domingo, 3 de noviembre de 2013

PROYECTOS FALLIDOS: A la luz del ángel (Televisa, 2012)

Desde el año 2009, cuando produjo “Sortilegio", Carla Estrada permanece alejada del mundo de las telenovelas y se ha centrado en un programa matinal (“Hoy”), tras haber hecho una pequeña serie sobre médicos.
 Sin embargo, que esté alejada de este género que tantos éxitos le ha dado, no quiere decir que no haya trabajado en él, ya que durante varios años (en concreto desde 2011 y hasta casi finales de 2012) estuvo totalmente concentrada en sacar adelante un ambicioso proyecto al que Televisa nunca dio el visto bueno: “A la luz del ángel”.
*Vídeo sobre el casting que hizo Carla. 
“A la luz del ángel” se iba a basar en dos historias. La primera, la vida de Antonieta Rivas Mercado, una genuina escritora, periodista y dramaturga mexicana de principios del siglo XX, con una vida breve pero intensa.
La otra historia, que transcurriría en época contemporánea, narraría la vida de Victoria y Manuel, dos personas unidas en una historia de amor. Manuel es un maestro universitario que ama la historia de México y tiene un especial gusto por la vida y obra de Antonieta Rivas de Mercado. Victoria, su alumna, hace suya esa misma afición y junto a Manuel descubrirá, asombrada, que Antonieta está más presente en sus vidas de lo que pensaban.

Me apena que este proyecto quedase finalmente congelado. Hubiera sido una gran historia, por varios motivos. El primero de ellos, el tratarse de una historia completamente original, algo que escasea (y mucho) en México, donde Televisa solo ha hecho tres historias originales en los últimos tres años. El segundo, ver cómo se narran de manera más o menos paralela, o, al menos, entrelazada, dos historias, una en la época actual y la otra, en los albores del siglo XX.
Carla Estrada estuvo tan concentrada en esta telenovela que incluso puso a sus escritores manos a la obra y se llegaron a hacer unos cuantos guiones para unos cuantos capítulos. Había hecho casting incluso para elegir a los protagonistas de la historia. Las protagonistas iban a ser Martha Higareda y Cecilia Suárez (nunca se definió muy bien quién iba a ser Antonieta y quién Victoria). El galán iba a ser Sebastián Rulli (que volvería a interpretar a un profesor universitario después de “Teresa”).
Se habló también de que actrices de la talla de Claudia Ramírez, Kika Edgar o María Sorté podrían participar en el proyecto y grandes actores como René Strickler.


Vuelvo a insistir en que es una lástima que esta historia no saliese adelante. ¿Por qué? Se aludió en un primer momento al coste económico, poco abordable en tiempos de crisis. Se dijo también que Televisa tenía miedo a que no funcionase la historia al igual que tampoco habían funcionado las últimas telenovelas de época emitidas por la empresa (“Pasión” y el olvidable remake de “Corazón salvaje”). Sea por uno o por otro, Carla ha desistido en su idea y, según se rumorea anda buscando nuevas historias para regresar a la televisión. Ojalá lo haga en 2014. 

No hay comentarios: