miércoles, 26 de julio de 2017

CAMBIO DE PROTAGONISTA: Esmeralda Pimentel por Altair Jarabo en "La bella y las bestias"

Ha vuelto a pasar. Cuando los seguidores del género nos estábamos comenzando a olvidar, por el inevitable efecto que ejerce el paso del tiempo en la memoria de todo ser humano, del despido de Mayrín Villanueva tras algunas semanas rodando “En tierras salvajes” (que se estrena en breve, por cierto), Televisa lo ha vuelto a hacer.
Tranquilos, Mayrín no ha vuelto a ser la víctima. Esta vez le ha tocado a Altair Jarabo.
Os pongo en antecedentes… La empresa anuncia, a mediados de junio, que Altair se convierte en la protagonista de “La bella y las bestias”, una telenovela que coproducirán con W Studios y Lemon Productions, tal y como hicieron con “La piloto” este año. La protagonista es una bella mujer que busca vengarse de unos hombres que le hicieron mucho daño en el pasado.
Unos días más tarde comienza el rodaje y todo parece ir bien hasta que, de un día para otro, el 18 de julio desde W Studios anuncian que Esmeralda Pimentel protagonizará la historia. Sin más, como si no llevasen un par de semanas de grabaciones y como si no hubiese otra actriz desarrollando el papel que ahora hará Esmeralda. Han borrado de sus redes sociales toda fotografía en la que saliese Altair y han hecho como si Altair nunca hubiera estado vinculada a la telenovela.
A diferencia del caso de Mayrín, aquí no ha habido nada oficial. Ni comunicado, ni declaraciones, ni tan siquiera un tuit que explique el cambio.
Medios serios como el periódico El Universal apuntan a que Televisa quiere un producto que tenga audiencia, liderado por alguien que el público conozca y que tenga “experiencia”. Según esas informaciones, como Altair no ha protagonizado nunca, Televisa habría optado por mandar a Esmeralda Pimentel, que lleva ya tres papeles protagónicos como capitana del barco. Como justificación no hay por dónde cogerla. Cierto es que Altair no ha protagonizado nunca, pero lleva a sus espaldas 14 telenovelas, ejerciendo en muchas de ellas como villana. La protagonista de esta historia, tal y como la presentaron, tiene matices de villana: busca venganza y parece ser que va a ser implacable con esos hombres. ¿Entonces, por qué Altair no puede ser ‘La Bella’, una protagonista con tintes de villana como ‘La Doña’ de Aracely Arámbula?
La excusa de la experiencia es muy burda e incoherente. Si es necesaria la experiencia como protagonista para protagonizar, los elencos siempre estarían encabezados por los mismos. Según esta regla, Ela Velden no habría protagonizado “Despertar contigo”, ni Irina Baeva “Vino el amor”, ni Thelma Madrigal “Corazón que miente”, las tres producidas por Televisa el año pasado.  
El galán de “La bella y las bestias” es Osvaldo Benavides. Siguiendo esa regla absurda, ¿tendría experiencia, él que solo ha protagonizado la primera mitad de “A que no me dejas”, en el 2015?
A los seguidores del género se nos olvida a menudo que las empresas que producen telenovelas son eso, empresas, y que hacen lo que todas las empresas hacen: colocaciones a dedo, despidos injustificados…
Me sabe muy mal por Altair, porque era una oportunidad por la que lleva trabajando muchos años. Le sobra talento y estoy seguro de que llegará el día en el que protagonice una historia. Espero también que no se crucifique a Esmeralda por lo que no es más que una decisión de empresa. 

1 comentario:

Rocio dijo...

A mi sinceramente estos cambios extraños me parecen fatal,no los entiendo y me parece una falta de respeto sobre todo para el actor y para los espectadores
Claro que no es justificacion la experiencia,pues como tu dices sino protagonizarian los mismos
Me parece mal cuando la cojen con unos y no le dan oportunidad a otros
Tienen derecho otros actores a probar y los espectadores a ver otros registros de esos actores y nuevas caras
Tambien creo que deberian dejar de encasillarse algunos y no siempre ser protagonistas,ni siempre buenos o malos
Saludos