domingo, 19 de marzo de 2017

MIS DESVARÍOS: ¡Viva la imaginación de los que vemos telenovelas!

Hace más o menos un año se mudó a mi comunidad Elena, una señora mayor, de setenta y cinco años para arriba. Viuda. Venía de un pequeño pueblo, en el que tenía un bar. Tiene dos hijas, una de las cuales la acude a ver todos los días. La señora en cuestión tiene a su vez un yerno, José, que se comporta con ella de una forma poco usual, o al menos, poco común: no tienen la relación suegra-yerno o yerno-suegra en la que todos pensamos cuando oímos cualquiera de esas palabras.
El yerno la acude a buscar, la lleva a comprar, agarrada de su brazo, la lleva a tomar algo en las vinotecas de la zona y la besa cariñosamente (en la cara, por supuesto) al despedirse.
Tal relación no pasó desapercibida para ninguno de los vecinos… Ni en mi propia casa. Lo comentábamos hace unos meses, sorprendidos, como muchos otros vecinos de la magnífica relación que mantiene la señora con su yerno. Diversas hipótesis se me vinieron a la cabeza para justificar ese cariño mutuo entre suegra e hijo político:
I. Puede ser su tía (quizás José es hijo de uno de los hermanos de Elena y se casó con su prima, algo que se ve bastante a menudo especialmente en la zona rural).
II. Dando la vuelta a lo anterior, José puede ser sobrino del difunto marido de Elena.
III. Puede ser que José fuese vecino del mismo pueblo en donde vivía Elena y en el que crecieron sus hijas (y al crecer se enamoró de una de ellas).
IV. Es posible también que José fuese hijo de un pariente lejano de Elena, y que tras quedase huérfano de niño, Elena se encargase de sacarlo adelante (y convivir con la hija de Elena dio paso al amor).
V. Quizás José trabajó en el bar de Elena, donde conoció a su hija, enamorándose perdidamente de ella.
Cinco hipótesis que vendrían a justificar la relación ejemplar entre yerno y suegra. Ocurrir se me ocurrieron y ocurren muchas más, pero hay algunas que no se pueden contar. Quizás la última que se ocurrió fue la más sencilla: José es un tipo noble, de buen corazón, que se preocupa por cuidar de la que es la madre de su esposa. Sin más.
¿A qué viene todo esto? Podrá parecer cotilleo, pero es un simple ejemplo con el que quiero poneros de manifiesto algo que solemos tener los que vemos telenovelas: una imaginación desbordante. Somos capaces de imaginar cosas, a veces disparatadas, como algunas de las anteriores… ¡Pero eso es algo estupendo! ¿Habrá algo mejor que tener una imaginación poderosa, que nos permita crear hipótesis sobre cualquier cosa? Puede pareceros una chorrada, pero es algo estupendo, de lo que deberíamos vanagloriarnos.
Una cualidad, si así quiere verse, que se desarrolla leyendo, viendo películas o telenovelas. Que dejemos volar nuestra imaginación gracias a estas historias nos permite después dejarla volar respecto de cualquier cosa que nos ocurra en el día a día, por intrascendente que parezca, como esto que os contaba. No soy el único… Recordad sino qué pensó Quasi, nuestro viejo conocido, cuando su enamorada lo rechazó.
¡Presumamos de imaginación, caramba! 
P.D. La viñeta que acompaña al artículo pretende reflejar esto que os estoy contando, en relación a los libros: cómo leer nos hace volar la imaginación. Lo considero plenamente aplicable a las telenovelas.

3 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Que gracia con el yerno- suegra! Jaj. No es normal para nada...que la acompañe o le compre si, claro...pero tanto cariño, que raro...
Mi suegra que es mas buena que el pan, y yo no comporto así, educadamente, pero no te sale, como con tus padres...y sí, es la verdad..
Pues chico chapeau para el yerno, tambien a lo mejor lo crió de pequeño o algo de lo que has dicho, puede ser!
Pues bendita imaginación...que fluya, que bueno!
Y Quasi no se le murió la chica? Ay....ya me he perdido..jaj
Buen domingo!

Leda Leda dijo...

Que gusto leer este tipo de post, los encuentro muy entretenido y elegante al mismo tiempo. Sobre la relación suegra yerno....no sé, de verdad. A lo contrario de Tessa, yo creo que sea la ultima hipotesis tuya.....Josè es noble de corazón. Si sabes algo más..informaos!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas tardes...

@Tessa... No es normal y nos tiene a todo el bloque un poco en plan... "¿Qué relación tendrán?". Nunca he conocido un yerno que tanto quiera a la suegra como a este señor.
A Quasi creo que no se le murió la chica: lo rechazó (y él casi se muere del disgusto). Igual por ahí te me perdiste jajaja

@Leda... Prometo informaros de cualquier cosa que sepa. Me alegra que te gusten estos 'posts' que son más informales y que aunque conectan con las telenovelas lo hacen un poco sobre cuestiones generales.

Un saludo!