MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Telenovelas, en la salud y en la enfermedad...

Me gustaría hablaros hoy de una experiencia personal que me demostró algo de lo que había oído hablar a muchas personas: cómo un libro, una música o, en mi caso, una telenovela, puede quitarnos los dolores y evadirnos un poco de una situación complicada, como puede ser una enfermedad.
Hace ya año y medio, en septiembre de 2014, y tras varios meses con dolores y síntomas de todo tipo, acabé en el hospital. Tenía una infección brutal en el estómago y la de Dios de cosas en el intestino, provocadas por esa infección estomacal, causada por un pariente de la legionella.
Estuve una semana en el hospital y un mes y medio en casa, con una medicación asquerosa, concentrada a base de antibióticos, que me impedía hacer mi día a día y que me dejó casi peor que la bacteria que me había causado la infección. Si alguna vez habéis tomado antibióticos, sabréis de lo que os hablo. Si los tomasteis por problemas digestivos como el mío, lo entenderéis a la perfección.
Verme sin poder salir de casa durante tanto tiempo, con dolores continuos, la comida restringida, al sentarme mal muchas cosas. Y encima, sin poder cumplir con mis obligaciones (ya sabéis que no paro en todo el día de hacer cosas, porque soy hiperactivo o adicto a lo que hago o lo que sea).
La situación hizo que me viniera un poco abajo, emocionalmente hablando. De aquella estaba viendo "El color de la pasión". Me veía dos o tres capítulos diarios y creo que tenían sobre mí un mejor efecto que el que pudiera tener la mejor medicina. No sentía el más mínimo dolor el tiempo que permanecía viendo cómo sufrían Lucía, Marcelo, Nora... ¡Qué paradójico! El 'sufrimiento' de otros evitaba o paliaba mi sufrimiento durante un rato. Acababa de ver los capítulos y me sentía anímicamente mucho mejor, más relajado y sin la ansiedad que me producía verme en casa, en 'stand by', tal y como estaba.
Descubrí gracias a mi infección y su posterior tratamiento algo que no conocía del género: su poder 'paliativo'. Había escuchado a gente que, ante una enfermedad que les impide hacer vida normal, se refugia en la lectura. Otros escuchan la radio. Todo, para olvidarse por un rato del dolor. A mí leer me encanta, pero no lo soporto estando enfermo. Lo mismo me pasa con la radio. En cambio, con las telenovelas, descubrí que me gustan estando bien o mal, con ese plus que os comentaba antes que me proporcionó "El color de la pasión" en este episodio de mi vida.
Como sé que me preguntaréis, y como tampoco tiene importancia alguna decirlo, os comentaré que me recuperé más o menos, aunque seguí con dolores e incapacidad para digerir algunos alimentos hasta casi el verano pasado. Perdí unos quince kilos (de los que solo he logrado recuperar cuatro o cinco, pese a que como sin privarme de nada, como lo hacía antes de caer enfermo) y aprendí una lección que no se me olvidará jamás: no vale quejarse, de o por lo que sea, si estamos bien de salud. Teniendo salud deberíamos ir por la vida sin protestar, quejarse o lamentarnos por nada. 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Me ha gustado este post!!
Me he sentido identificada. Cuando en casa me dicen: como puedes mirar estos personajes con tantos problemas etc. Pues eso, que me meto en su vida y se me olvidan los mios
Es verdad que es alivio de males! Comprobado!
Y tu ademas te toco El color de la pasion. Una perla de telenovela
Me alegro por tu salud, pues no hay nada mejor que tenerla y debemos cuidarla como una joya!!
( por cierto el stres y la hiperactividad no van bien para el estomago)
Saludos:)
Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡Yo tamb creeo q las telenovelas nos alivian tos los males(Si quiera un ratito).Como en mi casa siempre han gustado(no como en la d tessa)cada vez q me sentia mal ponia la tele y hay estaban.No importaba cual fuera.La cosa era evadidirme.Desde q naci he estado con taco d enfermedades,sobretodo de pequeña. No habia gripe o constipao q no cojiera.En esos momentos entre achus y achus me reia viendo"Rubi rebelde" con Mariela Alcala o "La dama de rosa".Y asi me olvidaba del poquito d arroz hervido y jamon york q me daban na mas pa comer y el "aguita"(asquerosa)d "limon"(supuestamnt)pa beber.Entre gastritis o gastroenteritis(como se diga)y enpastillamientos es verdad q te dejan machacao(jodio).Ahora mismo estoy saliendo de una conjuntivitis virica d caballo.Tenia los ojos como dos huevos fritos y veo como si mirara atraves d un visillo.Como tu aprendí q quejarse no sirve de na(si estamos bien de salud).
Yolanda SH ha dicho que…
!AH¡He retomado mi blog y ya he escrito en el x si me quieres leer...Lo d ¿los subrayadores rotus fosforito seria lo del gazapo d Esperanza mia?
Lorena ha dicho que…
Tb me siento identificada.Durante mas de medio año tuve a mi hijo ingresado en la unidad de oncologia.muchas horas,muchos malos ratos....tb vi alguna telenovela entonces...q no sė si aliviaba mi dolor del alma pero al menos me entretenia!!!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches a las tres...

