PRIMER VISTAZO: "Papá a toda madre" (Televisa, 2017)

Justo hoy se cumple una semana del estreno de “Papá a toda madre”, lo nuevo de Televisa. Se trata de una historia original que es la primera que Eduardo Meza produce en solitario tras años de trabajo al lado de Rosy Ocampo. Sebastián Rulli y Maite Perroni encabezan el elenco de esta historia.


La telenovela comienza con un capítulo contado de una forma muy sencilla y destinado, básicamente a que el espectador vaya conociendo a los personajes. Así se van presentando desde Mauricio (Sebastián Rulli), un empresario juguetero sin cabeza, solo preocupado por la fiesta, los lujos y sus excéntricos cachivaches. Todo lo contrario parece ser Renée (Maite Perroni), una profesora de universidad, que disfruta con su trabajo y que tiene las ideas claras.

Me parece interesante el hecho de que apuesten por un galán tan, pero tan insensato como es Mauricio y por una protagonista tan mujer de hoy en día, como es Renée. Esto implica, a su vez, que sea interesante ver a Rulli y a Maite en roles muy diferentes a lo que han venido haciendo en los últimos años. Siendo sincero, se hace muy raro ver a Sebastián con un personaje tan idiota (en el buen sentido), como Mauricio, acostumbrado como estoy a verlo dando vida a tipos que reúnen las características del buen galán de manual. Se le ve que se lo pasa genial rodando, porque con un personaje como Mauricio debe ser complicado no pasarlo bien.

En este primer capítulo también aparecen Raúl Araiza (Toño), Juan Carlos Barreto (Nerón) o Sergio Mur (Jorge). En ellos no llama la atención tanto como con Rulli cómo el tono de la telenovela influye en el personaje, ya que tanto Raúl como Juan Carlos han hecho comedia antes y el personaje de Sergio Mur es uno de los más serios. Promete el villano, Fabián, interpretado por Mark Tacher.


Verónica Jaspeado, Michelle González y Ana La Salvia son las parejas, respectivamente, de Raúl, Juan Carlos y Sergio. Me parece que son buenas apuestas y en especial me ha sorprendido Michelle González, a la que recordaba de "La candidata", con un rol totalmente distinto.

En cuanto al elenco, no hay nada que se pueda criticar, al menos de lo que se ve en el primer capítulo. Narrativamente, este primer episodio es totalmente lineal, sin ‘flashback’ alguno. Poco o nada pasa que realmente sea relevante. De hecho, me atrevería a decir que lo realmente relevante ocurre al final, con las bodas de los protagonistas y una sorpresa para Mauricio. Quizás en ese punto debió arrancar la historia, ahorrándonos cincuenta minutos en los que solo se presentan personajes.

Sobre el tipo de historia, confirmo lo que vi en algunos promocionales: es una historia blanca, de esas pensadas para encandilar a toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores, un poco del estilo de la también mexicana "Muy padres". Lo decía al hilo de esta, y lo repito: me alegra que pese a los nuevos caminos por los que transcurre el género se siga apostando por historias de este tipo. He leído (aunque en este primer episodio no sale), que la historia cuenta con una pareja homosexual con la que se abordará cómo es la paternidad para dos hombres. Me parece un gran acierto para reflejar lo que es la sociedad en la que vivimos, siempre que lo lleven sin caer en tópicos.

Eduardo Meza, discípulo de Rosy Ocampo produce esta historia. La Ocampo solía trabajar con un muy buen equipo técnico y cuidando bastante el producto. Aquí se ven decorados en general bien conseguidos (me fascina la sala de juntas de la empresa de Mauricio), echo en falta más exteriores. 

Este primer capítulo es, por así decirlo, un capítulo de interior, salvando la primera escena. La ciudad solo se ve en algunas transiciones entre escenas. Espero que es algo que vayan arreglando conforme avance la historia, porque los exteriores son siempre necesarios.

Y nada más. Vi el primer capítulo y me doy por satisfecho. No es el tipo de historia que a mí me atraiga y es por ello por lo que dudo que la vea. No obstante, reconozco que sus puntos fuertes son un buen elenco y esa idea de volver a reunir a las familias delante del espectador, como las telenovelas de antaño. Ya me contaréis los que la estéis viendo.  

Comentarios