PRIMER VISTAZO: "Las Villamizar" (Caracol, 2021)

El 18 de abril Caracol estrenó su nueva producción de época, Las Villamizar, una telenovela original de Mateo Stivelberg y Juan Carlos Aparicio.


Las Villamizar arranca en el virreinato de Nueva Granada, en 1816, justo cuando el virreinato comenzaba a desmoronarse, pese a los esfuerzos de los españoles por evitarlo. Es en este marco histórico en el que arranca la acción, con un primer capítulo intenso, que permite al espectador conocer a las protagonistas, a sus padres y el drama que la familia Villamizar debe enfrentar tras el asesinato de la madre.
Carolina Mariana de la Trinidad, Isabela Francisca Dominga y Leonor María de la Santa Cruz son tres niñas de una pudiente familia criolla. Educadas por Gerardo y Beatriz, sus padres, las jóvenes han crecido sin que les falte nada, en una familia regida por la armonía, o eso parece, ya que una mañana Beatriz es asesinada por el coronel José María Montenegro, que insinúa haberla tenido como amante. 
Cristal Aparicio, Sara Pinzón y Alanna de la Rossa se lucen como estas tres niñas, personajes que caerán en manos de Shany Nadan, María José Vargas y Estefanía Piñeres cuando crezcan. El gran Luis Mesa interpreta a su padre, un hombre recto y justo, que las forma en distintas artes bélicas para que, en un futuro, puedan vengar la muerte de su madre, un personaje no sé si episódico o con más recorrido, con el que brilla otra grande del género, Coraima Torres. Rodrigo Poisón se convierte en el coronel español que desata la tragedia en la vida de los Villamizar.
El primer capítulo es, como os decía, muy intenso. Sus cincuenta y nueve minutos de duración se pasan en un abrir y cerrar de ojos, porque la historia engancha, gracias a un storytelling sencillo, que parte del pasado para, imagino, en capítulos venideros dar ese salto temporal que obligará al cambio de protagonistas. Me gusta el contexto histórico en el que se mueve y lo mucho que lo han cuidado, con detalles tan bien escogidos como la bandera de España de principios del siglo XIX o esa influencia tan positiva, y las influencias derivadas de la relación entre la Iglesia y el ejército español en muchos asuntos, como la absolución del asesino de Beatriz.
La realización es magnífica, como lo es también la ambientación. Se nota, y mucho, la experiencia de Caracol en este tipo de producciones, en las que ha cosechado numerosos éxitos como La Pola, La esclava blanca o Bolívar.

 

Lo voy a dejar aquí, porque ya habrá tiempo para comentar con más detalle Las Villamizar, porque entra desde ya en la lista de telenovelas que quiero ver. Si hace unos meses su tráiler, que os dejo sobre estas líneas, me llamó la atención, el primer capítulo me ha confirmado que es un producto interesante, con ese giro hacia lo policíaco, aunque quizás no debería llamarlo así, que constituye la venganza de las protagonistas. Creo recordar que era Steven quien comentaba hace un par de semanas que estaba siendo una telenovela con un arranque muy potente, así que ahora que ha pasado casi un mes desde su estreno, a ver qué me comentáis aquellos que la llevéis al día o que hayáis visto algo más allá del primer capítulo, como ha sido mi caso.

Comentarios