lunes, 19 de febrero de 2018

PRIMER VISTAZO: "Por amar sin ley" (Televisa, 2018)


Justo hace una semana, el 12 de febrero, Televisa estrenaba “Por amar sin ley”, su nueva apuesta. Ana Brenda Contreras y David Zepeda protagonizan este ‘remake’ de “La ley del corazón” (RCN, 2016-2017).

Teniendo en cuenta que acabé “La ley del corazón” hace apenas cuatro meses, no he podido evitar las comparaciones. Tengo la original muy reciente, lo siento. Quizás por eso este ‘primer vistazo’ no sea todo lo objetivo que debiera.
Dicho esto, es necesario decir que “Por amar sin ley” tiene a su favor algunas cuestiones. La primera, que para diferenciarla de la original han cambiado los nombres de todos los abogados. También algunos de los perfiles, lo cual no sé si jugará a su favor o en su contra. No obstante, a grandes rasgos y por lo poco que he visto en el primer capítulo, Ricardo (David Zepeda) poco se diferencia de Pablo, al igual que Alejandra (Ana Brenda Contreras) de Julia. Tampoco encuentro grandes diferencias entre Victoria (Altair Jarabo) y María del Pilar, Roberto (José María Torre) y Nicolás, Leonardo (Manuel Balbi) y Alfredo u Olivia (Ilithya Manzanilla) y Catalina.

Los contrastes se dan entre otros personajes. Para empezar, da la impresión de que Carlos (Julián Gil) será un villano de los de siempre, a diferencia del Camilo original, que era un poco pillo, por así decirlo, pero que estaba lleno de matices. La misma impresión me da Elena (Geraldine Bazán), el personaje que en la colombiana se llamaba Jimena. A menor nivel parece que se van a vet rebajados otros personajes como Carmen, la secretaria del despacho, que era un personajazo en la colombiana, casi como una madre para los abogados, y que en el ‘remake’ no parece que vaya ir muy allá. Lo mismo puedo decir de Hernando, el director del bufete, una especie de padre, muy carismático. No parece que Alonso (Guillermo García-Cantú), que además es mucho más joven que Hernando, vaya a tener ese toque que tuvo el personaje de la original.

Si Cabal, Ortega, Domínguez y Asociados era un despacho lleno de gente joven y en decorados daba precisamente esa impresión, de despacho joven y moderno, Vega y Asociados es, en cambio, un despacho con gente más mayor (salvo precisamente los casos de Alonso y Carmen) con decorados que transmiten una imagen de despacho clásico, eso sí, muy pudiente. Solo se asemejan, un poco, en la sala de espera de los clientes.

Que David Zepeda sea abogado y ejerciese durante algún tiempo debería beneficiarle un poco a la hora de interpretar un abogado, pero en este primer capítulo lo he visto algo encorsetado. A Ana Brenda, en cambio, la he visto cómoda. Julián Gil parece dispuesto a pasárselo en grande, con un nuevo villano que sumar a su trayectoria.
A grandes rasgos, el elenco no está mal. Me alegra especialmente ver a Altair Jarabo en un personaje distinto, que en la colombiana dio mucho juego. Lo mismo puedo decir de Manuel Balbi o de Azela Robinson, que interpreta a la madre de la protagonista, un personaje muy alocado en la original. 

A nivel argumental, el primer capítulo tiene un buen ritmo, pero le falta algo que en la colombiana ayudaba mucho a configurar la relación entre los protagonistas y los acontecimientos que se desatan después: una situación un tanto cómica que Pablo y Julia tienen justo cuando ella está probándose su vestido de boda y él va a firmar los papeles de su divorcio. En el ‘remake’ se prescinde de ello, haciendo que Ricardo y Alejandra se conozcan directamente en la boda de esta con Carlos y de una manera bastante fría. Por lo demás, hay un buen porcentaje de coincidencias (de hecho, hay diálogos que son más o menos iguales, como el que suelta Ricardo en relación a los hijos de su expareja cuando se dispone a firmar su divorcio).
Tengo entendido que este ‘remake’ contará con 84 capítulos (aunque no se ha descartado una segunda temporada si funcionase). Son casi cincuenta menos que la original, lo que, bien llevado, puede permitir que se distribuyan de mejor manera las tramas personales de los abogados, algo en lo que falló la original.

