CRÍTICA: "Caer en tentación", por Altair

[Esta crítica forma parte del III Concurso de Críticas de Telenovelas organizado por este blog. Puede contener SPOILERS]

Las buenas críticas que avalaban unos meses antes de que se estrenase esta telenovela, su original, además de tener una trama diferente o por el hecho de estar contada de otra manera y estar protagonizada por Silvia Navarro, una de mis actrices favoritas, hizo que me pusiera a verla a la par que en México. Esta historia consta de 102 capítulos. Producida por Giselle González para Televisa en la temporada 2017-2018. Es un remake de la telenovela argentina Amar después de amar del año 2017. Era muy arriesgado hacer esta producción porque solo habían pasado cuatro meses del final de la historia original cuando se estrenó en México. Lo lógico era haber esperado tiempo entre una y otra, pero debido al éxito que tuvo la original en su país de origen, decidieron hacerla para ver si repetían el mismo éxito. La verdad que acertaron de lleno, fue un auténtico triunfo.

¡Cuidado! Puede contener spoiler:

TRAMAS Y PERSONAJES
Es la apasionante historia de dos parejas que, víctimas del destino, se atreven a vivir un amor prohibido. Raquel (Silvia Navarro) nunca imaginó que al acudir a una llamada de emergencia descubriría no solo que Damián (Gabriel Soto), su esposo, haya quedado en coma por causa de un accidente automovilístico, sino que le informan, que una mujer desconocida viajaba con él y el cuerpo ha desaparecido. Santiago (Carlos Ferro), amigo de la familia, llega en su ayuda para encontrarse con una terrible verdad, esa mujer no es ninguna desconocida, se trata de Carolina (Adriana Louvier), su esposa, quien es amante de Damián.
Inmersa en dos tiempos, Caer en tentación muestra un presente lleno de dolor tras descubrir las mentiras que se han entretejido alrededor de dos matrimonios que, al parecer, solo los unía la amistad. Un pasado, donde se desconoce qué sucedió tres años antes cuando se originó el encuentro de estos dos matrimonios desatando una historia atrevida y pasional.
Damián conoce a Carolina el día que se inaugura una importante línea de franquicias, al verla, queda prendado de su belleza natural. Carolina, no puede evitar sentirse atraída por ese hombre caballeroso y varonil. Lo que parecía que quedaría como un evento sin importancia, se vuelve un presagio de lo que llegará a haber entre los dos, pues días después, Raquel y Santiago tienen un incidente vial que une a las dos familias en donde se entremezclan sus diferentes tipos de vida y costumbres.
El amor secreto de los amantes en el pasado, y el desgarrador sufrimiento de los traicionados en el presente. Ambas historias, atravesadas por la intriga policial de un crimen que abre múltiples interrogantes para llevarnos, a través de una avalancha de emociones, personajes y situaciones, hasta concluir que, de una forma o de otra, absolutamente todos, estamos expuestos a… Caer en tentación. Si bien no es una telenovela propiamente policial, una de sus principales tramas es descubrir al asesino. Parte de la premisa de que todos los allegados de la víctima son sospechosos y cualquiera tiene motivos para haberlo hecho.

