CRÍTICA: "Acacias 38" (hasta el capítulo 581), por Alex AyaoiHD

[Esta crítica forma parte del III Concurso de Críticas de Telenovelas organizado por este blog y puede contener SPOILERS]

Acacias 38 o ¿Cómo hacer una historia para psicópatas que se degenera con el tiempo?
Antes que nada he de decir, que nunca antes había visto una serie diaria y que venía de ver Santa Diabla y Los Miserables, ahora sí, la crítica.

Título: Acacias 38 | Creada por: Aurora Guerra (la guionista mata niños)

Una telenovela de calidad que comienza con la historia de Manuela, una muchacha que llega a Acacias, tras huir de su marido maltratador, al cual deja inconsciente antes de dar a luz a una niña, a la cual tiene que dejar a las puertas de un convento. Allí se reencuentra con Germán, el hombre que la salvó de morir desangrada, el cual resulta estar casado con una mujer fría que no solo trata mal a su hija y tiene una lengua venenosa para sus vecinas y amigas, si no que es capaz de mandar a asesinar.

Una historia llena de romance, comedia e intrigas, una historia coral que da varios capítulos de protagonismo a las tramas secundarias, para luego volver a dárselo a la principal y viceversaen la cual para bien o para mal va cambiando a los protagonistas y deshaciéndose de algunos personajes, para meter otros, llegando a tener por ahora tres tramas principales con tres protagonistas diferentes. Pero yo solo voy a criticar dos de ellas que son las que vi hasta el final.

Germán y Manuela
La trama inicial es la que mejor hecha está, con una impresionante decente calidad de escenas, una buena definición del carácter de los diferentes personajes. Los cuales la mayoría de los actores parecen cumplir con decencia, pues no les dan algo mejor hasta pasada esta etapa, aunque los mejores hechos y actuados son. Don Justo Nuñez (Don Injusto), un villano que aunque está muy bien interpretado por el actor Iago García, lamentablemente no le han dado flashbacks de su pasado, lo cual no le hace tan interesante, como lo son las villanas , lo siento por Justo Núñez, pero es lo que hay. Y la malvada Cayetana Sotelo Ruz (“Zorretana”), una villana más peligrosa que el villano, genialmente interpretada por Sara Miquel. A la cual afortunadamente o por desgracia de los personajes, se le une su cruel institutriz y creadora, Úrsula Dicenta, o como yo la llamo, "La cara-cuervo", una mujer tan podrida que disfruta con el sufrimiento de los buenos y no solo no se arrepiente, si no que es capaz de asesinar con frialdad y luego ir a la iglesia como si nada.

Lo peor de esta trama es que los protagonistas, o sea Germán y Manuela, son unos personajes muy sosos y la actriz Sheyla Fariña solía poner unos ojos que parecía bizca, menos mal que para bien o para mal los asesinaron, pues aunque nos libramos de los dos peores actores, los guionistas empezaron a degenerar la calidad de las nuevas tramas, además de que de vez en cuando tienen la tendencia de asesinar niños. Gracias a ese final Cayetana pretendía afianzar su fama codeándose con la reina, pero afortunadamente esta supo de sus maldades y le dio una lección en público, aunque lamentablemente los guionistas decidieron salvarle el culo para que siguiese. Lo peor que hicieron después fue deshacerse de Inocencia (la hija de Manuela) al final de la trama

Cayetana y Teresa
Si, como leéis, la villana se vuelve protagonista de una trama, donde sigue siendo la villana, pues mientras está se entera que Fabiana es su madre, dándonos una genial escena llena de drama. Al barrio de Acacias llega una joven maestra llamada Teresa Sierra interpretada por Alejandra Meco, una actriz bastante excelente, la cual interpreta un personaje que intentará recuperar su verdadera identidad con la ayuda del inspector Mauro San Emeterio, el cual no solo tiene una insana obsesión contra Cayetana, sino que es más Soso que Germán. Así que tenemos dos grandes villanas, una protagonista bastante bien interpretada con un semi-siniestro plan para recuperar su verdadera identidad y un protagonista cuyo actor resulta más soso.
En cuanto al guion, la trama comienza con calidad, con algún muerto, secretos que ocultar, secretos que salen a la luz y lo que parecía ser una potente trama principal, pero a partir del capítulo 300 empieza a degenerarse, justo cuando Úrsula desaparece. Y sólo sobrevive a base de las interesantes tramas secundarias, algo de la principal y el regreso de Úrsula como nueva millonaria, para vengarse. Pero pronto sigue degenerando, hasta llegar a cansar a la propia actriz que hace de Cayetana, que aunque no lo dice, se le nota en su actuación. Al final se descubren los cuerpos de Germán y Manuela, muere Cayetana y los protagonistas se van al campo, dándonos un final semi-feliz, ya que Teresa tiene un embarazo peligroso y nunca se llega a saber si muere o no.
Al final de la tramano solo quedan cosas inconclusas, sino que se descubren los cuerpos de Manuela y Germán, los cuales se encontraban enterrados en el cementerio donde se creó el colegio Carlota de La Serna. Y por si fuera poco, también se descubre que Úrsula tenía encerrada a su hija, dando pie a la tercera trama, la cual afortunadamente acabó a inicios de agosto.

Lo mejor: Desde el inicio tiene una calidad parecida a La Tormenta de Telemundo, lo bien diferenciados que están los personajes, que van entrando nuevos personajes, algunos tan frescos como Tano y la madre de Celia y la actuación de las villanas, con su exquisita maldad. Otro gran personaje es Leandro, el amigo de Germán, que no tenía ningún problema en pararle los pies a su madre y enfrentarse verbalmente a Cayetana.

Saben usar, para atacar a la nostalgia, la versión instrumental de una canción que se cantaba en los 120 primeros capítulos, llamada La paloma

Lo peor: Es eterna, el guión en general va degenerando en calidad y cambiando la personalidad de sus personajes de forma un poco tonta, la actuación de algunos de los actores y que los guionistas suelen ser muy psicópatas con los personajes infantiles, llegando a matar a una niña, un bebé y un niño que se queda ciego en tan sólo estás dos tramas.
También he visto el inicio y vídeos sueltos de la trama tres, pero como eso no vale, no lo pongo. Aunque no me hace falta más que esos vídeos sueltos para saber que la cosa fue a peor.

P.D. La paloma es la que suena en el anuncio de las pizzas Piccolini.
P.D. 2. La OST es preciosa, pero lamentablemente no se puede encontrar.