miércoles, 18 de junio de 2014

LUGARES DE TELENOVELA: San Pedro de las Peñas

En las telenovelas es frecuente crear un lugar (generalmente pueblos) donde se desarrolla la historia. Como crear un pueblo ‘ficticio’ es costoso a nivel económico se suele hacer lo siguiente: coger un pueblo real y cambiarle el nombre.
Ya les conté hace tiempo que Playa Escondida, el pueblito pesquero de "Mar de amor" no existe ya que las casetas de los pescadores se construyeron en una playa privada llamada San Lorenzo y ubicada en el estado mexicano de Campeche; que el Horneros de "Bella Calamidades" se llama realmente Villa de Leyva y está situado en pleno corazón de Colombia; que San Pedro del Oro, de "La patrona" tampoco existe y está ubicado en Real del Monte, entre otros casos que ya han aparecido en este apartado.
Sigo en esta ocasión con otro pueblo ficticio: San Pedro de las Peñas, el lugar donde transcurre “Soy tu dueña” (a partir del ‘cambio’ de Valentina tras ser plantada en el altar).
San Pedro de las Peñas es, en realidad, Nopala de Villagrán, una localidad del estado de Hidalgo que cuenta con unos 15.000 habitantes. ‘Nopala’ deriva de ‘nopal’, una variedad del cactus muy presente en esta zona. Como en muchos pueblos mexicanos, en este aún se vive del campo, que es la principal fuente de riqueza económica, seguida del turismo, que ha aumentado notablemente desde el rodaje de “Soy tu dueña”. Cuenta, además, con un par de balnearios perfectos para relajarse y olvidarse de las preocupaciones.
*Una calle de Nopala de Villagrán. 
Otros atractivos turísticos son las diversas haciendas con las que cuenta el pueblo así como numerosas capillas e iglesias de las cuales algunas datan del siglo XVII (como la de Santa María Magdalena, en la foto).
*Iglesia de Sta. María Magdalena.
*Hotel en Nopala de Villagrán.
Nopala de Villagrán se involucró tanto con la producción de Nicandro Díaz que, incluso, llegó a adelantar aquel año sus fiestas patronales con el fin de que estas fueran parte de la trama (hay que decir también que económicamente, Nicandro y su equipo colaboraron mucho con el pueblo para que ello fuese posible).
La hacienda de la señorita Villalba, como ya les conté en el apartado "Reutilizando", es la misma que la de “Amor real” y se llama Hacienda Tetlapayac. Está ubicada cerca de Nopala de Villagrán, en concreto, en el municipio vecino de Almoloya. 

4 comentarios:

diego rodriguez dijo...

Capillas e Iglesias del Siglo XXVI, caray eso si que debe estar interesante!!!

Unknown dijo...

Me gustaria visitar desde españa saludos

J dijo...

Cierto jjjjj

Anónimo dijo...

Me encantaria visitar san pedro me encantan pueblos asin saludos desde españa