una serie la que contiene a una telenovela. De ahí surge el título de esta sección, Telenovelas dentro de.  
No confundáis esto que os acabo de explicar con los guiños: un guiño es eso, una referencia indirecta, consciente o no a un personaje, a una trama o a un actor, como los ejemplos que os he mostrado en los últimos meses. Tampoco lo confundáis con los crossovers, que tienen lugar cuando un personaje de una telenovela se incorpora a otra con un determinado recorrido argumental.
A  diferencia de las anteriores, la metatelenovela, como la metaserietelenovela, es una referencia directa y consciente a una telenovela o a algún aspecto relacionado con el género, contemplada y buscada por el guion. 

Apuntadas estas diferencias entre guiño, crossover y metatelenovela, os traigo el primero de los muchos casos que irán apareciendo en este nuevo apartado y que me pasa Lucía Dasilva. La reina del Sur (Telemundo, RTI y Antena 3, 2011). Patty (Cristina Urgel) charla con Teresa (Kate del Castillo) en una prisión española. Teresa acaba de llegar y está un poco perdida. Atentos a la conversación que mantienen:

“¡Qué manera de perder el tiempo!”, exclama Patty cuando Teresa le confiesa que le gustan las telenovelas. El personaje acaba de sintetizar en seis palabras lo que a todos los que vemos telenovelas nos han dicho alguna vez. “A vosotros los sudakas os encantan los culebrones”. ¡Anda, la palabra que tanto me gusta! Nótese la ironía, por supuesto.
“¿Y a los españoles no?”, le pregunta Teresa. “A las amas de casa como La Conejo [otra reclusa]”, le responde Patty. ¡Toma otro tópico al canto! Claro, que acto seguido Patty confiesa haber visto Pasión de gavilanes
Es ficción, pero estoy seguro de que todos los que dicen que las telenovelas son para amas de casa lo sostienen para ocultar que han visto alguna, por esa mala fama tan absurda de la que goza el género en España.
Es muy interesante esta escena, porque para mí es una crítica muy sutil a los tópicos que rodean al género en este país, muy bien metida en el guion de lo que a fin de cuentas es también una telenovela. Metatelenovela pura y dura. 

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo no lo veo tan así como para crearle un nombre, es simplemente la cruel realidad en forma de dialogo ágil y casi cómico.Yo por ejemplo no solo he tenido que soportar algún comentario así sobre las telenovelas, pero a cambio les hice estallar la cabeza a algunos parientes míos hablandoles del tema con alguna charla encadenada de 30 minutos, empezando por ej por pasión de gavilanes, encadenando con actores o simplemente de la calidad latinas vs series diarias muajaja.
Yolanda SH ha dicho que…
¡Hooola Gafemo!Te tengo un posible gazapo.Viendo anoche antes d las 10:30 "Amor de contrabando"en Nova me fije q mientras el prota Omar perseguia a un delincuente/sospechoso escaleras abajo del edificio d el tipo paso mas d una vez por el mismo descansillo(trozo liso q hay entre tramo y tramo de escalera).Concretamnt al menos 2 veces x uno q tenia una mochila color negra con rosa y bolsa plastico blanca con letras colgadas como de una percha o colgador y otras 2 veces mas x uno q tenia como una gran caja d ¿carton? y algun bartulo mas.Si iba bajando hasta la calle piso por piso ni modo q vecinos d distintas plantas tubieran exactamnt lo mismo en sus descansillos¿gazapo si o no? ya me contaras...
P.D:¡Gracias x el detallazo musical!(en mi correo x participar en el concurso d criticas)Me ha gustado mucho pues en mi casa eramos fans d Tino Casal.¿A alguien mas le has mandao el mismo video o a cada uno de los participantes uno pa cada uno? ¡Gracias majo!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Alex... Yo a estallar cabezas no he llegado todavía, pero sí que soy también de los que contraatacan cuando alguien suelta algún tópico sobre el género. Supongo que lo haría también si me hablasen mal injustificadamente de cualquiera de mis otras aficiones. Es casi reflejo.

@Yolanda... Ya he visto eso que me comentas y sí, es un gazapo y muy divertido. Me ha recordado a una famosa cita de un filósofo que no puedo decirte, porque sino sería dar una pista extra y demasiado evidente. Va para el juego, para esta primera tanda de gazapos enviados por vosotros, los lectores, que de momento llega a enero.
No sabes lo que me alegra que te haya gustado la canción. Os envié una diferente a cada uno, de distintos cantantes -salvo en dos que repetí cantante pero no canción- y guiándome por lo poco o mucho que os puedo conocer. En tu caso lo tuve muy claro. No me preguntes por qué, pero tenía la corazonada de que esa canción te iba a gustar. Si eráis fans de Tino Casal, tienes que seguir la pista a Rodrigo Cuevas. Se ha labrado un personaje muy al estilo de Tino, puede que hasta más provocador, y las versiones que tiene de sus canciones son increíbles.

Un saludo!
Yolanda SH ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Yolanda SH ha dicho que…
https://www.telecinco.es/granhermanovip/concursantes-interpretando-telenovela-vip-amor-pasion_2_2643930199.html
¿Y a "esto" como lo llamamos Gafemo?
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Yolanda!

Efectivamente, es lo que tú comentas. Es una escena montada de una manera muy caótica e incoherente, porque se ve claramente eso que hemos comentado hace unos días y esto último que me has escrito. ¡Qué difícil es hablar en clave! ;)
El vídeo me ha dejado un poco en shock. Tengo que pensar en cómo llamar a eso. No estoy siguiendo "GH Vip" pero por lo que leo en webs de televisión hay unos cuantos especímenes encerrados que están dando mucho de que hablar pero no precisamente por cosas buenas. No hay día en el que no den un titular.

Un saludo!