[Esta crítica forma parte del III Concurso de Críticas de Telenovelas organizado por este blog. Puede contener SPOILERS]
CAER EN TENTACIÓN
PRODUCTORA EJECUTIVA: Giselle González
Salgado
102 Capítulos
PAÍS DE ORIGEN: México (Televisa, 2017 –
2018)
SINÓPSIS
Raquel Cohen (Silvia Navarro) se encuentra casada con Damián Becker (Gabriel Soto); son padres de mellizos, Mía (ElaVelden) y Federico (Germán Bracco). Damián se encuentra por abrir una boutique de pastas, en la que un día se cruza con Carolina Rivas (Adriana Louvier). Ella está casada con Santiago Alvarado (Carlos Ferro), un hombre trabajador y con quien tiene dos hijos: Nicolás (José Manuel Rincón) y Lola (Julia Urbini), pero a diferencia de la familia Becker, ellos no cuentan con una posición económica privilegiada, lo cual es motivo de conflictos familiares.
Los encuentros de ambas parejas a lo largo del tiempo desarrollan una amistad entre ellos, pero lo que al principio parecía como una simple relación de afecto entre Damián y Carolina, se convierte en una relación amorosa que destruye ambos matrimonios, ya que una noche, un accidente automovilístico lo cambia todo; la investigación dice que Damián viajaba con Carolina, quien ha desaparecido. Él se encuentra en coma, por lo cual, dicha investigación va desmoronando todos los secretos de esta relación que se mantuvo en secreto durante tanto tiempo y que ahora ha sido revelada, cruzando los destinos de ambas familias. Raquel y Santiago, unidos por el dolor de haber sido traicionados, comienzan a unirse cada vez más, por lo cual tendrán que enfrentar las sospechas de dicho accidente y peor aún, una tentación similar a la que en su momento, unió a Damián y Carolina.
CRÍTICA
Si tuviera que describir Caer en tentación en pocas palabras, diría que es la mejor telenovela que ha producido Televisa en los últimos años. Basada en la telenovela argentina Amar después de amar, la producción de Giselle González (también a cargo de Yo no creo en los hombres y La candidata) desarrolló una historia cargada de emociones que capítulo a capítulo nos permite conocer los secretos, las pasiones y ¿por qué no? las manías de dos familias que se vieron marcadas por una traición.
Actoralmente hablando, la telenovela cuenta con cuatro protagonistas más que sólidos: Silvia Navarro interpreta a Raquel Cohen, una mujer que se aleja del estereotipo de las protagonistas de telenovela. Si bien es de buenos sentimientos y se encuentra dedicada a su familia, también es una mujer con carácter, que no se deja de aquellos que intentan tomar ventaja de ella; a esto hay que sumarle un pasado con problemas fuertes, que la marcaron para ser como es. En mi opinión es el mejor personaje que ha interpretado Navarro y como muestra están los capítulos finales de la telenovela, donde llega a conmover de manera impresionante.
Si Raquel se aleja de lo que conocemos normalmente como una protagonista de telenovela, Damián la supera, pues lejos de ser un “héroe” es un hombre infiel, manipulador, incluso chantajista a lo largo de la historia. Gabriel Soto se luce en este personaje, vaya que estar bajo la batuta de Giselle González y la dirección de escena le ayudó sobremanera, pues en lo personal es un actor que no siempre cumple, en cambio aquí se mete en la piel de Damián y crea un personaje que da de qué hablar durante toda la historia e incluso se da a odiar, a pesar de no estar tan presente en ella.
Adriana Louvier es Carolina, un ama de casa que al conocer a Damián también conoce sus pasiones, sus deseos y todo aquello que la hace sentirse una mujer más “completa”. Carolina comienza como un personaje tímido, que se dedica a criar a sus hijos mientras su esposo Santiago trabaja y poco a poco se vuelve una mujer más segura de sí misma, incluso con cierto cinismo que no a todos les puede gustar. Eso sí, cabe mencionar que la relación que sostiene con Damián no es el único secreto que esconde. Como actriz, Louvier está excelente, lejos de sus papeles anteriores y vaya que demuestra que una protagonista no siempre cae bien.
