PRIMER VISTAZO: "Like, la leyenda" (Televisa, 2018)

El 10 de septiembre el Life Institute of Knowledge and Evolution, LIKE, por sus siglas, abría sus puertas. Ese día se estrenaba Like, la leyenda, la nueva telenovela juvenil de Televisa:

Pedro Damián, su productor, ha insistido por activa y por pasiva en que Like no es un remake de Rebelde. Puede ser que no sea un remake de Rebelde, pero sí una historia cortada con los mismos patrones: un colegio, adolescentes revolucionado y parece ser que música.  

Como también ocurriese en Rebelde, Like tratará de lanzar al estrellato a una serie de caras desconocidas para el gran público, jóvenes actores que en este caso vienen desde distintos países y hablan con diferentes acentos: Mauricio Abad, Roberta Damián, Santiago Achaga, Ale Müller, Carlos Said, Macarena García, Víctor Varona, Anna Iriyama… Todos ellos y muchos más son alumnos de un prestigioso colegio que perfectamente podría llamarse Elite Way School, pero que tiene ese nombre tan largo, también en inglés: Life Institute of Knowledge and Evolution. 


Entre los profesores, caras conocidas, como Christian Chávez, que ha pasado de alumno a profe o Candela Márquez, así como otras más desconocidas como Óscar Schwebel, Gina Castellanos o Ceci de la Cueva. Un placer ver al pie del cañón a la gran Isela Vega, una especie de bedel o conserje del colegio.
Todo recuerda a Rebelde: las habitaciones, los uniformes, los pasillos, Christian Chávez… Rebelde está en la esencia de Like, que sin ser un remake en sentido estricto, sí es un Rebelde 2.0, actualizado a una época, esta en la que vivimos, en la que la tecnología impera, en la que no hay barreras geográficas, lo que explica que haya muchas nacionalidades reunidas en este colegio. 
Una época en la que se trata de normalizar con mayor o menor éxito las distintas opciones sexuales y en la que se puede mostrar sin causar escándalo cómo un chico infla un preservativo antes de usarlo para mantener relaciones sexuales con una chica.

Han hecho un casting pensado para que vuelva a ocurrir lo mismo que en su día sucedió con los RBD: discos, giras mundiales, proyectos por aquí y por allá… El tiempo y la audiencia dirán si les funciona o no.
A nivel narrativo este primer capítulo es raro. Presenta de una manera un tanto superficial a los personajes principales y poco más. Lo único interesante que ocurre es esa relación sexual de la que os hablaba hace unas líneas, que parece que tendrá repercusión en la trama. Más allá de eso, nada. El ritmo narrativo de este primer episodio es de los más lentos que recuerdo en años.

No solo en ese aspecto flojea, también en otros, como la realización, muy extraña, con planos como los empleados en la presentación de los profesores, que se acercan y alejan del actor que está hablando de tal forma que acaban por marear al espectador, o los decorados, que son cartón-piedra, como se ve en los que recrean los pasillos y estancias del colegio.

No está entre mis planes verla. En su día sí que vi por Antena 3 unos cuantos capítulos de Rebelde, de ahí que esté en condiciones de afirmar que Like es una telenovela poseída por el espíritu de aquella historia que arrasó y catapultó a la fama mundial a sus protagonistas, pese a que era un remake de Rebelde Way, una telenovela argentina que había tenido también muchísimo éxito.
Like sigue esa estela, con adolescentes revolucionados, profesores, un colegio de prestigio, lujos y música y, al menos en este primer capítulo, sin una historia que contar. Ha pasado un mes y medio desde su estreno, así que contadme aquellos que la estéis viendo cómo va y qué os está pareciendo.

Comentarios