domingo, 5 de enero de 2014

SUI GENERIS: Las telenovelas de misterio o detectivescas y su auge en los últimos años

Que levante la mano quien haya visto una telenovela de misterio o detectivesca (como yo las llamo) en los últimos años. Mejor formulo la pregunta al revés: que levante la mano quien no haya visto en los últimos años una telenovela de misterio o detectivesca.
Seguro que todos los lectores de este blog han visto, al menos una, de las telenovelas enmarcadas en ese subgénero, en pleno auge desde hace unos años.
El origen de todo ello debe buscarse en Chile, en el año 2007, donde, de escrita por Pablo Illanes se estrena “Alguien te mira”, una historia de un grupo de amigos con un asesino de por medio que se carga a unos cuantos a lo largo de la telenovela, cargada como no es para menos, de amplias dosis de misterio.
*¿Dónde está Elisa?, versión USA.
Sin embargo, el verdadero éxito dentro del género fue para “¿Dónde está Elisa?”, estrenada en Chile en 2009, y escrita también por Illanes, una telenovela que versa sobre la crisis originada por la desaparición misteriosa de Elisa, una joven de diecisiete años, hija de buena familia. A lo largo de la historia se destapan los más oscuros secretos de todos los miembros de la familia, y durante el transcurso de la misma se van dando pistas al espectador para que descubra quién tiene secuestrada a Elisa, con un final, al igual que la telenovela, sorprendente.
El éxito de “¿Dónde está Elisa?” en Chile propició, como decía, un aumento de este tipo de producciones en aquel país, con títulos posteriores como “La familia de al lado”, escrita por José Ignacio Valenzuela o “Témpano”, también de Illanes, y ambientada en un crucero, por citar algunas de ellas.
Pronto Telemundo EEUU se fijó en este nuevo subgénero de telenovelas y realizó sus propias versiones de “¿Dónde está Elisa?”, con grandísimo éxito, “Alguien te mira” (con menor éxito) o “La casa de al lado” (versión de “La familia de al lado”, con bastante acierto).
*El rostro de la venganza.
Dosis de misterio, crímenes sin resolver, el hacer pensar al espectador y un desenlace en la mayor parte de los casos inesperado, son los elementos esenciales de este tipo de telenovelas.
Con el tiempo las telenovelas de misterio o detectivescas se han ido haciendo un hueco entre los amantes del género, tanto que grandes productoras como Telemundo ya han empezado a apostar por historias originales con este patrón. Los dos ejemplos más claros son “El rostro de la venganza” (escrita por Sebastián Arrau, con un punto de partida realmente interesante) o “Santa diabla” (escrita por el ‘Chascas’ Valenzuela). Pero no solo en EEUU apuestan por este subgénero. Otros países como Venezuela, cuna de las telenovelas rosas, de las de toda la vida, han hecho lo suyo con historias como “La viuda joven” (de Martin Hahn).
Ahora solo falta que México y Colombia (aquí alguna ha caído, como la versión correspondiente de "¿Dónde está Elisa?") se lancen a producir un tipo de historias que, en lo personal, me gustan mucho, y que son una alternativa tan válida como las narconovelas a las historias ‘rosas’ que tantos estereotipos han hecho surgir sobre este género. 

2 comentarios:

Anna Lucia dijo...

Hola! te digo nuevamente que me gusta mucho tu blog, muy bueno!... Con respecto a las telenovelas "Detetivescas" a mi me gustan mucho, en realidad soy muy fan de las telenovelas Chilenas que tienen mucho de eso!... te recomiendo las telenovelas de ese pais que tienen unas tramas y calidad actoral exelentes, la nueva que está en emision actualmente y de ese género se llama "Vuelve Temprano" te recomiendo muchisimo que la veas, a mi me tiene muy atrapada, tiene parecidos a "Donde Está Elisa?" que con respecto a esa telenovela, ninguna version (las he visto) supera a la original Chilena ( mi punto de vista)... Yo creo que está bueno que Telemundo y demas productoras hagan sus remakes de producciones originales, pero pienso que en algunos casos que los televidentes solo han visto el remake se quedan con esa version que por lo general estropean los finales (o parte de la historia) originales como pasó con "Marido en Alquiler" al que decidieron dar un final feliz, que estoy de acuerdo, estuvo bien, pero luego el televidente se queja porque no ve un final distinto, novedoso, inesperado, que depronto las originales si tienen pero no es comun en producciones mexicanas, venezolanas o estadounidense que (creo yo) son mas partidarios de la tipica novela "rosa"... finales inesperados, historias distintas y novedosas solo las he encontrado en producciones Colombianas, Brasileras y Chilenas, que son mas jugados a la hora de tocar temas "Fuertes"

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario de arriba, cuando de novelas se suspenso o de misterio se trata nadie puede superar a Chile.