La siguiente escena no tiene audio para evitar revelaros un par de cosas que comentan los personajes y que podrían ser catalogadas de ‘spoiler’. Tampoco importan mucho para lo que quiero contaros. La escena es de la quinta temporada de “El Señor de los Cielos” (Telemundo y Argos, 2017). Observad:
¿Algo raro? Unas cuantas cosas. Para empezar, cuatro personas viajan en los asientos traseros del vehículo. Desconozco la normativa en México, pero en España y en general en Europa, en ningún coche pueden viajar más de tres personas en los asientos traseros. Da igual que sean, como en esta escena, dos adultos y dos niños. La norma es que en la parte trasera del vehículo no pueden viajar más de tres personas. En los vehículos de siete plazas, lo normal es que tengan una primera fila para tres ocupantes y otra para dos. Los de nueve suelen tener la primera de tres y otras dos para dos ocupantes cada una.
Lo
extraño no se queda ahí. Me detengo un poco más en lo siguiente: ninguno de los
ocupantes lleva puesto el cinturón de seguridad. Ni los niños. Vale que es
ficción, pero el coche, en esta escena, se mueve de verdad, por una carretera
real, con un conductor que puede tener un despiste o se le puede cruzar un
animal y salirse de la vía, por poner dos ejemplos de situaciones perfectamente
factibles. ¿Qué pasaría entonces? No lo quiero ni pensar.
Lo
peor de esto último es que no es una cosa exclusiva de “El Señor de los Cielos”. Es algo que se ve en prácticamente todas
las telenovelas de cualquier país. Nadie usa el cinturón de seguridad, pese a
que conducen o viajan en coches por carreteras reales y pese a que en
prácticamente todos los países de Latinoamérica es obligatorio el uso del
cinturón de seguridad, con independencia de la plaza del vehículo en la que se
viaje.
Desconozco
si lo del uso del cinturón responde a alguna causa concreta, aunque no se me
ocurre ninguna. No creo que queden mal en cámara ni que arruguen el vestuario,
por decir dos cosas que se me vienen a la cabeza. Lo que sí sé es que el
cinturón salva vidas y que una forma de que muchos que aún no lo utilizan puede
ser mostrar a los personajes de series y telenovelas poniéndose el cinturón
nada más subirse a un coche.
Parafraseando
a Silvia Padilla, aquella cantante (siendo benevolente) del “Factor X” español de hace unos años,
actores de telenovela y lectores en general, poneos el cinturón, proteged vuestras vidas, vuestra
seguridad es muy importante. Os dejo el vídeo para que no se os olvide. Quien escribe no se hace responsable de que la canción se os meta en la cabeza y no podáis parar de tararearla. Tampoco de que no seáis capaces de conciliar el sueño esta noche:
Comentarios
Y cuando viajabamos en la furgo d la madre d mi amigo Pachi,en la parte d atras como si fueramos paquets sin sujeccion alguna¡ni asientos! tocaba agarrarse donde pudieras.Asi soliamos salir d picnic a la Casa d Campo d vez en cuando ellos 4(la familia d Pachi) y nosotros 4 y no nos paso na.
Si esto te ha impresionao si te cuento lo q ocurria en los autocares d linea Madrid - Badajoz durante las rutas de aqui pa alla alucinarias. Esto es moco de pavo en comparacion.La seguridad vial brillaba x su total y absoluta ausencia...
El tema de la seguridad vial es de esas cosas en las que para mí vamos mejorando. Me sorprenden tus viajes en el Corsa y en el Panda. ¡Menudo agobio! ¿No? Porque además, eran coches que se vendían como familiares, pero para cuatro o cinco personas un poco apretujadas. Más allá de la anécdota, tuvistéis mucha suerte de que no os pasó nada.
Siempre digo que el paso del tiempo cambia a la sociedad, a veces para mal, y otras, como en estos temas, para bien. Igual algunos nos pasamos de obsesionados con el tema de la seguridad vial, pero pienso que todo lo que se pueda hacer para proteger vidas, bienvenido sea.
Un saludo!