PRIMER VISTAZO: "Las de siempre" (RCN, 2025)

El pasado 13 de enero RCN estrenó su primera apuesta para este 2026. A diferencia de lo que sucedía casi siempre hasta la fecha, en esta ocasión RCN ha estrenado de verdad, es decir, sin previo paso por ninguna plataforma. Y, además, ha estrenado una historia original. Ha estrenado Las de siempre.


Cuatro mujeres que superan los cuarenta años son las protagonistas de esta historia que comienza poniendo el foco en Lucía Durán, una exitosa periodista a la que da vida la siempre genial Verónica Orozco. Tan exitosa es Lucía, que la telenovela arranca con los preparativos de su mudanza a Miami, tras haber sido contratada por un prestigioso medio estadounidense. Lo que no espera es que en ese viaje no la va a acompañar su esposo, Mario (Andrés Suárez), que da por terminado su matrimonio.
En paralelo a la historia de Lucía se van abriendo los recorridos argumentales de sus amigas y antiguas compañeras de la universidad. Así, mientras Silvia (Juliana Galvis) vive a la sombra de su marido Patricio (Rafael Novoa), un jurista de renombrada trayectoria, Tania (Diana Wiswell), trabaja como ayudante de producción en el canal en que trabaja Lucía, y Mónica (Viña Machado) es la responsable de un pequeño negocio de catering para eventos.
Han hecho un trabajo de casting muy bueno, porque, juntas, las cuatro trasladan al espectador esa unión que se espera de un grupo de amigas que se conocen desde hace más de dos décadas. Quizás haya ayudado el hecho de que algunas lo sean también en la vida real, ya que todas han coincido con todas (o casi) en distintas telenovelas.
El primer capítulo también nos muestra que, por distintas razones, igual estas cuatro amigas no se conocen tanto como creíamos. En ese sentido, cabe sospechar que Mónica tuvo algo con Patricio, al que intenta evitar por todos los medios. También resulta extraño que ni Lucía ni Silvia ni Mónica se percaten de que Tania mantiene una relación sentimental con Mario.
Los cincuenta y cinco minutos de este primer capítulo se centran en presentar a los personajes, aunque sin descuidar el ritmo narrativo, con un giro al final del metraje que promete ser el desencadenante de muchas cosas en los sucesivos. A nivel visual, es una telenovela muy agradecida, con el sello de RCN y una producción cuidadísima. Promete también la musicalización, a juzgar por los soundtracks y un fragmento del tema principal que se dejan escuchar en la telenovela.


Cuando se anunció Las de siempre, hubo seguidores del género que temieran una historia del tipo Vencer en Colombia. Visto el primer capítulo, puedo afirmar que Las de siempre es una telenovela con entidad propia, que ni depende ni necesita depender de ninguna otra. Como apuntó alguien en un comentario, en Colombia lo está teniendo difícil, pues compite contra La Reina del Flow 3. Sin embargo, ahí va, tirando. Ojalá RCN no haga de las suyas, pues quiero verla. ¿Qué os está pareciendo a quienes la lleváis al día?

Comentarios