HABLEMOS DE SERIES... Por un día

¡Que nadie se asuste por el título! No. No se trata de un nuevo filón, ni de una nueva temática en el blog. En España estamos en una fiesta constante (ayer fue festivo, mañana también y hoy lo es también en muchas comunidades autónomas) con lo que me daba cierta cosa publicar una entrada sobre telenovelas que va a ver poca gente. 
Pensando qué podía hacer, se me ocurrió hablaros, POR UN DÍA y DE MANERA EXCEPCIONAL de series españolas, ya que muchos, especialmente del otro lado del charco, me habéis preguntado por algunas series de las muchas que se producen y emiten en este país.
Vaya por delante que no soy consumidor habitual de series españolas. De hecho, hasta hace pocos meses solo seguía una de forma habitual. Ahora soy seguidor de tres, después de haber visto tres primeras temporadas de series estrenadas este año durante el verano. No os extrañéis porque no os cuadren las cuentas… Ahora os lo explico. Estas son las series españolas sobre las que puedo opinar, después de haberlas visto.

-“La que se avecina” (Mediaset España)
Comencé a verla en su tercera temporada, aunque luego, con repeticiones que emiten casi constantemente en un canal TDT, pude ver las dos que me había perdido. ¿De qué va? Líos y más líos, en tono de humor, en una comunidad de vecinos, heredera de la legendaria Desengaño, 21, de “Aquí no hay quien viva”.
Personajes muy caricaturizados y situaciones surrealistas, siempre buscando hacer reír al espectador, es lo que caracteriza a “La que se avecina”. Tal y como está ahora, yo me quedo con los personajes de José Luis Gil (Enrique), Jordi Sánchez (Antonio) y Fernando Tejero (Fermín). No os niego que antes me gustaban mucho Pablo Chiapella (Amador), Cristina Castaño (Judith) y Eva Isanta (Maite), pero cada vez los veo más repetitivos y descafeinados.

-“El Ministerio del Tiempo” (TVE)
La mejor serie española del 2015. No lo digo solo yo. Lo dicen también los críticos. A medio camino entre serie histórica y fantástica, “El Ministerio del Tiempo” es una delicia. Un producto magnídico en todos los sentidos (guiones, puesta en escena, actores y personajes...). ¿Os imagináis que hubiera un ministerio secreto en el que sus funcionarios viajasen en el tiempo, a través de una red de puertas, a fin de evitar que los malos cambien la historia y, por ende el futuro? A ello hay que sumar que los funcionarios son personas de distintas épocas y realizan su trabajo por patrullas. La patrulla protagonista la integran Julián (Rodolfo Sancho), un hombre del siglo XXI, Amelia (Aura Garrido), una mujer de finales del siglo XIX, y Alonso (Nacho Fresneda), un caballero del siglo XVI.
Los actores están soberbios y el trabajo de realización es impecable. Su primera temporada constó de 8 capítulos y se está rodando otra de 13.

-“Bajo sospecha” (Atresmedia)
Vi esta serie, policiaca y cargada de misterio, porque me atrajo desde que la vi anunciar. Es otra delicia. ¿De qué va? Un equipo de policías encubiertos recibe el encargo de investigar la desaparición de una niña en su primera comunión. Puede sonar al argumento de “Desaparecida” (TVE) o a las múltiples versiones de “¿Dónde está Elisa?” (TVN), pero es bastante diferente…
Tiene una fotografía impecable, propia de una película americana y un elenco soberbio en el que únicamente no me cuadra Blanca Romero (lo siento, la he visto sosísima). Sus únicos fallos, el haber ido a por un final quizás esperable por los acontecimientos y el habernos dejado con la miel en los labios, haciéndonos pensar en un final que hubiera sido la bomba.
La primera temporada contó con 8 episodios. Se rueda la segunda, de 13, centrada en un asesinato en un hospital.

-“Anclados” (Mediaset España)
Del equipo de guionistas de “Aída” llegó “Anclados”, a fin de narrar, en tono comedia, el día a día de la tripulación y viajeros de un crucero un tanto cutre.
La primera temporada, de 8 capítulos, tuvo capítulos mejores y peores, pero, en sí, la serie no estaba mal. Me partí con Miren Ibarguren (Marga) y Joaquín Reyes (Mariano), pero sobraban personajes, como el de Fernando Gil (Campillo).
No hubo renovación por parte de la cadena (realmente sí la hubo, pero se echaron para atrás) por lo que no seguirá en antena.

Estas son las series españolas que vi este 2015. Me gustaría ver, cuando tenga tiempo, “Mar de plástico” (Atresmedia). Comentaros también que esta temporada traté de ver "Olmos y Robles" (TVE). Digo que traté, porque solo aguanté cuatro capítulos. Me pareció infumable, pese a que el planteamiento policiaco y detectivesco no estaba del todo mal, pero intentar hacer un batiburrí de géneros no me gustó. 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Hola Gafemo!! Yo como española me ha gustado que hablaras de las series españolas
Mi opnion: La que se avecina. Muy buena, para partirte de risa. Te quita el mal rollo del dia ( si lo tienes) El alma de la serie es Antonio el pescadero,Enrique y Amador. Con Fermin me pasa que a dias me gusta y otros no tanto. Pero en conjunto muy buena. En casa la miramos todos juntos. (Milagro)
La del ministerio no la veo, es adrede porque ni doy para mas igual que Bajo sospecha. Pero conozco a los protagonistas. Rodolfo Sancho, me encanta y Nacho siempre impecable en sus papeles. Al principio lo vi en una serie en mi autonomica haciendo de arabe y mira si lo hacia bien que pensaba que.lo era
Y de Blanca Romero opino igual. La veo sosa siempre. Creo que lo es jaj
Y de la de Anclados tambien me rei mucho. Me gustaban unos mas que otros. Pero Rosy de palma estaba acertadisima. Me sabe mal que n. sigan grabandola.
Yo tambien miro Velvet. Entre esto y las telenovelas ya no doy para mas
Bueno vaya largo que me ha salido, como hoy es media fiesta pues va mejor. Saludos y sigue asi de audaz
zaragozano ha dicho que…
Me ha gustado mucho este post se le puede dar algún giro al blog y de vez en cuándo poner algo de Series.....
lolita ha dicho que…
Me ha gustado tu post, la verdad yo no sigo ninguna serie española desde los serrano, porque me canse de que hagan temporadas a lo loco por las audiencias, creo que estropean las series. Pero despues de leer tu critica sobre el ministerio del tiempo creo que voy a verla por lo que dices tiene buena pinta.
Lucía ha dicho que…
Hola
Está bien hablar de otras cosas que no sean específicamente telenovelas pero sí relacionadas con la interpretación.
No soy muy de seguir series españolas por varias razones:
- si triunfan no tienen fin
- en el caso contrario, puedes quedarte sin un final cerrado de la historia pues abruptamente desaparecen de la parrilla.
- No suele interesarme sus tramas o sus intérpretes
Este año he visto Bajo sospecha que me gustó porque estaba muy bien armada su trama pero como siempre hubo que soportar una cambio de día de emisión. A mi no me desagradó tanto la interpretación de Blanca pero sí que le podían haber dado más profundidad al personajes ya que dejaron sin tocar los supuestos malos tratos por parte de su marido. Espero que la historia de la segunda temporada merezca también la pena.
Estoy siguiendo Mar de plástico que sin aportar nada nuevo al mundo de las series se deja ver. Sin embargo, yo critico algunos capítulos que nos han llevado argumentalmente, por unos derroteros que luego no han llevado a nada acudiendo a la prescripción de delitos por lo que se vuelve a centrar el tema en el asesinato inicial.
Estas son las dos únicas que he visto, me gustan más las series extranjeras en general, aunque también hay mucho sobrevalorado.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas a tod@s...

Me alegro que os haya gustado este pequeño 'post' sobre series, sacado un poco de la manga y para cubrir un día festivo.

Tessa... Es cierto. Refrendo lo relativo a Rossy de Palma en "Anclados". Magnífica, especialmente en el capítulo en el que va a verla su 'amiga' a la que había robado y se tiene que hacer la muerta para evitar que su 'amiga' se la cargue.

Lolita... Dale una oportunidad a "El ministerio del tiempo". Créeme, merece muchísimo la pena. Eso sí, es de esas series que o te enganchan desde el primer capítulo o no te enganchan. Ya me contarás...

Lucía... Coincido contigo en las razones por no seguir series españolas. Sobre lo de Blanca, vale que su personaje era muy serio y tal, pero es que Blanca no le ponía espíritu alguno. No sé... La vi mejor en "Física o química". Coincido contigo también en lo de que tenían que haber profundizado más en su personaje. Lo de los moratones, había leído en Twitter que eran secuelas de una explosión o un accidente muy traumático ligado a su trabajo... No sabía lo del marido. Pero entonces, ¿qué hacía buscando quedarse embarazada y tomando pastillas para ello? La segunda temporada tiene una pintaza y un elenco espectacular. Promete mucho. Esperemos que no nos la maltraten...

Zaragozano... Va a producirse pronto un 'giro' en el blog... Aunque no de contenido... No desvelaré más, que quiero que sea sorpresa...

Un saludo a tod@s