CRÍTICA: "Fugitiva" (TVE y Grupo Ganga, 2017)

-Esta entrada forma parte de las cuatro entradas especiales que bajo el título
Hablemos de tele he preparado para los miércoles del mes de agosto-

Tengo un problema con las series: me cuesta verlas si no es por la televisión. A su vez, esta circunstancia comporta para mí otro problema: las series se emiten en España, como muy pronto, a las once de la noche, lo que implica que acaben pasadas las doce. Es una malísima hora para los que nos levantamos a las siete de la mañana. Por todas estas razones, lo que suelo hacer es ver series que se emiten los jueves, ya que levantarse con sueño un viernes es mucho más llevadero que hacerlo cualquier otro día de la semana, especialmente si se descansa el sábado y el domingo, como es mi caso.
Como consumidor de series emitidas los jueves y atraído fundamentalmente por el elenco, mezcla de españoles y mexicanos, me decidí a ver Fugitiva (Grupo Ganga para TVE).
Esta que tenéis ante vosotros es mi primera crítica de una serie, para lo que voy a guiarme un poco por el esquema que sigo para las críticas de las telenovelas, aunque cambiando algunas cosas. A ver qué sale.

[¡CUIDADO! Si estás viendo esta telenovela o tienes pensado hacerlo, quizás no deberías leer esta crítica. Contiene spoilers que hacen aconsejable su lectura después de haber visto la historia].

DATOS Y CARÁTULA

9 capítulos. Previsiblemente, temporada única.
Productores: Miguel Ángel Bernardeau (Grupo Ganga) y Mar Díaz (RTVE).
Directores: Belén Macías, Antonio Cuadri y Sergio Cabrera.
Guionistas: Joaquín Oristell, Yolanda García Serra, Laura León, Carlos Molinero, Pablo Bartolomé y Luis Caballero.
Emitida en La 1 de TVE entre el 5 de abril y el 7 de junio de 2018.

SINOPSIS Y TRÁILER
Ciudad de México, 2017. Magda Escudero (Paz Vega) está casada con el poderoso empresario mexicano Alejandro Guzmán (Julio Bracho), con el que tiene tres hijos: Paulina (Arantza Ruiz), Claudia (Luisa Rubino) y Rubén (Iván Pellicer). De cara a la sociedad son una familia modelo. Sin embargo, su realidad es muy distinta. Magda vive sometida por Alejandro, que la maltrata y ejerce un profundo control sobre sus hijos.
Cansada de esta situación y aprovechando que su marido se encuentra de viaje de negocios en Madrid, Magda huye de México con sus tres hijos simulando un secuestro. Decidida a comenzar una  nueva vida en Europa, hace escala en Benidorm para que su madre y su hermano se sumen a su particular huida. Es el comienzo de un arriesgado plan en el que todo puede pasar.

El elenco fue lo que me llamó la atención de esta historia, con esa mezcla a priori tan curiosa de actores españoles y mexicanos.
Personajes principales de Fugitiva
Paz Vega interpreta a la sufrida de Magda. Llevaba muchos años sin verla actuar, desde la ya lejana Siete vidas. Podría decirse que ha hecho un trabajo más que correcto teniendo en cuenta que el personaje se encuentra muy poco perfilado. No es la típica protagonista buena que no rompe un plato, pero tampoco es una mujer decidida, con carácter, por mucho que se nos quiera vender lo contrario.
Julio Bracho la acompaña en esta aventura como Alejandro. Alejandro es un Ricardo Almenar (el personaje de Bracho en El Chema). En una entrada que publiqué hace unos meses os decía que me parecía un Ricardo Almenar un poco más comedido, pero no, es un Ricardo Almenar en estado puro. No cabe duda de que a Julio se le dan más que bien este tipo de personajes, villanos clásicos que matan, violan y hacen cualquier cosa para salirse con la suya, aunque aquí los guionistas hayan metido al personaje en situaciones un tanto patéticas.
Arantza Ruiz, Luisa Rubino e Iván Pellicer interpretan a los hijos de Magda y Alejandro. Los tres han hecho un buen trabajo, pese a que el guion ha querido favorecer más al personaje de Arantza que a los otros dos hermanos. Han tenido cierto feeling con Paz y mucha química entre ellos, lo que sí que se ha notado en pantalla.
Del lado de Alejandro se encuentra su madre, Esperanza, interpretada por Charo López. Como personaje, Esperanza tiene los mismos escrúpulos que su hijo, es decir, ninguno. Me ha gustado Charo, pese a un detalle que luego os comentaré. Cerca de ella está José K, un personaje raro, muy loco, que juega a dos bandas en todo momento y al que da vida Roberto Álamo. Lo defiende como puede, aunque los motivos que llevan a José K a ser como es no quedan muy claros, pero ya en entraré en ello más adelante.
Junto a Magda se hallan Lander Otaola y Mercedes Sampietro, que se meten en la piel de Edu y Nora, el hermano y la madre, respectivamente, de Magda. De nuevo, personajes poco perfilados, especialmente el de Lander, aunque tanto él como Mercedes los han sacado adelante sin problemas. También del lado de la protagonista se encuentra el mejor personaje que tiene la historia: Tomás. José Manuel Poga interpreta a este andaluz que le es fiel a Magda en todo momento, pese a las decisiones incorrectas y absurdas que toma la protagonista en su huida. Puede que sea el personaje que mejor configurado está, pese a que no sea más que un buenazo que peca en ocasiones de inocente.
Completan el elenco, entre otros, Odiseo Bichir, como Velasco, el enemigo acérrimo de Alejandro; Felipe García Vélez, que interpreta al comisario Valdés y Mireia Pérez, que se convierte en Luisa, la compañera de trabajo de Valdés.

