HOJA DE AUDIENCIAS: Del 9 al 13 de julio


*Datos de audiencia, según la media semanal en espectadores y cuota de pantalla (share) de las telenovelas latinoamericanas (excepto Fatmagül y Amor de contrabando) emitidas en abierto en España en horarios de sobremesa, tarde y prime time.

**Ayer, viernes 13, Sin tu mirada llegaba a su final. Estrenada el 12 de marzo y emitida a lo largo de 87 tardes, su paso por Nova arroja una media global de 322.868 espectadores y un 3,01% de cuota de pantalla. Se trata de una buena media, aunque ligeramente inferior a la de otras telenovelas de estreno emitidas en ese mismo horario, como El vuelo de la victoria (354.564 espectadores y un 3,32% de cuota de pantalla) o Rosario (342.493 espectadores y un 3,30% de cuota de pantalla). 

***Este lunes, día 16, Nova recupera Sortilegio (Televisa, 2009). Se trata, si la memoria no me falla, del quinto pase de esta historia que hace ya nueve años fue uno de los primeros estrenos del canal y que después se repitió dos veces por las tardes (a las tres y a las seis) y otra por la mañana. Llegará a las 20:00 horas, para compartir horario con la recta final de Cuando me enamoro, sustituyéndola una vez termine.

Yo la vi hace entre cinco y seis años. Vi los primeros capítulos aprovechando que la repetían a las tres de la tarde, me enganché y la terminé viendo por mi cuenta. Me gustó. William Levy y Jacqueline Bracamontes tienen una química tremenda y la historia es muy ágil y entretenida pese a que lo que es la trama principal se agota pronto, recurriendo a los alargues. Entiendo que estamos en verano, pero aún así, viendo los buenos datos de Cuando me enamoro, yo hubiese apostado por el estreno de cualquier telenovela corta, de unos 60 capítulos, ya que así, si funciona, bien. Si no, tampoco se tarda mucho en emitirla. 
La crítica de esta telenovela fue una de las primeras que publiqué en este blog. La he estado releyendo y es inevitable pensar en corregir algunas cosas y sentir un poco de vergüenza al leer algo que para mí está muy mejorable. Menos mal que los años dan experiencia. Si queréis leerla, aquí os dejo su enlace.

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Hola Gafemo. Ayer terminó por Telemundo Mi familia perfecta, que he ido siguiendo al día, y me ha gustado mucho. Es una telenovela muy ágil, que va cerrando tramas y abriendo otras nuevas, sin alargar los conflictos, y con unos personajes entrañables. Además, tiene en el elenco a actores muy emblemáticos de este género a los que yo llevaba años sin ver: Laura Flores, Karla Monroig, Sonya Smith, Coraima Torres, Juan Pablo Shuk, Ricardo Álamo... mi favorita es Beatriz Monroy como Panchita, un personaje divertidísimo. Y junto a ellos muchas caras nuevas, o que al menos yo no conocía, me ha gustado especialmente Gala Montes, increíble el talento y el carisma de esta chica con solo 17 años que tiene, la veo protagonizando muchas telenovelas.

Como puntos negativos, la censura de Telemundo, que además de silenciar las palabrotas como hace siempre, aquí la cámara se va para otro lado cuando se van a besar dos chicas (los besos lésbicos solo pueden salir en narconovelas por lo visto), muy desaprovechada la pareja de lesbianas, las tenían ahí de fondo cuando podían haber dado mucho juego si hubieran desarrollado su trama. Pero lo peor ha sido el recorte por las malas audiencias. Se anunció en principio que tendría 90 capítulos y han emitido 69, estas últimas semanas ha ido todo rapidísimo y se nota que han cortado muchas escenas (aunque la edición no ha estado mal, se entiende todo y creo que no han dejado cabos sueltos). A pesar del recorte, la recomiendo, es una telenovela que merece mucho la pena.
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Jucovi.

No sabía que había terminado. Me da pena ese recorte, tanto por la telenovela como por quienes la seguíais. A Gala Montes yo sí que la conozco. Fue una de las hijas de Aurelio Casillas en "El Señor de los Cielos", donde ya demostró un talento tremendo. Yo también la veo como una protagonista habitual dentro de unos años.
Tenía ganas de ver algo de Telemundo, más allá de "Enemigo íntimo" y lo nuevo de "El Señor de los Cielos", con las que espero ponerme antes de que acabe el año. Entre "Al otro lado del muro" y "Mi familia perfecta", me tira más esta, por el elenco, quiénes firman los guiones y una serie de factores más. Lo que me joroba es lo del recorte, porque una cosa es que te mutilen cinco o diez capítulos y otra es que se carguen más de veinte. A ver si la emiten completa en lo que antes era Galavisión, en México, y por ahí la puedo conseguir completa.

Un saludo!
Jucovi ha dicho que…
Al parecer, ha comentado Sabrina Seara que la versión completa de Mi familia perfecta se podrá ver próximamente en Netflix, a ver si la suben también en España. Guerra de ídolos fue cancelada y los episodios no emitidos se pudieron ver en Netflix y en la serie de Luis Miguel han censurado los desnudos por tv y es en Netflix donde se ven los capítulos sin censura, así que creo que a partir de ahora me esperaré a que las telenovelas de Telemundo estén disponibles ahí, parece que es donde se pueden ver sin recortes.