PRIMER VISTAZO: "Vino el amor" (Televisa, 2016)

Anteayer se estrenó en México “Vino el amor”, la nueva telenovela de José Alberto Castro para Televisa. Se trata de un ‘remake’ de “La chúcara” (TVN Chile, 2014) cuyo elenco encabezan Gabriel Soto e Irina Baeva en el que es su primer papel protagónico.
Tras haber dedicado cuarenta y ocho minutos de mi vida a ver el primer capítulo, voy con el correspondiente análisis del mismo. Antes, un 'teaser' de esta historia:

PROS:
Me gusta el elenco que Castro ha armado para esta telenovela. Une caras conocidas de tres grandes casas: Televisa, Telemundo y Azteca. De la primera, Gabriel Soto, Irina Baeva, Cynthia Klitbo, Azela Robinson, Laura Carmine… De la segunda, Kimberly Dos Ramos y Christian de la Campa; de la tercera, Juan Vidal o Luciano Zacharski.
El primer capítulo, que transcurre en un pasado reciente (calculo que hace diez o doce años) tiene un ritmo narrativo normal, sin más. Suficiente para presentarnos al protagonista y su entorno, como  su esposa y su suegra, interpretadas por Laura Carmine y Azela Robinson, respectivamente, o su cuñada, interpretada por Kimberly Dos Ramos. Sobre estas dos últimas cae el antagonismo de la historia. En el caso de Azela no pude evitar que Lilian me recordase mucho a Josefa, aunque más comedida y más cínica. De Kimberly me ha gustado lo que he visto en este primer capítulo. A Gabriel Soto lo veo mejor desde que aprende los textos de memoria y no se los chivan por pinganillo. Ha ganado algo de frescura.
Me alegra que se vaya a tocar un tema tan interesante como el sueño americano y los mexicanos que van en su búsqueda, con la ‘migra’ como principal obstáculo. Es un buen punto a su favor.

CONTRAS:
Realmente, ninguno. Quizás yo hubiera metido algo más de ritmo a lo que se cuenta en este primer capítulo, o algún tipo de avance hacia el presente, pero imagino que la estrategia que quieren seguir es contar en tres, cuatro o cinco capítulos el origen de la verdadera historia, como se hace en muchas telenovelas.
Lamento por ello no haber podido ver a Irina Baeva en acción. Tengo ganas, después de todos los comentarios positivos que he leído de su actuación en “Pasión y poder”.

MÁS COSAS:
José Alberto Castro mima sus telenovelas y lo vuelve a demostrar con unas localizaciones estupendas, cargadas de vides, unas plantas que a mí en particular, me encantan y que, bien aprovechadas, pueden dar servir para crear una atmósfera especial en torno a la historia.
La entrada es muy del estilo de la de “La Malquerida”, pero musicalizada por Río Roma, con un tema que se titula al igual que la telenovela y que, como todo lo que hacen los de Río Roma, se escucha genial.
Me he fijado en que todas las actrices salen sin un gramo de maquillaje, lo cual me parece curioso. ¡Pero qué guapas se ven así! Casi más que con maquillaje. Kimberly Dos Ramos es el más claro ejemplo de ello.
Acabo con una única pega, los decorados. Los de la empresa vinícola del protagonista son muy acartonados, igual que algunos de la casa del personaje de Klitbo. Al resto de los decorados los veo faltos en color, como muy apagados.

En lo que queda de 2016 no creo que la vea. Quizás para 2017, dependiendo cómo ande de tiempo y de historias (de lo próximo de Televisa solo me interesa “Mujeres de negro” y “La candidata”).  A diferencia de “Las amazonas” y “Corazón que miente”, las últimas telenovelas ‘puras’ de Televisa (no esas telenovelas disfrazadas de ‘series’) “Vino el amor” tendrá una duración que algunas webs fijan en 120 capítulos. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ojalá al final te decidas a verla, la novela en sí tiene buena pinta. Del elenco me llama más la atención Azela Robinson, es una gran villana. Vi, en parte, "La Chúcara", la historia original chilena en la que está basada, y me encantó.
De historia en historia ha dicho que…
Yo hace un par de meses me vi el 1er capitulo de "La Chúcara" y me gustó, incluso estuve entre si continuar o esperarme a ver el Remake de El Güero Castro, al final me decidí por lo ultimo y no me arrepiento. Vino el Amor me gustó muchisimo desde el capitulo 1, la entrada es hermosa y los escenarios tambien. Azela Robinson, que decir de esa señora actriz, y mi Cinthia Klitbo es otra grande, que en los ultimos tiempos la hemos visto en estos personajes sufridos y no de villanas, pero que aun asi lo hace estupendamente. Los 3 capitulos vistos hasta ahora me tienen atrapado. Caso contrario a DEspertar Contigo de la cual solo vi 2, y como que es de esas que digo "Puedo vivir sin verla". Pero de esa hablaremos mas adelante, cuando pongas alguna entrada.

Pd: Espero que estes pasando felices vacaciones