Los personajes principales son las dos familias, los Becker y los Alvarado. En esta historia, no solo hay una pareja protagonista, sino dos. Por decirlo de alguna manera, ya que se intercalan dos épocas, hay una pareja protagonista en cada una de los tiempos. Las dos familias son muy diferentes entre sí, mientras que los Becker son una familia adinerada, con una buena posición social, los Alvarado son una familia humilde de clase media.
Damián y Raquel, forman un matrimonio estable. Tienen dos hijos mellizos adolescentes, Mía (Ela Velden) y Federico (Germán Bracco). Federico es sensible. Ama a su hermana y es un amigo leal. Con su padre en coma y con muchas complicaciones económicas en la familia, decide trabajar en la fábrica de pastas. Por el contrario Mía es una joven introvertida y desconfiada. Adora a su padre quien siempre ha sido su aliado y nunca le permitió aceptar del todo a Carolina en sus vidas, así que siempre marca distancia con ella.
Damián dirige una reconocida empresa de pastas, Legato, gracias a su visión en los negocios, junto a su posesiva y manipuladora madre, Miriam (Julieta Egurrola), y su deshonesto y ambicioso primo Andrés (Arath de la Torre). Con el paso del tiempo Damián comenzó a sentirse aburrido con la rutina y la estabilidad que había logrado. Nunca dejó de querer a su esposa, Raquel, pero el hambre de aventura y de adrenalina, le despiertan nuevas inquietudes. Cuando conoce a Carolina, Damián queda impresionado. Lo que él supuso que sería una aventura pasajera, se convierte en algo vital y confuso pues para él, Raquel es el amor de su vida, la compañera con la que se veía al final del camino.
Raquel Cohen es una mujer libre de apariencias y poses. Es sincera, amistosa y extremadamente cariñosa, tanto con su marido e hijos como con quienes la rodean. Cuando conoce a Santiago Alvarado y a su familia, se porta muy solidaria con ellos y los apoya incondicionalmente e impulsa a Carolina para que inicien juntas un negocio de servicios de banquetes llegando a sentir un cariño sincero hacia esta. Llega a ocupar el lugar de su hermana Cinthia (Andrea Guerrero) con la que no se lleva muy bien.
La traición de su esposo Damián con Carolina aniquila el “mundo perfecto” que había construido en su matrimonio y con su familia, y la coloca al borde de una depresión en la que se culpa de ser la responsable por no haber sido lo suficientemente buena esposa, amante y compañera de vida. A partir de entonces, solo el amor por sus hijos y el apoyo de Santiago la mantendrán a flote para sobrellevar el duro golpe que estuvo a punto de destruirla por completo.
Los Alvarado, Santiago y Carolina, integran una pareja feliz que cuenta también con dos hijos adolescentes, Lola (Julia Urbini) y Nicolás (José Manuel Rincón). Lola es una joven noble y de buenos sentimientos, pero su inexperiencia la llevan a cometer errores que podrían afectar su futuro, teniendo una relación con su profesor de educación física, un joven mayor que es bastante agresivo. Sueña con la libertad y una vida mejor que la de su madre. Nicolás es un excelente amigo. Federico y él se vuelven inseparables. Desde el primer momento en que ve a Mía, se enamora de ella.
Santiago Alvarado es un hombre trabajador y responsable. Es sensible, aunque con problemas para expresar sus sentimientos. Es machista y no permite que Carolina trabaje, la prefiere en casa cuidando de sus hijos. Cuando conoce a los Becker su mundo cambia, no sólo económicamente, también debe enfrentar que Carolina se impone y acepta asociarse con Raquel en el negocio de servicio de banquetes. Descubrir la traición de su esposa, lo hará reaccionar sobre lo que ha sido su vida, se propone ser el mejor padre para sus hijos y tratar de hacer más leve el sufrimiento. En este camino, descubre el amor sincero y leal de Raquel quien lo arranca de una vida triste y lo ayuda a limpiar su corazón de cualquier rencor.
Carolina Rivas es ama de casa dedicada y resignada. Su destino de madre y esposa se impuso tan prematuramente que le arrebató cualquier aspiración personal. Dejó la pasión por la gastronomía para dedicarse a su casa. Aunque ama a Santiago, se siente de alguna manera comprometida con él por haberla rescatado de vivir al lado de su hermano Vicente (Carlos Valencia), con quien guarda un terrible secreto y que es parte de su pasado triste y oscuro. Conocer a Damián es lo mejor que le ha sucedido, pero la atracción que siente por él la lleva a vivir una aventura que, si bien la hace conocer nuevos placeres, también la mantiene al borde de la angustia por el peligro a ser descubiertos. Carolina se enamora profundamente de Damián por quien está dispuesta a todo.
Al principio me costó ver a Damián y Raquel como un matrimonio. Gabriel Soto no se veía muy cómodo haciendo de pareja de Silvia, se veía encorsetado y algo parado. Tal vez fue una sensación mía al ver siempre una gran química de Silvia con todas sus parejas. Conforme pasaron los capítulos, se les veía más cómodos, más naturales. He de decir que Silvia hizo un trabajo estupendo. Siempre ha sido muy profesional y da a cada uno de sus personajes un toque de distinción, ninguno te recuerda al anterior. Pero en este personaje ha ido más allá, un personaje muy complejo, con muchas aristas y con una fuerte carga dramática que no deja indiferente a nadie. Además tiene unas escenas muy impactantes. Eso sí, con quien tenía una gran química Gabriel Soto desde el minuto uno, fue con Adriana Louvier, su amante en la ficción. Se notaba que ya habían trabajado juntos antes con bastante acierto y química y eso en esta historia se nota. Pero si he de destacar una pareja con química, esa es la que forman Carlos Ferro y Silvia Navarro, los traicionados. Tienen unas escenas preciosas durante toda la telenovela.
Al cuarteto de veteranos actores hay que sumarles actores jóvenes interpretando a sus correspondientes hijos, que han hecho un gran trabajo. Las tramas de estos personajes jóvenes son temas actuales que pueden afectar a cualquiera como es el bulliyng, violencia de género, identidad sexual…
Aparte de los personajes referentes a las dos familias protagonistas que se muestran en el vídeo hay otros que conforman todo el elenco que son:
Los policías encargados de esclarecer el crimen. Nos encontramos a Fernando Godoy (Jorge Luis Vázquez), el inspector de policía encargado de llevar el caso. Casado con una periodista, Laura (Luz Ramos) que para más inri es la encargada de dar y buscar toda la información referente al caso por la televisión. Al mismo tiempo afrontan una fuerte crisis matrimonial. Antonio (Irineo Álvarez) es jefe de policía amigo de Santiago, ya que su padre era policía y trabajaron juntos. Lo considera como un hijo.
Luego están los abogados de ambas familias. Rodolfo Rueda (Enoc Leaño) por parte de los Becker y Alina del Villar (Érika de la Rosa) por la de los Alvarado. Ambos son muy ambiciosos y buenos en su trabajo. Para mí Alina ha sido un personajazo porque no sabías que cartas jugaba, si a una banda o varias. Me caía mal desde el principio, pero he de reconocer que Érika hizo un trabajo magnífico que defendió su personaje con uñas y dientes y le quedó una villana de lujo.
Azucena (Anna Ciocchetti) es la secretaria de Damián y encubridora de este con la relación que mantiene con Carolina. También aparecen en escena Nacho Galindo (Adalberto Parra), que a su vez tiene un hijo, Bebo (Pierre Louis) y Agustín (Luis Fernando Peña) que son amigos de Santiago además de ser sus empleados. Asimismo hay otros personajes que aparecen pero sus tramas son escasas.