Carlos Ferro es brutal como Santiago, un hombre que vive con ciertas frustraciones por no poder darle a su familia el nivel de vida que se merece; es trabajador, honesto, leal, en ocasiones el verdadero “héroe” de esta historia, pero por momentos peca hasta de ingenuo. Es el primer protagónico de Ferro en Televisa y me sorprendería mucho si esta interpretación no lanza su carrera al estrellato que se merece, pues son él y Silvia Navarro los que llevan gran peso de la telenovela.
Alrededor de estas parejas también se encuentran tres villanos que se encargan de complicar, a su modo, las vidas de varios personajes; Andrés (Arath de la Torre) , primo de Damián, Miriam (Julieta Egurrola), madre de Damián y Alina (Érika de la Rosa), la abogada que apoya a Santiago después de la desaparición de Carolina.
Andrés es uno de esos villanos que caen mal desde el primer minuto, cínico como él sólo, capaz de hundir a quienes alguna vez le tendieron la mano si es necesario e incluso con problemas de drogas. Gran trabajo de Arath de la Torre, que nunca había interpretado a un villano y el resultado es excelente, sobretodo en sus interacciones con los personajes de Gabriel Soto y Adriana Louvier, ya que Andrés es el único que sabe de su relación y crea momentos de gran tensión.
Miriam es una mujer implacable, sobreprotectora con Damián y sus nietos, y enemiga declarada de Raquel, a quién odia por motivos que con el transcurso de la historia se van revelando. Julieta Egurrola es una de las mejores actrices mexicanas y con Miriam lo confirma, un personaje que puede parecer común para una villana, pero con secretos que la confirman como una mujer incluso enferma (en varios sentidos). Mención aparte a los momentos que comparte con Silvia Navarro, una verdadera delicia ver a tremendas actrices en la misma escena.
Más adelante en la historia se integra Érika de la Rosa en la piel de Alina, la abogada que asesora a Santiago durante la investigación para esclarecer lo ocurrido en el accidente de Damián y Carolina. Es la primera vez que veo a Érika actuar y vaya sorpresa me he llevado, se nota muy natural y gozando su papel, pues no es solo una abogada y ya, es corrupta, ambiciosa, obsesiva y con cierta debilidad por los hombres mucho menores a ella, situación que la lleva a vivir una subtrama muy interesante. Una de las cosas que más me sorprendió de su actuación es la réplica que le da a Silvia Navarro en varias escenas, algo que en mi opinión, pocos actores pueden lograr.
Caer en tentación es una historia que se cuenta en dos tiempos: el Pasado y la Época Actual. Dichos tiempos giran en torno a un eje, el accidente de Damián y Carolina, que es la escena con la que inicia la telenovela. Los tres años antes de dicho accidente (el pasado) se dedican a presentar cómo se gestó su relación, la forma en que se conocieron ambas familias y los conflictos que a su vez empiezan a surgir entre ellos. La época actual cuenta todo el proceso de la investigación del accidente y se dedica a responder las dudas que surgen: ¿Fue planeado el accidente? ¿Por quién? ¿Quién sabía de la relación de Damián y Carolina? Y sobre todo ¿Qué pasó con ella?
Estas etapas están muy bien diferenciadas, las escenas cuentan con la leyenda “Tres años antes / Época Actual” para poder entender en qué momento ocurren los acontecimientos pero además el departamento de vestuario, maquillaje y peinado hace un buen trabajo en prácticamente todos los personajes para mostrar su evolución: Silvia Navarro luce cabelleras distintas en cada etapa, e incluso los jóvenes tienen nuevas formas de vestir en la época actual. Un detalle interesante es la fotografía, mucho más cálida y con ciertos tonos amarillos en el pasado, entendible por la naturaleza de la historia, más centrada en las familias y en el surgimiento del romance de Damián y Carolina, mientras que la época actual se retrata más fría, con tonos azules y grises, pues es más emocional y con el paso del tiempo, la gran mayoría de los personajes tiene cambios radicales.
Conforme se acercan los últimos capítulos, en los cuales la tensión se incrementa, la brecha de tiempo se hace menor, pues el pasado desencadena en el accidente que hace que todo se revele. El final, sin dar spoilers, es arrollador, uno de los mejores que he visto y a diferencia de telenovelas en las que el desenlace tiene gran cantidad de “relleno”, aquí se mantiene el suspenso, literalmente, hasta el último minuto, pues termina con una escena brillante, desde lo que revela hasta el cómo se presenta; la edición de esta conclusión es extraordinaria, la fotografía, la musicalización y la actuación de quienes aparecen en ella logran crear una atmosfera increíble. Eso sí, como es costumbre de la productora Giselle González, no es un final típico y vaya que durante su transmisión en México dividió opiniones.
