miércoles, 5 de abril de 2017

PEQUEÑAS COSAS QUE ME MOLAN: Tecnología visible

Os hablé hace casi un año de algo que me pareció un pequeño gran avance: eso que yo llamé ‘Whatsapp visible’.
Por si no os apetece hacer clic en el enlace de arriba, os lo resumo: en los últimos años, las telenovelas, han apostado por mostrar en la pantalla aquellos mensajes que los personajes reciben en sus teléfonos. Sí, como si del Whatsapp se tratase.
La técnica ha ido mejorando y últimamente las telenovelas han introducido cosas que van más allá. Es el caso de los que yo he bautizado como ‘Whatsapp visibles con foto’, en los que, además del mensajito, sale la imagen de aquel personaje que lo envía. Una pequeña mejora, para mi gusto, que además queda bastante bien en pantalla. Véase “Mujeres de negro” como ejemplo.

Dentro de esas novedades se encuentra también lo que yo he decidido llamar ‘Pantallazo en pantalla’. Me explico: en la pantalla se nos muestra qué está viendo el personaje en cuestión en su teléfono móvil, es decir, qué web está consultando, si está navegando por sus redes sociales… Por ahora lo he visto en dos telenovelas. La primera, “Mujeres de negro”, muy bien hecho, sin pantalla, con cierta perspectiva y movimiento de lo que es el pantallazo en sí. 

La segunda, “La fan”, donde lo han hecho un poco cutre, con un dibujo de una pantalla de teléfono que enmarca el pantallazo a modo de dibujo. Un sistema que usan también para mostrar qué es lo que los personajes ven en televisión, a través de una pantalla dibujada estilo cómic. 

Recursos que se han puesto en marcha gracias a los avances de la tecnología y al mayor margen de tiempo con el que cada vez más a menudo trabajan quienes se encargan de rodar, editar y montar los capítulos de una telenovela. El género aprende y evoluciona, y en gracias a esa evolución ya no se lleva la prisa que llevaba hace unos años, cuando las telenovelas se grababan con un pequeño y a veces inexistente ‘colchón’ de capítulos.

Lo próximo sería que estas novedades, cosas sencillas, se extiendan a todas las telenovelas, con independencia de países o empresas productoras, igual que se extendió hace unas décadas la musicalización de las escenas, por poner un ejemplo.  No creo que tengan mucho coste, a nivel económico (el temporal es innegable). El resultado, estupendo.

3 comentarios:

Leda Leda dijo...

Siempre muy interesantes tus notaciones!

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo! En "Silvana sin lana" tambien utilizan lo q tu llamas "Whatsapp visible".Y en alguna mas lo he visto aparte d “Mujeres de negro” o “La fan” q tu comentas.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días...

@Leda Leda... Gracias.

@Yolanda SH... Es verdad... Lo vi en el primer capítulo. Se me olvidó comentarlo. Yo lo he visto también en "Vuelve temprano", "Quiero amarte" y "A que no me dejas".

Un saludo!