miércoles, 24 de mayo de 2017

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Amar en tiempos revueltos" (TVE, 2005-2012)

En TVE eran conscientes que tenían entre manos un buen producto cuando, el 26 de septiembre de 2005 arrancaba “Amar en tiempos revueltos”, de la productora catalana Diagonal TV. 

Lo hacía con un primer encargo de cien capítulos, que podían ser más si la audiencia respondía. Rápidamente sumaron otros noventa y nueve. Así, con 199 episodios concluía el 26 de junio de 2006 la primera temporada de la telenovela, ambientada entre 1936 y 1945, con Rodolfo Sancho y Ana Turpín como protagonistas.
La telenovela había funcionado, con una media de entorno al 20% de cuota de pantalla, superando ampliamente los dos millones de espectadores y recibiendo buenas críticas por el tratamiento que hacía de una época dura de la historia española, marcada por la Guerra Civil y la Posguerra, con personajes de ambos bandos en un barrio madrileño de la época.

Tres meses después, en septiembre de 2006 se estrenaba la segunda temporada de la telenovela, que abarcaría desde 1945 a 1948, con Inma Cuesta y Manu Fullola. El resultado fue tan positivo, que la cadena ordenó una nueva temporada que sucediese a la segunda, de cara a septiembre de 2007. Esta misma historia se repitió durante los años siguientes, hasta sumar siete temporadas, con 1.716 capítulos a sus espaldas. Siete temporadas que podrían haber sido más de no ser por una maniobra en parte comprensible y en parte criticable de la productora: TVE no pasaba en 2012 por su mejor momento económico y no garantizaba la continuación de la historia. La productora, pensando en el futuro y en términos económicos decidió vender la idea a Antena 3, que continuó las tramas bajo el título de “Amar es para siempre”. Algunos hablan de ‘spin off’, pero para mí fue y es una continuación en toda regla: mismos ambientes y mismos personajes centrales (Marcelino, Manolita y Pelayo, interpretados respectivamente por Manu Baqueiro, Itziar Miranda y José Antonio Sayagüés que llevan desde 2005 al pie del cañón, funcionando como nexos de unión entre temporadas). Si la productora hubiese esperado un poco, habría obtenido luz verde de TVE para renovar, pero no tuvo paciencia, lo cual, insisto, es comprensible, teniendo en cuenta que como empresa lo que le interesa es facturar y ganar dinero.
Durante sus siete años en TVE, la telenovela recorrió dos décadas de la historia de España: desde 1936 hasta 1957 (de hecho, acaba el día del lanzamiento del famoso Sputnik). A diferencia de lo que se viene haciendo ahora, por ejemplo, con “El secreto de Puente Viejo” en Antena 3, “Amar en tiempos revueltos” renovaba cada verano su elenco (excepto esos tres personajes que antes comentaba, y alguno más secundario), presentando nuevas tramas, con nuevos héroes y heroínas, villanos y, de vez en cuando, recuperando antiguos personajes, aunque a veces, también hay que decirlo, de manera innecesaria (véase sino lo que hicieron con Andrea). Cada temporada era casi como una telenovela diferente, por así decirlo, lo que hacía fácil que la gente se enganchase y desenganchase, en función de los personajes y sus tramas. 

Un servidor siguió intensamente la tercera, la cuarta y la quinta temporada de la telenovela y un poco por encima la última. La tercera para mí fue la mejor de esas que vi, con Sara Casasnovas y Carlos García, Alicia y Fernando, a la cabeza de un elenco en el que brillaron especialmente Antonio Valero (Hipólito), Marta Calvó (Regina) y Jesús Cabrero (Álvaro). El carácter rebelde de la protagonista, el ‘feeling’ de Alicia tanto con Fernando como Álvaro y el deseo casi obsesivo que siente su tío por ella y que acaba por hacerle cometer una gran atrocidad dieron como resultado una temporada redonda, apoyada en tramas como las de Sole (Ana Vila) o los ‘Juanitos’ (Jorge Monje y Roberto Mori).

En la cuarta el peso cayó en dos parejas: Ana y Alfonso (Marina San José y Alex García) y Teresa y Héctor (Carlota Olcina y Javier Collado). Dos parejas que acabaron dando mucho juego y derivando a un plano homosexual poco habitual en las telenovelas españolas, y menos, de época, como era esta. 

Los cuatro repitieron protagonismo en la quinta temporada, también memorable gracias a un conjunto de subtramas ambientadas en el mundo teatral con personajazos como Abel (Jaume García), Cristina (Verónika Moral) y Salvador (Pep Munné), con su triángulo amoroso y las alucinaciones de Abel como protagonistas o la diva Estela del Val (Cayetana Guillén Cuervo).

En la sexta Roberto San Martín y Eva Martín compartieron protagonismo, mientras que en la séptima y última Natalia Sánchez, Alberto Jiménez y Natalia Millán encabezaron el elenco.

