¡ADIÓS, 2017! Las telenovelas que vi este año (I)

Se acaba el año y, como siempre por estas fechas, he querido hacer un pequeño balance de las telenovelas que vi en los últimos doce meses. Para que no resulte algo muy extenso, he decidido dividir este balance en dos entradas.
En total, este 2017 he visto nueve telenovelas completas. Las cuatro primeras fueron las siguientes:

“Mujeres de negro” (Televisa, 2016)
Empecé el año poniéndome con esta telenovela, ‘remake’ de la serie finlandesa "Black widows", que corrió por cuenta de Carlos Moreno para Televisa.
Alejandra Barros, Mayrín Villanueva y Ximena Herrera se lucieron interpretando a las tres mujeres que deciden matar a sus maridos sin imaginar el espiral de sucesos que con ello desatan. 
No solo ellas estuvieron geniales, también Arturo Peniche y Leticia Calderón, como dos villanos implacables.
A un elenco muy solvente hubo que sumar una trama principal que tira a lo policíaco, cargada de giros inesperados, dobles personalidades, misterios y, también, algunas dosis de romanticismo. Todo ello, con un ritmo formidable: en cada capítulo pasaba algo importante.  
La historia contó con unos exteriores increíbles y una realización, en líneas generales, buena, igual que su musicalización.
Disfruté mucho de los 51 capítulos con los que cuenta. Lo dije en su momento y lo repito: aunque no soy partidario de segundas partes, el final de esta telenovela permite continuar con una segunda tanda de capítulos en los que se expliquen muchas cosas que quedaron pendientes de resolver y que se dejaron para que cada espectador se las imaginase como quisiera.

"Vuelve temprano" (Imagen y Argos, 2015)
Tenía muchas ganas de ver este ‘remake’ de su homónima chilena y me puse a ello tras terminar la anterior. De nuevo, una historia que tira a lo policíaco, aunque reflejando y denunciando diversos temas actuales, como las redes de prostitución, la corrupción, el ‘sexting’, el abuso sexual de menores, el acoso escolar o el consumo de drogas por adolescentes.
Gabriela de la Garza se lució como Clara, la angustiada madre que pierde a su hijo, asesinado en extrañas circunstancias. Gracias a esta historia conseguí redescubrir a Mario Cimarro, como Antonio Avélica, el sarcástico inspector que lleva el caso del joven asesinado. Para mí, su mejor personaje hasta la fecha.
Rubén Zamora, Francisco de la O, Sharis Cid y el elenco juvenil con el que cuenta la historia hicieron un grandísimo trabajo.
En general, buen ritmo para las tramas centrales, que sufren todo tipo de giros. Sin embargo, hay tramas secundarias que son relleno y que hacen que la historia se estanque por momentos. El final, sorprendente y entreabierto, con algunas tramas que pudieron haberse cerrado un poco más. 
A nivel de realización, me parece que abusaron de los decorados, por muy logrados que estuviesen. Imagino que lo harían así para rodar lo más rápido posible, pero ello no justifica no apostar por exteriores en los tiempos que corren. 
En general, me dejó muy buen sabor de boca. Cuenta con 100 capítulos.

"El Chema" (Telemundo y Argos, 2016-2017)
Confieso que empecé a verla, por verla. Sin muchas expectativas, y más que nada por la curiosidad de saber cómo iban a llevar este ‘spin off’ de “El Señor de los Cielos”.
No esperaba engancharme de la manera en la que me enganché, gracias a un elenco en el que Mauricio Ochmann demostró que es uno de los grandes del género y en el que brillaron Carla Carrillo, Julio Bracho, Itatí Cantoral o Sergio Basáñez, entre otros.
Argumentalmente, la historia se encargó de narrar los primeros treinta y pico años de vida de José María Venegas, ligeramente inspirado en 'El Chapo', junto a los distintos personajes cercanos a él. Se mostró cómo construyó su cártel y llegó a ser ‘El Chema’. Pero también se apostó por lo romántico, por amores imposibles o triángulos amorosos, algunos con fatales consecuencias.
81 capítulos, con un ritmo formidable, que disfruté mucho. Una realización impecable, con abundantes exteriores y una buena musicalización son otros aspectos que merecen ser destacados de esta historia.
Guardo muy grato recuerdo de esta telenovela, de la que quedó en el aire una posible segunda parte, gracias a un final abierto. De momento, parece que no habrá una segunda temporada, aunque a mí me gustaría ver cómo la hubieran desarrollado, ya que coincidiría en buena medida con lo que ya hemos visto del personaje en “El Señor de los Cielos”.

