domingo, 6 de noviembre de 2016

PRIMER VISTAZO: "Las Vegas" (RCN, 2016)

Cuando se anunció que RCN preparaba un ‘remake’ de la chilena “Las Vega’s”, temblé. “Se han vuelto locos”, pensé. El año pasado vi –soporté, mejor dicho- el primer y único ‘remake’ de esa telenovela, hecho en México: "Las Bravo".
Tras ver el primer capítulo, solo puedo felicitar a RCN por el resultado final. Voy con un breve comentario de ese primer episodio de esta historia, titulada casi como la original (“Las Vegas”), y protagonizada por Natalia Ramírez y Santiago Alarcón.

PROS
La historia tiene un ritmo formidable y un tono muy parecido al de la original. Se trata de una comedia y no de una macedonia de géneros, como la que hicieron en México, con mal resultado. Al hilo del ritmo, comentaros que en este primer capítulo pasa lo que pasa en cinco de la versión mexicana.
El punto de partida es el mismo de la original y su primer ‘remake’: Carlos, un padre de familia muere y deja a su mujer y sus tres hijas en la ruina, cargadas de deudas. Para sobrevivir, deciden montar un club de ‘striptease’ para hombres en un local que él tenía como prostíbulo. Antes de morir, el patriarca encomienda a un amigo, Mauricio, que cuide de su familia, sin pensar en que se acabará enamorando de su mujer. A partir de ahí, hay pequeños matices en las tramas. El principal, que en la colombiana, como en la chilena original, el espectador sabe desde el momento que Carlos no murió y que, además de pegarse la gran vida, se mantiene en contacto con su amigo. En la mexicana José vuelve de improviso, revolucionándolo todo.
El ‘casting’ está muy bien elegido. Me alegra que Natalia Ramírez vuelva como protagonista con un papel que le queda como anillo al dedo. Tiene, además, una gran química con sus tres hijas en la historia, interpretadas por Elizabeth Minotta, Camila Zárate y Greeicy Rendón. Carlos Hurtado, que tiene una vis cómica tremenda, se luce como el marido de Natalia en la historia. Me encanta también el cambio de registro en Santiago Alarcón, al que acabo de ver, como quien dice, en "Anónima". Juan Alfonso Baptista, Tiberio Cruz, Lucho Velasco o Antonio Jiménez son algunos de los nombres que completan el elenco.

CONTRAS
Tal y como está escrita la historia, con su tono de comedia, los personajes parecen a veces caricaturas de estereotipos: la caricatura de la beata (Verónica), la caricatura de la hippie (Antonia), la caricatura de la estricta (Mariana), del villano torpe y presumido (Álvaro)…
Hay gente a la que le gustan los personajes caricaturizados, especialmente en comedia. A mí es algo que un poco me gusta, pero mucho me cansa. Y en este primer capítulo la caricatura de estereotipos abunda mucho.

MÁS COSAS
Agradezco que hayan mantenido el juego de palabras en el título que también se da en la original (Verónica y sus hijas se apellidan Vega y el local que abren, es, como es lógico, Las Vegas).
A nivel de realización, la telenovela está muy bien de decorados. Sin queja sobre los pocos exteriores que se muestran. 
La única pega pasa por los efectos especiales del accidente con el que comienza todo: no sé qué es exactamente, pero el resultado en escena ha quedado raro. Lo compensa la entrada, que es una pasada, de lo mejor que, en entradas, de ha hecho en los últimos meses. Si podéis buscarla, buscadla. Merece la pena verla.
Valoro también que hayamos visto, aunque un poco así de pasada, a un personaje con acondroplasia y, especialmente, que hayan elegido para Natalia a un actor más joven, lo que dará más juego, argumentalmente, por el tema de la diferencia de edad entre Mauricio y Verónica. En “Las Bravo”, Edith González y Mauricio Islas se veían de la misma edad.

Me ha gustado mucho este primer capítulo. No sé si la veré (si la veo, lo haré ya el próximo año). Me atrevería a decir que me gustó más este primer capítulo de “Las Vegas” que los 130 de “Las Bravo”. Otro plus a su favor es que parece que, como la chilena original, no tendrá más de 80 capítulos. Lo dicho, una gran sorpresa.

8 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Vaya, vaya ....con los " village people" del strip-teasse...jaja. nos faltaba un poquito más.....en tanga "plis" jaja
Has dicho que era un club de strip-teasse para hombres?
Eran gays, los que iban a verlos, o mujeres?
En estos casos van las chicas, con sus tonterías y celebraciones, normalmente....
Saludos!!

Anónimo dijo...

Justa observación la de Tessa, una lectriz atenta y puntuál en sus comentarios. Yo no lo noté.... Saludos!

Gafemo dijo...

Buenas tardes...

@Tessa... Es verdad jajaja. A ver, en la versión mexicana solo iban mujeres. No sé qué harán en Colombia, que son más abiertos de mente...

@Anónimo... Yo tampoco lo había visto. Parece ser también que van a apostar por bailes y desnudos temáticos jajaja.

Saludos!

Steven dijo...

Sí, es muy buena también vi el primer capítulo y me encantó, aunque por ahora no la veré. La que sí espero es La ley del Corazón, también de RCN que ya se promociona acá en Colombia, se ve interesante además porque fue lo último que escribió Mónica Agudelo y la cual no terminó (murió antes de terminarla) por lo cual fue su hermano quien continuó. A ver que tal, pero los promos se ven geniales. Saludos!

Steven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tessa dijo...

Gracias "anonimo" por tu comentario!
Un saludo!

Gafemo dijo...

Buenas tardes, Steven.

Tengo entendido que es un proyecto que lleva ya muchos años sobre la mesa y que por fin se han decidido a sacar adelante, con ayuda también del gran Fernando Gaitán. ¿No es así? El argumento pinta bien y el elenco también. Tiene muchas papeletas de convertirse en algo grande.
¿Hay fecha de estreno?

Saludos!

Steven dijo...

Sí, según entiendo él viene siendo el coproductor y según sus propias palabras el encargado de cuidar que todo salga como a su escritora le gustaría, y sí estuvo pendiente desde hace ya varios años y desde abril del año actual se empezaron por fin las grabaciones. En cuanto al estreno, aún no dan fecha exacta, pero al parecer es pronto pues RCN la promociona arduamente.