“Por amar sin ley” puede ser una historia interesante para aquellos que no hayan visto la original, siempre que mantengan un poco la esencia de los casos que se tratan en “La ley del corazón” y no dilaten, como en la colombiana, las historias personales de los abogados. También puede ser interesante para quien haya visto la original y quiera comparar, que seguramente habrá alguien que lo haga. Invito a comentar qué le está pareciendo a todo aquel que por una o por otra razón la esté viendo. 
Yo no soy de ver ‘remakes’ de historias que he visto hace nada. Además, cabe recordar que la original tiene una segunda temporada que se ha comenzado o se va a comenzar a rodar en breve. Espero que entendáis que no entra en mis planes darme más vuelta que esta, correspondiente al primer capítulo, por Vega y Asociados.

9 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
No me gustan las versiones y menos cuando la que acabó me gustó tanto.
Ni Zepeda ni A B Contreras y mucho menos J.Gil me darían el papel.
Me quedo con la colombiana.
Saludos

Andrea dijo...

Yo no he visto la versión colombiana así que sólo me baso en lo que he visto en esta, igual que tú he visto el primer capítulo y no me acaba de convencer las actuaciones. Es que después de por ejemplo, ver a David Zepeda en un papel tan bueno como en Estela Carrillo, comparas y es muy difícil que su actuación aquí te parezca a la altura.

Además, las últimas novelas de José Alberto Castro han pecado de los mismo y veo que esta puede tirar por lo mismo. Tanto Pasión y Poder como Vino el amor a priori parecía que iban a ser bastante buenas ya que tenían una trama interesante y buen elenco pero al final al menos a mí me decepcionaron bastante ya que tenían numerosas tramas innecesarias y los actores no actuaron tan bien como esperaba.

En definitiva esta no voy a verla, prefiero ver "Enemigo íntimo" (que creo que la estrenan el 21) que tiene una pinta muy buena y sigo a la espera de que estrenen "La Bella y las bestias".

GAFEMO dijo...

Buenas noches:

@Tessa... Yo también me quedo con la colombiana. ¿Verás la segunda temporada aunque no la emitan en Nova?

@Andrea... Ryan es el mejor personaje, o por lo menos el personaje con más matices y para mí más interesante de todos los que ha hecho Zepeda, incluso más que Iván Villagómez. Es difícil superarlo y David hizo un gran trabajo (hay que decir que estuvo muy bien dirigido). Me pasa lo mismo que a ti al verlo en esta telenovela.
Es curioso que todos los que habéis visto o "Vino el amor" o "Pasión y poder" (o las dos) coincidís en lo mismo: buena presentación, pero van perdiendo interés, por así decirlo. No puedo opinar, ya que no vi ninguna de las dos.
Sí, "Enemigo íntimo" llega el miércoles. Yo también la veré, aunque en unos meses. Ahora me toca seguir disfrutando de Fernanda como Mónica Robles.

Un saludo!

Erica dijo...

Yo no tengo interes de ver esta novela porque vi "La ley del corazon" y me parece que no podra igualar su naturalidad en actuaciones. No se porque le dan tanto espacio al Guero Castro y dejan abandonados a Roberto Gomez Fernandez y a Carlos Moreno. Algo similar me paso cuando estrenaron "Caer en tentacion". No pude dejar de compararla con ADDA y deje de seguirla aunque cambiaron muchas cosas incluyendo el final.

rofphoebe (Rosario) dijo...

Es inevitable no compararar con la original y más cuando esta tan reciente.Yo pienso que no se deberian permitir hacer versiones de telenovelas que tienen poco tiempo y ya lleva televisa unas cuantas así.

tessa dijo...

Gafemo intentare verla si siguen los mismos actores sino ya no..( en Nova no será claro con lo mal que les fue)

Anabel Garcia dijo...

Hola buenas yo la estoy viendo parece que está bien además está a mi favor de no haber visto antes la ley del corazón así que la historia será nueva para mi y no la podré comparar , gafemo acaban de anunciar en tierras salvajes en nova ,yo no creo que la pueda ver aunque es corta ,aver si puedes poner la crítica de la novela gracias un saludo

Anabel Garcia dijo...

Acaban de anunciar sin tu mirada ahora en nova

Anónimo dijo...

El error de Televisa es haber querido lograr el éxito con un remake tan reciente, es como has dicho tú, imposible no hacer comparaciones. Lo malo de las comparaciones en este caso es que la colombiana era un producto original, fresco (nótese el acento colombiano), con actores muy naturales. En mi opinión, a pesar de que el elenco de la mexicana no está mal, todo es más... acartonado, empezando por Zepeda, quien siempre me lo ha parecido.
Creo que tendrá éxito porque para muchos será una historia original pero para los que hayamos visto la colombiana... Se queda floja. Ni Ana Brenda (con 0 química con su compañero) ni el posible positivo cambio de argumento de la historia podrá salvarla.

No la veré.