Sin embargo, no es una telenovela perfecta, pues la historia sufrió un pequeño alargue de capítulos (yendo de los 80 planeados inicialmente hasta los 102) lo cual afectó ligeramente el ritmo al que el espectador se acostumbra. Es así, que la parte media de la telenovela llega a ser un tanto irregular, con capítulos en los que suceden grandes revelaciones y escenas fuertes y otros tantos en que algunas historias se sienten lentas o con situaciones repetitivas debido al ya mencionado alargue. Otro aspecto que en mi opinión no llega a convencer del todo son las escenografías, evidentemente reutilizadas de La candidata para las oficinas de Damián y sobretodo la casa de la familia Becker, que en ocasiones se siente muy “pequeña” para los recursos económicos con los que se dice que cuentan. Por su parte, hay escenas que cuentan con efectos especiales y en su mayoría están bien trabajados, aunque en ciertos momentos cruciales (como el accidente), se nota que por impresionar, no se logró la calidad que se esperaba, un ejemplo de que menos es más.
El tema musical “Saturno” a cargo de Pablo Alborán es una verdadera delicia, y queda a la perfección con la historia de los cuatro protagonistas, además de ser utilizado en escenas románticas de ambas parejas. La musicalización también cumple, con momentos conmovedores o de intensidad adecuados para la telenovela.
Para ser una telenovela de Televisa, debo reconocer que tocó temas que ninguna otra se había atrevido a tocar, o al menos no de una manera tan abierta con personajes principales.
No solo se habla de la infidelidad de Damián y Carolina, quienes tienen escenas sexuales más fuertes a lo acostumbrado, sino de conflictos juveniles como el cutting (o autolesiones) que presenta Mía, la violencia en el noviazgo de Lola por parte de su novio Juan (Francisco Pizaña) y el descubrimiento que enfrenta Federico al dudar de su orientación sexual. Todas estas historias son mostradas de una manera realista, sin censura, algo normal para la época en que vivimos y es esta precisamente, una de las razones por las que más me gustó la telenovela.
Otro tema destacado es el de las parejas swinger, representado por los personajes de Gabriela (Liz Gallardo) y Cristian (Moisés Arizmendi) quienes intentan atraer a sus amigos, Raquel y Damián, a estas prácticas durante los primeros capítulos de la telenovela. Todo esto, como repito, sin rodeos y directo.
En resumen, Caer en tentación es un gran paso adelante para lo que se venía produciendo en Televisa. No es perfecta ni la mejor telenovela de la historia, pero para mí, fue la última historia que logró atraparme durante todos sus capítulos por varios motivos: su historia, en cierto modo novedosa por la utilización del pasado y el presente, la impecable actuación de sus protagonistas (en especial Silvia Navarro), sus villanos lejos de los clichés del género y el lanzamiento de nuevos talentos en personajes que viven temas en la actualidad importantes; un proyecto en su gran mayoría redondo y con lo suficiente para atrapar desde sus primeros minutos.
CALIFICACIÓN: 9.2
CRÍTICA REALIZADA POR JUAN JOSÉ
-PAÍS: México-
Comentarios
Parece que el próximo proyecto de Giselle González será un remake de Cuna de lobos, yo seguramente la veré, ya que no he visto la original, pero no sé si en México será bien recibida esta nueva versión, siendo esa telenovela todo un clásico allá.
que nivelazo,este año va a estar muy dificil
suerte
En cuanto a lo que dice Jucovi sobre el remake de Cuna de Lobos... Yo he leído que quieren hacerlo en formato serie con 2 temporadas de 10 capítulos cada una. Así que no se como va a ser porque son muy pocos capítulos para esta historia.
Saludos
Felicidades por tu crítica tan buena. Los cuatro actores estuvieron bien en su papel aunque creo que Silvia exageró gestos en algunos momentos que, es verdad, luego compensó con otros maravillosos. Pero creo que quien estuvo soberbia fue Ela Velden con lo joven que es. Su Mía era muy difícil de interpretar por la complicada personalidad del personaje. El final es de los mejores y más impactantes que he visto.
Felicidades y suerte a todos los que concursan.
me ha gustado mucho!
saludos!