[PERSONAJES Y ACTUACIONES: 1,2/2]

Tras un primer capítulo potente, ágil y que despierta cierto interés, con ese secuestro fingido como base para la huida de la protagonista y de sus hijos, la serie comienza a desmoronarse por muchas razones.
Con un secuestro simulado comienza la historia
La primera, el espacio temporal en el que se desarrolla la historia, de apenas noventa horas. No entiendo qué necesidad había de narrarlo todo en un espacio de tiempo tan reducido, que hace, entre otras cosas, que la protagonista y sus hijos viajen casi a la velocidad de la luz desde México a Benidorm. Pienso que buscaban crear una sensación de agobio en el espectador con ese marco temporal tan limitado o darle más agilidad a la historia, pero ni lo uno ni lo otro acabaron consiguiendo.
La serie es lenta, muy lenta. En los ocho capítulos que siguen al primero las cosas van sucediendo casi a cuentagotas. Unido a ello, se generan en el espectador expectativas que apenas se cumplen: por poner un ejemplo, el encontronazo final de Alejandro con Velasco, José K y Magda se hace esperar tres capítulos y lo que prometía ser un bombazo acabó siendo un petardo sin apenas fuerza.
Yendo ya al plano argumental propiamente dicho, se nota que esta serie no debería haberse producido, o al menos, no ahora. La idea de base es buena e interesante, pero el desarrollo es penoso, con infinidad de cosas que no cuadran. No se entiende que Magda huya a Benidorm teniendo a su esposo en Madrid, a tres horas en coche. Tampoco se entiende que huya a esa ciudad costera, aunque lo haga simplemente como una escala en la que reencontrarse con su madre  y su hermano. Si a mí me tocara huir de alguien al estilo de Magda no me refugiaría en una ciudad repleta de gente. Me iría a un pueblo de esos casi abandonados que hay por toda España, aunque solo fuese cosa de unos días, hasta reunir a la familia y escapar a Europa.
Magda encañona a José K en una escena
La búsqueda que emprende Alejandro es muy curiosa. Para empezar, ni se le pasa por la cabeza volver a México. Consiente que su madre envíe a José K y se queda relativamente tranquilo en Madrid. Digo lo de relativamente tranquilo, porque sufre un infarto que le lleva a estar en la UCI un par de horas, después de las que aparece perfectamente, como un toro. José K comienza del lado de la familia de Alejandro y luego se pasa al bando de Magda para acabar no se sabe con quién y todo porque parece que siempre ha envidiado a Alejandro, ¿su hermano? Una conversación entre Alejandro y su madre hace pensar que sí, que José K puede ser una especie de hijo no reconocido o extramatrimonial de Esperanza. Esa misma conversación lleva a pensar también que sea un amante de la madre de Alejandro. Ninguna de las dos cosas queda clara, como tampoco el hecho de que Alejandro hable con acento y expresiones del español hablado en México y su madre se maneje en un español castizo, al nivel del que hablan en Burgos o Valladolid. ¿Es hijo de madre española y padre mexicano? Tampoco nos lo cuentan.