Tessa... Es el efecto balsámico de las telenovelas, especialmente para los que nos metemos de lleno en ellas y nos convertimos casi en un personaje más que contempla al resto. ¡Qué te voy a decir de "El color de la pasión"! La guardo con muy buen recuerdo. Sé que el estrés y la hiperactividad son los peores enemigos del estómago, pero es lo que hay y llega un punto en el que el organismo se acostumbra (y menos mal).

Yolanda... Ánimo con esa conjuntivitis, en primer lugar. Voy a sonar un poco pesimista, pero fue un dicho que a mí me marcó mucho. Un profesor que tuve en el colegio nos dijo una vez que los niños lloraban al nacer porque sabían que venían al mundo a sufrir. Y en parte es cierto. Si no sufrimos a nivel físico nos autoflagelamos nosotros mismos quejándonos por cualquier cosa. Nos tenían que enseñar desde el colegio que hay que vivir cada momento sin rechistar cuando uno está bien. Sobre el 'gazapo', que vi el otro comentario, era sobre el bote y la escena, que no me acordaba el otro día. ¿Es una escena en la que T recibe después a un señor? Porque igual me estoy confundiendo de capítulo. Ya me pasaré mañana por tu blog... Ando desde la tablet y la dirección la tengo guardada, pero en el ordenador. Me alegra que hayas vuelto a escribir.

Unknown... Ojalá, de todo corazón, que tu hijo esté completamente recuperado. El cáncer es algo que deberían erradicar. Hemos llegado a un punto en el que nadie está a salvo y cualquier cosa puede producir cáncer. El dolor del alma no creo que te lo quitara nada en esos momentos, pero las telenovelas, al menos, y por lo que me cuentas, te ayudaron a 'despejar' un poco, ¿no?
rocio ha dicho que…
Hola Gafemo!yo siempre he contado con alguna telenovela en mi vida,me motivaban y entretenian
Pero ademas de eso me hacian compañia
En una epoca en la que me quede un poco sola y marginada mi consuelo en ese momento era la telenovela Marina que salia en ese momento en Divinity
Y me hacia evadirme e sentirme mejor
Todos tenemos problemas y siempre hay casos peores,solo que tendemos a quejarnos siempre por algo
Las telenovelas en mi vida son muy importantes,no recuerdo un solo año que no haya visto alguna
Espero Gafemo que ya estes recuperado del todo,los problemas del estomago son muy fastidiosos,lo se yo que muchas veces tengo gastritis o gastroenteritis
Animo Yolanda,recuperate
Unknow,que tu hijo se recupere pronto
Y si Gafemo como tu dices parece que todo produce cancer
Saludos Tessa
tessa ha dicho que…
Que bonito!! Personas que ni nos conocemos, dandonos animos y saludos a traves de un blog de telenovelas!!
Estaria bien hacer una comida un dia, en un punto neutral claro, para conocernos. Como hacen los ex universitarios u otros
No por nada cada uno tenemos nuestra vida. Pero estaria bien!!
Saludos a todos en especial a todas las de este post. Sufridoras/os
Besos:)
Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡¡GRACIAS X LOS ANIMOS A TODOS!Sobre el "gazapo" d "Esperanza mia",q t comente sobre el bote y la escena, d la q no te acordabas el otro día:No es una escena en la q Tomas recibe después a un señor.Ambos personajes salen dl despacho.Aunq puede q yo me este confundiendo.En eso quizas, pero en lo q t dije d lo q se mueve y desaparece y aparece NO.Se q los gazapos d "Esperanza mia" son mega dificiles d comprobar x culpa d Atresmedia y demas rollos con los sitios x donde la pasan.La telenovela tiene mazo de "errores"pero no se como ya te comnt antes si x recortes o innatos propios d ella. Gracias x pasart x mi blog.
Anónimo ha dicho que…
Gafermo,
me gusta mucho lo que has compartido con todos nosotros. Yo soy de Grecia y los puedo asegurar que la palabra "telenovela" suena mas rara que cualquiera otra palabra. es que como todos los que veamos telenovelas perdemos el tiempo de nuestras vidas o hemos permanecido en el pasado. A mi pais solo hemos tenido telenovelas de mucho exito, como amores verdaderos,la tempestad, la usurpadora y maria la del barrio. pero se que hay muchas telenovelas que estan muy interesantes y emocionantes que nunca van a estrenar aqui. Creo que aun que sea por una enfermedad o por algo mas, todos tenemos el derecho de hacer lo que nos haga felices sin ningun arrepentimiento.
Perdonen mi espanol pero solo he estudiado el idioma unos meses y todo lo he aprendido de las telenovelas. :)
Que todos esten bien!!
rocio ha dicho que…
Anonimo pues para aprender el español en unos meses lo hablas bastante bien y lo mas asombroso es que es gracias a las telenovelas