“La Doña” (Telemundo y Argos, 2016)
Me decidí a ver esta telenovela, inspirada en “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos, ya que la estrenó Nova y me venía bien seguirla por internet al ritmo del canal.
No tengo queja del elenco, con Aracely Arámbula, David Chocarro y Danna Paola a la cabeza. Sí del ritmo. La primera mitad la seguí un poco por seguirla, ya que cometieron el error de dar demasiado protagonismo a las historias de los jóvenes con los que cuenta la historia, que tampoco tenían mucho interés. El ritmo de los acontecimientos era más bien justito.
Se debieron de dar cuenta de ello y decidieron ofrecer al espectador una segunda mitad cargada de acontecimientos, con los protagonistas viviendo grandes conflictos, con muchas muertes, mucha acción y un final para mí más cerrado que abierto, aún cuando se haya hablado de una segunda parte que pienso que no tendría sentido.
A su favor, indudablemente, la realización tan magnífica que tuvo, con la Ciudad de México y Veracruz como telones de fondo.
Estuvo bien, pero hasta ahí. Recordaré haberla visto, sin más.

Sigo con la segunda parte mañana. 

Comentarios

Rocio ha dicho que…
Ola Gafemo y Felices fiestas!
Yo este año pocas telenovelas vi la verdad,comparado con otros años,tambien porque algunas las deje muy pronto sin esperar a que avanzaran,otras eran reposiciones o por temas laborales no pude
Vi:A que no me dejas por Nova(que empezo a emitirse en 2016 y termino este año)y me fascino,todo lo que hace el gran Carlos Moreno me encanta
Tambien vi por mi cuenta en internet(la unica hasta la fecha),Sin rastro de ti de Silvia Cano,diferente,corta pero agil y que me dejo con ganas de mas historias asi,una nueva productora a tener en cuenta
Tambien estoy terminando de ver Mi marido tiene familia de Juan Osorio,un productor que no me llamaba mucho y del que solo habia visto Mi pecado,la cual me habia encantado,no era mucho de comedias,pero las estoy descubriendo y disfrutando,y deseando explorar mas este registro
La doña tambien la segui con mucha expectativa y con mucha decepcion pues para mi a nivel elenco e historia,me engancho mas Doña Barbara
Estoy tambien con La gata,que no habia visto completa las anteriores veces,y aunque a mucha gente no le gusten las producciones de Natalie Lartilleux y le parezcan clasicas,rosas,o sufridas,a mi me entretienen,y mas protagonizandola Maite Perroni que me gusta como actua
Me quede con ganas de ver mas telenovelas o por mi cuenta o por la tele pero la verdad o no pude o no tuve paciencia
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola gafermo cuando vas a hablar de "Las Estrellas",la novela que te recomende,en el blog saludos soy Fran
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Rocío... Igualmente, felices fiestas también para ti.
Tienes una buena lista. "A que no me dejas" me gustó muchísimo y "Sin rastro de ti" también, aunque para tener solo 16 capítulos, había tres o cuatro en los que no pasaba nada. De todas formas, coincido contigo en que deberían apostar por telenovelas así, de corte fantástico o sobrenatural como fue esa.
"Mi marido tiene familia" solo tiene buenas críticas, pero a mí por temas de tiempo y lista de pendientes no ha podido ser.
Yo creo que con "La Doña" nos pasó un poco a todos los que la vimos lo mismo. Prometía, pero...
Ánimo con "La Gata". A ver qué te parece.

@Fran... No he podido ver nada de "Las Estrellas" y tal y como tengo las próximas semanas, podré seguir avanzando con las que estoy viendo ahora y ya. Es cuestión de tiempo y el mío no da para más.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Pero supongo que la veras mas adelante te aseguro que no te vas a arrepentir es muy buena! Haceme caso las estrellas es de genero comedia gafermo