PRIMER VISTAZO: "Hijas de la luna" (Televisa, 2018)

El lunes pasado, el 19 de febrero, Televisa estrenaba una de sus bazas para los próximos meses. Se trata de un ‘remake’ de la telenovela colombiana “Las Juanas” (RCN, 1997), que lleva por título “Hijas de la luna”:

No conozco la historia original, pero sí el ‘remake’ que RCN hizo de la misma en 2006-2007, “La marca del deseo”, de la que vi algunos capítulos sueltos cuando la emitió Nova en 2011, ya que veía “Cuando me enamoro”, que la echaban justo antes. Os cuento esto por una razón: no recuerdo que la historia fuese tan telenovela juvenil como la ha hecho Televisa. Ni tampoco con tanta comicidad como la que se muestra en el primer capítulo. Era una telenovela con protagonistas jóvenes, sí, con un puntillo gracioso, también, pero tanto tampoco.

Visto el primer capítulo, creo que se ha dado un paso atrás. Es una telenovela que recuerda mucho a lo que Televisa producía hace unos años. Recuerda, en particular, a telenovelas como “Código postal”, “Soñadoras” o “Verano de amor”. Paradójicamente la han estrenado poco después de que Rosy Ocampo, como nueva responsable de producción de contenidos, anunciase que Televisa emprenderá nuevos caminos con nuevas fórmulas y bla bla bla.

Entrando ya en materia, este primer episodio está bien como punto de partida. Este primer episodio sirve, básicamente, para que el espectador conozca a las cuatro hermanas protagonistas, disgregadas por distintos puntos de México, así como al galán y a su familia. Michelle Renaud, Jade Fraser, Lore Graniewicz y Geraldine Galván son las cuatro hermanas, de nombres Juana Victoria, Juan Inés, Juana Soledad y Juana Bárbara. Danilo Carrera, Mario Morán, Jonathan Becerra y Gonzalo Peña son los galanes de esta historia. Estos ocho jóvenes se encuentran arropados por grandes actores como Eugenia Cauduro, Cynthia Klitbo, Omar Fierro, Francisco Gattorno, Alexis Ayala, Nora Salinas o Arcelia Ramírez. En general se ha hecho un buen ‘casting’, muy en la línea de esas telenovelas juveniles de hace unos años que combinaban caras nuevas arropadas por grandes actores y actrices, como es el caso.

Narrativamente, este primer capítulo sirve para presentar a los personajes y para mostrar al espectador que algo une a esas cuatro Juanas, ya que todas ellas tienen una marca al final de la espalda, igual que Juan, el personaje interpretado por Omar Fierro, padre de las muchachas. Los líos imagino que vendrán cuando las cuatro lleguen a su casa y los conflictos se desatarán tanto a partir de esa situación como de las distintas personalidades que tienen las jóvenes, que seguramente producirán algún choque entre ellas.
Comentaba al principio que la novela tiene mucha comicidad. Es así. No sé por qué pero a Nicandro Díaz le da últimamente por hacer telenovelas con personajes y situaciones que rozan el surrealismo. Se vio en “El bienamado” y se ve en esta, con el rayo que cae sobre Juan mientras intenta grabar a un venado de no sé qué raza en plena selva, porque resulta que Juan es un aficionado a grabar venados. Quizás por el horario en el que se emite en México, a eso de las seis y media de la tarde, deba tener ese toque de comedia, no lo sé.
Sobre la realización, sin queja. Es una pasada ver distintas localizaciones de varios estados de México y parece que el mar va a jugar un destacado papel en esta historia, lo cual se agradece, ya que últimamente las telenovelas se ambientan demasiado en grandes y contaminadas ciudades. Magnífica también la musicalización.
 

Entre mis planes no está verla. No es que me haya disgustado este primer capítulo, más bien es que no es el tipo de historia a la que dedicaría mi tiempo. Disfrutadla aquellos que la estéis viendo y animaos a comentar qué tal va.