La historia mezcla dos épocas. El detonante que las separa, un accidente automovilístico en los que se ven involucrados Carolina y Damián en el primer capítulo. A partir de ahí, se entremezcla el pasado con el presente. La forma de narrarla es muy novedosa, a menos que se haya visto la original que es idéntica, porque prácticamente todas las telenovelas se narran de forma lineal aunque pasen varios años. Que yo sepa solo se ha narrado así esta historia, aparte de su original. Me ha gustado mucho esta forma, pero deberían pulirla algo más de cara a futuras telenovelas, porque algunas veces daba la sensación de mareo y de no saber en cuál de las dos etapas estabas, porque a veces cambiaban muy rápido de periodo aunque a partir del capítulo 30 más o menos, empieza a aparecer en una esquina de la pantalla un rótulo distinguiendo las dos épocas. También algunos personajes cambian de look de un tiempo a otro.
La soundtrack es preciosa. Tenéis dos ejemplos en el vídeo de los personajes. Todo es música incidental menos dos canciones de Pablo Alborán, Saturno, que la utilizan de cabecera además de ser la canción de los amantes y Prometo que la emplean para la historia de Raquel y Santiago. Tiene una buena fotografía e iluminación. Los decorados de ambas casas se aprecian acordes a la adquisición económica y se ven muy naturales.

Desde mi punto de vista, le han sobrado capítulos a la historia. La original tuvo 70 y esta 102. No vi la primera para comparar cuan fiel era su remake, pero he de decir que empezó potente, con la trama muy ágil y los capítulos se hacían cortos. Llegamos sobre el capítulo 45 y se vuelve pesada, un tanto aburrida y repetitiva. Luego coge ritmo de nuevo para atascarse otra vez hasta que se impulsa en los capítulos finales. Tiene varios altibajos. Para mí eso quiere decir una cosa, le sobran los 32 capítulos de más respecto a la original porque son puro relleno y no sabían cómo estirar la trama. Como decía al principio eso es solo mi opinión. El final es muy impactante y diferente. También en la trama hay muchas incongruencias y partes sin resolver que esperas a ver si con el paso de la historia se va disipando y luego no vuelven a mencionar jamás.

En definitiva, es una telenovela que merece la pena ver por estar contada de una manera distinta. Tiene un casting potente con los cuatro protagonistas a la cabeza que hicieron un trabajo magnífico y que a pesar de que para mí tuvo capítulos de sobra me dejó un muy buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN:
9.25
CRÍTICA REALIZADA POR ALTAIR