Alejandro, preocupado por no encontrar a su familia
Os decía en el apartado anterior que de los tres hijos de Magda y Alejandro es Paulina la que tiene un mayor peso en las tramas y es así, con algunos momentos díscolos o su primer amor. Rubén también da cierto juego, por el hecho de tener un problema de audición y Claudia está por ahí, pero con escaso aprovechamiento a nivel de tramas. Todos ellos hablan con acento mexicano, incluido Iván Pellicer, que es español, aunque no con un acento tan marcado como el Alejandro, quizás porque han querido mostrar en su forma de hablar la influencia que puede ejercer el hecho de que su madre sea española.
La historia cuenta con varias tramas secundarias que no aportan nada, como la del matrimonio de recién casados que pasan su luna de miel en Benidorm y el marido golpea a la mujer tras descubrirla siéndole infiel; el camarero-proxeneta del bar del hotel en el que se alojan Magda y sus hijos; la limpiadora marroquí con la que cuenta el hotel y los problemas que le da su hijo o la pareja de comisarios que sigue a Alejandro y que tienen continuas discusiones entre ellos que no conducen a nada.
Magda no lo tendrá fácil para huir
Se nota también un intento de tocar varios temas de interés, como la violencia de género a través de Magda o la homosexualidad mediante Rubén, pero quedan en eso, en meros intentos. En el caso de Magda además se intenta colar la lucha feminista con reivindicaciones que el personaje hace casi siempre mediante voz en off y que están fuera de contexto y pueden ser hasta contradictorias. Así, por ejemplo, Magda se lamenta de en varias ocasiones de lo duro que es ser mujer y valerse por sí misma, al tiempo que se apoya en José K para llevar a cabo sus planes. Relacionadas con esto último se encuentran las intervenciones de Magda al comienzo de cada capítulo en las que en voz en off y mientras bucea, reflexiona sobre su vida. Como relleno están bien, pero más allá de eso, de meter minutos al capítulo, no tienen otra función.
Da la impresión de que los responsables de la serie pensaban que funcionaría y habría una segunda temporada, de ahí que el final sea tan abierto como decepcionante: todo queda tal y como estaba al principio, o casi, con Magda fuera de España y sin que se sepa qué ocurre con Alejandro y José K. Teniendo en cuenta las audiencias que se marcó, no creo que haya una segunda temporada en la que aten esos cabos.
Dentro de este cacao argumental, y para cerrar este apartado, solo salvaría una trama, que sí que tiene su encanto: la historia de amor que surge entre Tobías y Magda y que para mí termina de una manera totalmente injusta.
[TRAMAS: 1,8/5]

Cabría pensar que una serie como esta, cuya acción transcurre parcialmente en México, se grabaría entre México y España. Pues no. Se ha rodado en su totalidad y durante seis semanas en España. Ello provoca cosas tan raras como que en el primer capítulo pretendan hacer creer al espectador que la estepa castellana es un desértico paraje de México o que cuando enfocan la mansión de Alejandro en el país azteca se vean vehículos que no se comercializan allí. Pese a todo, no es algo que tenga mucha importancia y que casi que se compensa con las localizaciones tan bonitas que nos ofrecen de Benidorm, con sus calas, sus playas y sus parajes escarpados.
Paz Vega, junto a su madre e hijos en la ficción, en Benidorm

La serie tira de pocos decorados. De hecho los que hay se cuentan con los dedos de una mano, y se corresponden, por ejemplo, con el piso del abogado al que acude Magda y las habitaciones del hotel de Benidorm en el que se hospeda con sus hijos, su madre y su hermano. El resto son todo escenarios reales: hoteles, casas, el interior de un barco… Es un punto positivo.
En general la realización está bien, aunque tiene algo que no me gusta en absoluto: el uso de chormas para representar la carretera en aquellas escenas en las que los personajes viajan en coche. No es algo nuevo, ya que esta misma productora lo hace en Cuéntame, pero queda mal. Entiendo que así se ahorran costes y se gana en seguridad, al no poner el coche en una carretera real, pero el resultado es penoso. Pese a que el primer capítulo hacer creer en que la serie tenga un amplio espectro de efectos especiales, al final los pocos que hay son correctos, sin más.
Sí que han acertado con el vestuario, muy acorde al estatus y a la situación que viven los distintos personajes dentro de la historia.

También con la musicalización, con buenos soundtracks y un tema principal interpretado por Ana Guerra, muy acorde a lo que es y a lo que pretende contar la serie. Lo tenéis encima de estas líenas
[MÁS COSAS: 2/3]

Si no la habéis visto y queréis hacerlo, la tenéis disponible en el servicio A la carta de la web de RTVE, al menos para España.
Qué queréis que os diga… La idea en sí no era mala, pero le faltaron muchísimas vueltas a nivel de argumento y de personajes. Había que haberla trabajado mucho más, o dicho de otra manera, estaba muy verde para salir. Es por ello por lo que la historia hace agua en todo momento e incomprensiblemente parece pensada para tener una continuación. Está bien que los responsables de la serie fuesen tan optimistas como para dejar muchos cabos abiertos de cara a una segunda temporada, pero la realidad de las series que se estrenan últimamente es otra y es que, según mis cuentas, solo una de cada diez llega a ser renovada.
Si la tenéis pensado ver, no os echéis para atrás por esta crítica. Al final, es cuestión de gustos y la mejor forma de hacerse una opinión sobre una serie –telenovela, película o lo que sea- no es leer críticas por ahí; es verla uno mismo.

-PUNTUACIÓN FINAL: 5-