Comentarios

Daniel ha dicho que…
tiempo atras vi capitulos sueltos de las Juanas la versión de TVazteca por ella conoci a Claudia Alvarez y Ana Seradilla y debo admitir Televisa esta dandole como tu dices un tono mas de telenovela juvenil con tonos de comedia, yo si la sigo al día la verdad no conocia a muchos protagonistas solo a 3 de las Juanas,Geraldine,Michelle y Jade, la tercera es un descubrimiento para mi Lore Graniewicz no lo hace mal con su acento regio y mira que yo soy del norte del país.. a Renaud la veo con un estilo de Marimar y eso me va un pelin de desconforme no es necesario ese tono, de los protagoniatas varones a ninguno lo conocia a exepción de Becerra por las telenovelas infantiles y a Danilo Carrera por capitulos sueltos de Pasión y Poder, y gracias a dios le quitaron ese acento tan mal remarcado de niño norteño que en verdad no lograba sacarlo en La Doble Vida de Esthela Carrillo aca lo veo mas natural quiza porque tiene experiencia en la historias juveniles de Telemundo.
La verdad le voy a dar la oportunidad a la telenovela solo por la nostalgia que tu mencionas coincido contigo a mi me recuerda mucho desde que vi los spots publicitarios a las hisotrias juveniles de antes como Soñadoras, Amigas y Rivales y Verano de Amor, cosa curiosa en su semana de estreno logro ser lo mas visto de las Estrellas.
Jucovi ha dicho que…
Han hecho una adaptación juvenil porque quieren retomar en ese horario las telenovelas juveniles que hacían antes. Ya se ha anunciado que su sustituta será "Like" de Pedro Damián, que quieren que sea la nueva "Rebelde". Me ha decepcionado Rosy Ocampo en ese puesto, pensaba que obligaría a los productores a hacer más historias originales, pero solo preparan remakes. La única que vendían como original era "Tenías que ser tú" y han tenido que reconocer que es adaptación de la chilena "Ámbar" porque la guionista Daniella Castagno amenazó con denunciarles por plagio.

Por cierto, al fin regresa Carlos Moreno con "Y mañana será otro día" (menudo título). Ayer empezaron grabaciones y se anunció que la protagonista es Angélica Vale, llegará en abril sustituyendo a "Sin tu mirada". Parece es remake de otra chilena, "Cuenta conmigo". http://novelalounge.com/2018/02/26/conoce-la-historia-de-y-manana-sera-otro-dia-telenovela-con-angelica-vale/
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Jucovi,Rosy Ocampo es muy buena productora pero en el cargo de supervisar los nuevos proyectos es un un total desastre porque no solo es que se sigan haciendo remakes es que se hacen de novelas que tienen dos días y eso a mi me parece fatal. A mi me encantaba televisa pero de un tiempo a esta parte la tengo abandonada por completo.
Por otra parte,que se vuelva a dejar un espacio para los jovenes si que me parece muy bien porque también tiene derecho a disfrutar de las telenovelas pero creo que hubiera sido mejor hacer algo totalmente nuevo y no una novela que con esta es ya la tercera adaptación.
Lucía Dasilva ha dicho que…
¡Hola!
Yo también vi el primer capítulo cuando se estrenó y no tengo pensado verla, ni a corto ni a largo plazo. Lo que no sabía era que también participa Nora Salinas.
Respecto a la nueva telenovela de Carlos Moreno, como comentaba jucovi, me parece raro que después de tener al productor en stand by durante un año y algo y cancelar el remake de "Mirada de mujer" ahora le den el horario de las 4. Espero que por lo menos le den el de las 7, ya que desde que terminó "Me declaro culpable" no lo ocuparon con otra telenovela. Por el nombre, casi prefiero ese a uno cursi con corazon, amor, querer, etc
Saludos.
Erica ha dicho que…
Hola a todos. No he tenido la oportunidad de ver los capitulos de Hijas de la luna, pero lei que le va muy bien en rating. Es increible como cancelaron el proyecto de Carlos Moreno "Renacer" para hacer otro "remake". Comparto la decepcion en el manejo de Rosy Ocampo que perdio por completo la capacidad de inovacion que tenia en sus propias telenovelas. El problema es que en Televisa dejaron de esforzarse en ofrecer algo novedoso hace mucho tiempo y en otras empresas avansan.