jueves, 19 de diciembre de 2013

REUTILIZANDO: Una misma hacienda para "Amor real" y "Soy tu dueña"

En esta ocasión necesito que se vuelvan a situar en el rodaje de una telenovela. Para aquellos que no lo sepan, como comentaba en entregas anteriores, las mansiones que se muestran en las telenovelas, donde viven los ricos de turno, son mansiones reales (lo que se ve por fuera) aunque el interior que de ellas se muestra en televisión es casi siempre un decorado. Lo mismo ocurre con haciendas y ranchos.
¿Qué implica esto? Pues que cuando en un capítulo donde, por ejemplo, sale el protagonista llegando a casa en su coche y luego hablando en la sala con su mujer, se haya de ir primero a donde se encuentre la casa (no suelen estar lejos de las instalaciones de Televisa) a rodar la escena de la llegada en su coche y luego, ya en el foro, con el decorado de fondo, se graba la escena en la que habla con su mujer en una sala que nos hacen creer que pertenece a la casa.
¿Por qué se hace esto? Pues porque muchas de esas grandes mansiones están habitadas en la vida real y sería un incordio tener que vivir en una casa llena de técnicos, focos, maquilladores… Además de lo costoso, económicamente hablando, que puede llegar a ser el pagar un alquiler por usar todas y cada una de las estancias de una mansión. Así lo más barato y más cómodo suele ser el construir unos decorados que se parezcan al interior de la mansión en el estudio y luego ir a donde verdaderamente se encuentra la mansión a rodar las escenas que transcurran en el jardín, en la piscina…

Sin embargo ello no ocurre únicamente respecto de las casas, sino que en ocasiones también se reutilizan haciendas para distintas telenovelas.
Eso mismo fue lo que ocurrió con la hacienda Tetlapayac, que es una antigua hacienda pulquera de Hidalgo. Se ha hecho famosa en la pantalla grande,  por haber recibido la visita de múltiples luminarias del cine desde el legendario director ruso Sergei Eisenstein hasta Antonio Banderas. Pero si por algo se hizo famosa fue por servir de ambientación en la pantalla chica para San Cayetano (la hacienda de “Amor real”. Su pasada
*En "Amor real". 
*En "Soy tu dueña". 
“Amor real” exploró todos los rincones de Tetlapayac mostrando al público  vinculación con el pulque (un tipo de agave con el que se hace tequila) se evidencia en los altos magueyes que decoran el patio. como se vivía en el siglo XIX: desde el jardín interior con su fuente y amplia galería hasta la capilla donde Matilde y Adolfo vuelven a encontrarse.
Eso fue en el año 2004, pero siete años después, en 2011, la misma hacienda se transformó en la hacienda Los Cascabeles, para dar cabida a la historia de Valentina Villalba y sus amoríos con José Miguel. Hablo, claro está, de “Soy tu dueña”, producción también protagonizada por Fernando Colunga, que ha estado así varias veces en la hacienda Tetlapayac, que al menos para mi gusto, estaba mejor decorada en la época de “Amor real” que en la actual.

No hay comentarios: