PRIMER VISTAZO: "La ley del corazón" (T2) (RCN, 2018)

Los abogados más famosos de Colombia están de vuelta. El 10 de septiembre RCN estrenaba la segunda temporada de La ley del corazón, una historia original gestada por la fallecida Mónica Agudelo y desarrollada por su hermano Felipe cuya primera temporada funcionó muy bien en términos de audiencia, crítica y ventas. Luciano D’Alessandro y Laura Londoño se mantienen al frente de esta segunda temporada:

Realmente, no solo Luciano y Laura repiten. Casi todos los personajes principales de la primera temporada se mantienen en esta segunda, con algunas excepciones como Sebastián Martínez, que interpretó a Camilo, y Yesenia Valencia, que dio vida a Rosa.
La segunda temporada arranca unos cuantos meses después de que terminase la primera. Los abogados del ya desaparecido Cabal, Ortega, Domínguez y Asociados han rehecho sus vidas profesionales a través de Domínguez y Asociados, un despacho comandado por Pablo y que a diferencia del anterior, tiene como sede un modesto y antiguo edificio. Atrás quedaron las reuniones en una amplia y moderna sala de juntas: ahora los abogados debaten sus casos en una buhardilla revestida con madera. Rosa no es la única ausente de este nuevo despacho: Julia Escallón decidió aprovechar una oferta de trabajo en España y se marchó. 


Meses después está de regreso, aunque han sido muchas las cosas que han cambiado en su entorno. La principal afecta a Pablo: Domínguez se ha dado una oportunidad con Lucía (Laura de León), el principal fichaje de su despacho, después de intentar sin éxito mantener una relación a distancia con Julia.
El punto de partida de esta segunda temporada es un poco confuso tal y como está planteado, aunque luego, mediante flashbacks, se explique por qué Pablo aparece con una mujer que no es Julia y Julia volando sola desde España a Colombia. 


Ese arranque confuso permite, sin embargo, introducir a dos nuevos personajes: Adela (Alejandra Borrero), exprofesora de Julia y abogada de renombre, y su marido, Alonso, interpretado por Jorge Cao. Grandísimos fichajes con personajes diametralmente opuestos que prometen y mucho.

Las cosas también han cambiado para Catalina (Lina Osorio) y Alfredo (Rodrigo Candamil) meses después de casarse: quieren ser padres, pero no les está siendo posible, lo que genera un cierto clima de agobio en el matrimonio. Entretanto, la otra gran pareja de esta historia sigue con su tira y afloja, más tira que afloja: Nicolás (Iván López) continúa siendo un picaflor y María del Pilar vive centrada en su trabajo, sin darle esa oportunidad que él tanto ansía (y ella, aunque no lo reconozca, también).

Quienes también siguen en sus trece son María Cristina (Helena Mallarino), ahora con un hombre mucho más joven que ella como pareja y Ximena (Carolina Acevedo), que sigue sumida en sus problemas de depresión y alcoholismo, aquellos que parecía haber abandonado al final de la primera temporada.
Como podéis ver, exceptuando esa evolución en el matrimonio de Alfredo y Catalina, el resto de parejas y personajes de la primera temporada están igual que en aquella o peor… ¡Con lo que costó que Pablo y Julia acabasen juntos y van y los separan nada más comenzar!
Pese a que entre el final del rodaje de la primera temporada y el comienzo del de la segunda ha mediado un año, los actores que repiten han sabido recuperar el tono de sus personajes. De los nuevos, Alejandra y Jorge están sublimes y a Laura de León digamos que necesito verla algo más.
La segunda temporada tiene también novedades en cuestiones como la musicalización, y es que se han escuchado un par de temas nuevos que se suman a otros que ya aparecieron en la primera temporada. 


Las localizaciones ligadas a los personajes se mantienen y han aparecido otras, como ese modesto despacho desde el que operan los abogados.
No quiero extenderme mucho, porque tras haber visto la primera temporada, tengo claro que veré la segunda y ya llegará el momento de hablar y debatir largo y tendido. Termino con un dato que me ha sorprendido: 80 capítulos que se acaban de ampliar a 100. Esa es la cifra de episodios que tendrá esta segunda temporada. Son treinta menos que la primera, los suficientes como para no dejar en suspenso las tramas personales de los abogados y dar a los espectadores algo más que una sucesión de casos, como ocurriese en la anterior tanda.
Por supuesto, espero los comentarios de aquellos que la estéis siguiendo al día, sobre todo teniendo en cuenta que ha transcurrido un mes desde su estreno.

Comentarios

ramona ha dicho que…
Gafemo no se si es un error mío pero no creo que hayan pasado meses es que creo que pasaron 3 años en la historia porque vi un vídeo de Cata y Duperly y le dice a la madre de el que llevan 3años de casados
Erica ha dicho que…
Yo la estoy sigiendo aunque me perdi unos capitulos en estos dias. Me parece que la trama es un poco lenta como en la primera temporada pero sigue interesante. Lo que dice Ramona es cierto, la diferencia temporal es entre 2 y 3 años.
Anónimo ha dicho que…
Gafemo pretiendes hacer el primer vistazo de Like: La Leyenda?
Gafemo ha dicho que…
Hola a todos:

Soy yo, aunque no salga el logo que suele salir cuando os respondo, po la sencilla razón de que estoy desde un ordenador de no confianza, en el que no me he registrado con mi cuenta de administrador.

@Erica y Ramona... Tengo que volver a ver el primer capítulo -lo vi hace ya un mes- pero no recuerdo que dijesen que el salto temporal era de dos o tres años. Supongo que lo habrán dicho más adelante o que, efectivamente, yo no lo recuerdo. Me parece que tal y como terminó la primera temporada, lo mejor hubiera sido retomarla desde el mismo momento en el que los abogados brindaban en la azotea del edificio donde tenían el despacho, para introducir, si acaso, el salto temporal más adelante. Un poco como han hecho con la T2 de la serie española "Estoy vivo" o como hace Telemundo con las temporadas de "El Señor de los Cielos". Aunque cuenten con flashbacks no es lo mismo.

@Anónimo... Está programado para el próximo lunes. No me suele costar ver los primeros capítulos, pero tela con el de "Like".

Un saludo!
tessa ha dicho que…
Gafemo he leído que hace cinco dias ha muerto el actor (Javier Gnecco) el papá de Julia Escallón y veo que en el reparto de esta 2 temporada también está. Un actor que trabajó muy bien su rol en la 1 temporada, dandole sensatez a la hija al contrario de la mamá alocada con sus novios jovenes.
He leído también que era odontologo este actor. DEP
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Tessa:

Desconocía la muerte de este actor. Como bien dices, era el contrapunto de María Cristina y sin duda alguna el responsable de que Julia sea la gran abogada que es.
Habrá que ver si aluden a ello de alguna manera en la T2, porque siguen grabando.

Un saludo!