TELETIPO DE ACTUALIDAD: El género llega, con toda su esencia, a las plataformas

Creo que esta temporada va a ser muy interesante para el género. Una de las razones que me llevan a pensarlo es que, por fin, la telenovela abandona su ventana principal, la tele lineal, para adentrarse en el mundo de las plataformas.


Sí, telenovelas hay en muchísimas plataformas desde hace años, pero son, en su mayoría, productos con unos años encima y que se suben de manera íntegra, generalmente después de haber sido emitidas en sus países de orígen. En España esto último empieza a cambiar y empieza a cambiar desde ya. Presiento que lo hará también a nivel global.
El miércoles La 1 de TVE estrena Valle Salvaje, una nueva telenovela producida en colaboración con Bambú, y creada por Josep Cister Rubio, artífice de La Promesa. Su primer capítulo se verá a las 22:50 h, tras La Revuelta de David Broncano. Desde el jueves se emitirá a las 18:30 h, a razón de capítulo por día. Será la misma manera en la que se emita en Netflix. La plataforma ha llegado a un acuerdo para subir cada capítulo al término de su emisión en La 1 y hacer que llegue a todos los suscriptores hispanohablantes. En contraprestación, ponen dinero para producirla y darle una ventana internacional que es muy probable que le permita alcanzar el éxito más allá de España.
Unas semanas después, Disney + estrenará Regreso a Las Sabinas, una producción de Diagonal TV que se emitirá solo en la plataforma y que tendrá 70 capítulos. Los cinco primeros estarán disponibles el 11 de octubre. Los siguientes, a partir del lunes 14, a razón de capítulo por día. Un poco la forma tradicional de emitir una telenovela, adaptada al modus operandi de una plataforma y con el plus, en este caso, de que será una telenovela cerrada, cuyo rodaje finalizó hace meses.


Corren nuevos tiempos para el género. La telenovela se seguirá consumiendo en la tele, sí, pero no en la lineal, sino en las plataformas, que muchos vemos en el mismo aparato.

Comentarios

Carlos T ha dicho que…
Me alegro enormemente de esto y sobre todo tengo muchas ganas de 'Regreso a Las Sabinas'. Esto no solo asegura la superviviencia del género, sino que puede abrir la puerta a que en España se produzcan telenovelas más allá de las de época.