CRÍTICA: "Muy padres", por Rosa

[Esta crítica forma parte del III Concurso de Críticas de Telenovelas organizado por este blog. Puede contener SPOILERS]

Tres papás que se conocen en la guardería a la que acuden sus niños. Tres papás con historias muy diferentes entre sí, pero unidos precisamente por su paternidad. Así comienza Muy padres, una telenovela producida por el grupo mexicano Imagen el año pasado.

Con esta entrada comienza cada capítulo:

Víctor González es uno de esos tres papás. Interpreta a Emilio, un empresario prepotente al que la vida y el abandono de un niño en su puerta por parte de una exnovia le obligan a rebajar esa prepotencia. Sin saberlo, ese niño le permite conocer a Pamela (Dulce María), una alocada muchacha que trabaja en la guardería a la que inscribe al niño y que se convierte en su gran amor. Víctor fue uno de los motivos que me llevó a ver esta telenovela, ya que he seguido buena parte de su carrera y nunca lo había visto en un papel con tintes cómicos como es este. No está forzado, al contrario, está más que cómodo interpretando a Emilio. Tiene cierta química con Pamela. Dulce María se esfuerza en dar lo mejor de sí, pero no sé, le falta algo. Ya me pasó con ella lo mismo en Corazón que miente hace unos años.
Héctor Suárez Gomís interpreta al segundo de los papás, Ricardo, mucho más tranquilo y sereno que Emilio, pero también más resentido por cómo lo ha tratado la vida, pues se separó de su esposa Margarita (Betty Monroe), con la que tuvo dos hijas. Suárez Gomís me sorprendió gratamente, porque las veces que lo he visto lo he visto haciendo de malo. Enternece mucho como Ricardo, un tipo tan buena onda al que la vida recompensa con un amor tan bonito y puro como el que encuentra en Kika, interpretada por Mariel Chantal, una actriz a la que no conocía y que me ha gustado mucho. Poco aporta Betty Monroe en esta trama, cuyo personaje incordia en algunas ocasiones y ya. Es una pena porque Betty no es que me disguste.
El tercer y último papá es Alan, interpretado por Mario Morán, un joven al que conocí en La Doña hace dos años y que me ha gustado mucho más aquí, con un personaje muy maduro como es el de un papá tan joven y viudo que vuelve a creer en el amor gracias a Jenny, su nueva vecina, interpretada por Jessica Díaz, a la que no conocía y que me convenció. Alan y Jenny tienen que vérselas con los exsuegros de Alan, que son Silvia y Rodolfo, interpretados por Sandra Destenave y Roberto Mateos. Son de lo mejor que tiene la telenovela. Un auténtico lujazo haber disfrutado de estos dos grandes actores que ojalá vuelvan a coincidir como pareja en otra telenovela.
Issabela Camil, Diego Soldano, Mimí Morales, Jonnathan Kuri o Lupita Lara son otros de los actores y actrices que integran el elenco de esta telenovela.

Emilio, Ricardo y Alan son los protagonistas de esta historia
Esta es una historia muy familiar, muy similar a las telenovelas infantiles que hace unos producían casas como Televisa, que aunque eran para todos los públicos acababan siendo catalogadas como infantiles o para niños. En esta telenovela se canta por encima de todo al amor paterno-filial. Se muestran como parte de ello las locuras y sacrificios que los padres son capaces de cometer por sus hijos, siempre con pequeños toques de humor. Se incide en cuestiones fundamentales como la necesidad de escolarizar o la de educar desde la infancia en materias tan banales como el respeto, la ayuda al prójimo o determinadas prácticas medioambientales para la salvaguarda de nuestro planeta.
Más allá de las tres historias de amor de los padres, no hay grandes tramas, todo es muy cotidiano, por así decirlo. En esa cotidianidad se mueven los personajes, asemejados a cualquier padre de cualquier niño de cualquier país del mundo, con ese amor paterno-filial como eje de la historia. Se disfruta con los personajes adultos y con los niños. Con el buen desempeño de los actores y actrices es inevitable tomar cariño a los personajes y hasta echarlos un poco en falta cuando terminas de ver la telenovela.

Muy padres cuenta con una banda sonora pequeñita, con cuatro o cinco canciones entre las que destacan Borrón y cuenta nueva, el tema de entrada, cantado por Dulce María y Quédate, cantada por Jessica Díaz y para mí la más bonita, que ambientan las historias de amor de Emilio y Pamela y de Alan y Jenny y que casualmente están interpretadas por actrices que forman parte del elenco de la historia. Los decorados son correctos y la telenovela hace abundante uso de ellos, más que de locaciones. Así se explica un dato que a mí me pareció curioso y es que se rodó en apenas cuatro meses y medio, un poco menos de tiempo de lo que duró al aire, pues estuvo emitiéndose en México durante prácticamente cinco meses. Tuvo, que no lo he dicho, 98 capítulos de cuarenta y cinco minutos de duración.
Acertaron con el vestuario y con la caracterización de los personajes, muy conforme a su estilo de vida, profesión y al carácter de cada uno de ellos.

El elenco al completo en su presentación
En definitiva, sin haber visto Señores papis, la original argentina en la que se basa esta versión mexicana, disfruté Muy padres y en especial de sus personajes, protagonistas de una historia concebida para entretener y hacer disfrutar a todo el mundo, inclusive los niños, sin narcotraficantes, balaceras, drogas y todo eso que abunda hoy por hoy en las telenovelas que se producen, especialmente en México y Estados Unidos.
Me cuesta pensar en una nota para ponerle, porque nunca puse ninguna a ninguna telenovela, pero del 0 al 10, para mí está de 8,5.

CRÍTICA REALIZADA POR ROSA
-PAÍS: Estados Unidos-