Otro punto a favor de “Amar en tiempos revueltos” era la capacidad de sus guionistas de completar las tramas diarias con especiales de dos capítulos en ‘prime time’, a modo de ‘tv movie’, como “¿Quién mató a Hipólito Roldán?”, que es impresionante, con grandes toques de suspense, o “Flores para Belle”, que parecía una película de espías, con sus dosis románticas.
La desaparición de la publicidad en TVE provocó que desde 2010 y hasta su final se disparase en buena parte de sus capítulos por encima de los tres millones de espectadores, batiendo récords en sus últimas temporadas. De hecho, y pese a haber estado siete años en antena, pulverizó su máximo de espectadores con sus dos últimos capítulos, emitidos en ‘prime time’: 3.592.000 y 3.497.000 espectadores obtuvieron, respectivamente, el penúltimo y el último capítulo, emitidos el 15 de noviembre de 2012. Sin duda alguna, un broche de oro para una telenovela con trasfondo histórico que hizo historia en la televisión, continuaciones aparte.
Se vendió además bastante bien en el plano internacional (hasta Telemundo apostó por ella para Estados Unidos en 2009) y ha contado con varios intentos de reposición (en las tardes de La 1, al mediodía de La 2…) y pases en autonómicas como la madrileña 8TV.
Puede encontrarse al completo en www.rtve.es/alacarta y en Youtube podéis toparos con algunas cabeceras, como las que ilustran el artículo, correspondientes a las siete temporadas, además de las numerosas parodias y ‘gadgets’ de programas de humor inspirados en el título de la historia, que aún a día de hoy sigue usándose por programas como “El intermedio” (LaSexta) y su “Ferraz en tiempos revueltos”, con el que han venido comentando la actualidad del PSOE.
E insisto, si TVE se hubiera arriesgado, económicamente hablando en el 2012 para mantener la telenovela en parrilla, a día de hoy seguiríamos teniendo "Amar en tiempos revueltos", con sus buenas audiencias, bastante distantes de las que su continuación ha venido cosechando en Antena 3. 

5 comentarios:

rofphoebe (Rosario) dijo...

Una de las tantas telenovelas eternas que les gusta hacer aquí en España. Personalmente nunca me ha llamado la atención, pero mi madre y mi hermana si que han visto alguna temporada y estaban super enganchadas. A mi la verdad cada vez que me entero que va a empezar una telenovela española miedo me da porque se que como tenga exito va a ser eterna. Me gustaba el secreto de puente viejo y ahora me tiene tan harta que ni me molesto en verla.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, Rosario.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que son telenovelas eternas. Pero esta tenía ese puntito especial de renovar el elenco cada temporada (salvo los del bar y dos o tres personajes secundarios), entrando nuevos protagonistas, villanos y al final parecía que cada temporada era una telenovela diferente (excepto la cuarta y la quinta que comparten protagonistas).
Eso por ejemplo en "El secreto de Puente Viejo" no pasa: llevan seis años con la misma villana dando guerra, aún cuando los protagonistas han cambiado varias veces. Lo que me sorprende es que tanto esta como "Acacias 38" aguanten tan bien en términos de audiencia (pongo a "Acacias 38" como ejemplo porque es de los mismos guionistas y tiene casi el mismo esquema de mantener a la villana tocando las narices todo el rato).

Un saludo!

Leda Leda dijo...

En Italia, hace un par de años, se difundió una verdadera pasión por las produciones españolas. Todo empezó con Il segreto, El secreto de Puente viejo, fue un exito insospechable por Canale 5, de aquél momento Il segreto es uno de los programas de punta y de major audiencia de toda nuestra televisión. Cada sabado en el programa Verissimo, conducido por Silvia Toffanin (la nuera de Silvio Berlusconi) la primera hora, o casi, está dedicada a Il segreto, con huespedes de la telenovela (Emilia, Nicolás, Ramiro...todos han venido en nuestro país!! Y con un gran calor de parte del publico, sobretodo Megan Montaner e Maria Bouzas, donna Francisca es un mito, todos la odiamos y amamos al mismo tiempo.) Después fue la vez de Una vita, Acacias 38, siempre en Canale 5. Una vita también es un gran exito. En ese mismo momento las transmiten el domingo en "prima serata", primero Il segreto e después Una vita. Me olvidé de decir que hay un magazin también dedicato al Segreto, es un mensil con entrevistas, poster y...gadget de qualquier tipo, legados al mundo de Puente Viejo. A lo contrario Amar en tiempo revueltos y Amar es para siempre no funcionaron aquí. Amar en tiempos revueltos fue adquirida por La 7, la tercera contricante entre la tv publica Rai y Mediaset de Berlusconi, pero non para el comienzo, si no me equivoco la quarta temporada, en la que estaba la pareja lesbiana. Después de pocas puntatas fue cancelada y después transmitida por la noche...muy, muy tarde. Me pareció muy rara la traducción: Amare per sempre. Sería mas adapta a su continuación....Amar para siempre fue adquirida por Raitre, la rede de cultura de la Rai, (yo pienso por el valor historico de la serie) con el titulo de Per sempre, después de dos semanas fue cancelada por baja audiencia. Ahora van a intentarlos de nuevo, a partir del 5 de junio....veremos si esta vez será mejor el resultado. En fin "complimenti" a España por su vivacidad en las produciones televisivas. Son muy interesantes, non todas...pero alguna si.

rofphoebe (Rosario) dijo...

Leda Leda.. Yo durante un tiempo vi el secreto de puente viejo y sigo varios grupos de la novela en facebook y me entero de todo. Y se del exito que tiene la novela alli y sino me equivoco dan más caps a la semana que aquí y también veo siempre imagenes del programa ese al que haces referencia. También veo las portadas de las revistas y en una ocasión antena 3 sorteo un num y creo que hasta participe en el sorteo, aunque sin exito. Hasta Megan hizo alli una serie.
últimamente no sigo la novela porque me aburre y solo veo alguna imagen cuando salgo al salón porque mi madre siempre la pone un rato.

Leda Leda dijo...

Si, Rosario, en Italia la programación de Il segreto no sigue aquella española, dan mas puntatas en una, sobretodo cuando la transmiten en "prima serata". Y, aunque Canale 5 muchas veces cambie de repente el horario de transmisión u el dia de la semana, la audiencia es siempre alta. Es incredible! Por la revista yo compré el primero numero por curiosidad, interesante, pero fue el unico.