domingo, 3 de julio de 2016

PEQUEÑAS COSAS QUE ME MOLAN: Una tipografía cuidada, agrada

Igual os parece una tontería, pero para mí las tipografías son una seña de identidad muy importante en cualquier telenovela. Elegir un tipo de letra adecuado y acorde en cierta forma con la historia que se va a contar es algo que deberían hacer todos los que se lanzan a producir una telenovela.
La tipografía es algo que forma parte de la carta de presentación de cualquier telenovela ya que se comienza viendo desde el logotipo de la historia, que generalmente es lo primero que ve un espectador (ya sea porque lo adelantan en las redes sociales o porque el primer capítulo comienza con el logo, algo que antes era más frecuente pero que ahora se va viendo menos). Desde ahí y hasta el final, el tema del tipo de letra es algo que se vuelve a ver en todos los capítulos, a través de los rótulos de las entradas y salidas, los sobreimpresos en las transiciones de escenas cuando, por ejemplo, se cambia de ciudad o pasa un determinado lapso de tiempo, o con la palabra ‘fin’ que suele cerrar las telenovelas.
Es algo en lo que, quizás por ser hombre de letras, me fijo siempre. No solo en telenovelas, sino también en series o en las pocas películas que veo.
El otro día, haciendo limpieza por casa, me encontré con los DVD’s que tengo de “Marina”, la única telenovela que tengo en ese formato, y porque me la regalaron (ya sabéis que odio a muerte lo de las telenovelas resumidas en DVD). Puse el último de los discos y me sorprendió ver cómo en las transiciones de escenas, se usaban rótulos de “x tiempo después” escritos con letra Arial, una de las más míticas del Word. Eso, en una telenovela que, si recordáis el logo, apostaba por una tipografía bastante bien diseñada, con sus rizos y sus letras mayúsculas alargadas, totalmente distinta a la de los rótulos de esas transiciones hechas, posiblemente, deprisa y corriendo, para terminar rápido. Un ejemplo, pero haber hay muchísimos más… Incluso telenovelas de terminar con un ‘fin’ escrito con Times New Roman, el tipo de letra predeterminado del Word 2003 y anteriores.
En los últimos años la cosa parece haber ido mejorando. No se ven esas chapuzas tanto como se veían antes. Mismamente, hace unos días terminé de ver “Anónima” (crítica a finales de mes), una telenovela que, entre otras muchas cosas, apuesta por una tipografía diferente, ya desde el logo, escrito en minúsculas y con la ‘o’ del nombre sustituida por una huella dactilar, en una tipografía chulísima que además queda todavía mejor en las transiciones de escenas con rótulos sobreimpresos o en los avances de capítulo.
Un pequeño detalle, este de las tipografías, que da un plus de calidad a las telenovelas, y  que afortunadamente cada vez se cuida más. 

4 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo:
Has hecho un post tan bien hecho.....que hay palabras tecnicas.....que la mitad no lo he entendido.
O soy cortita, o tu hoy estas inspirado jaja
Debe ser el verano....y el calor.
Pues si, que tienes razon, que para unas cosas lo hacen muy chuli y despues meten la pata por el medio con letreros ridiculos.
Es esto mas o menos no?
Un saludo!

De Historia en Historia dijo...

Muy de acuerdo, se agradecen cuando si le ponen ganas a la tipografia y en eso de "tiempo despues" o la palabra FIN. Una de ellas es "El Clon" que aparece Fin con una tipografia uy linda. Tambien la forma en la que aparecen las letras en el final de "En Nombre del amor", o el de "mañana es para siempre"

Lucia Dasilva dijo...

Muy de acuerdo!, como "Muchacha italiana viene a casarse", que si bien el logo no era la gran cosa (el título metido en un anillo de compromiso) los créditos en la entrada eran con la letra típica en color blanco..bastante cutre. Y haber, habrá más ejemplos. Hay productores (o quien se encargue de eso) que no se matan mucho en las tipografías.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a todos...

Tessa... No te preocupes, hay veces que ni yo mismo me aclaro cuando leo lo que escribo. Pero sí, más o menos eso es lo que quiero decir. Hay veces que se esmeran mucho en cuidar los tipos de letra de los logos, por ejemplo, y ponen rótulos con cualquier tipo de letra para cambios de escenas, salidas, entradas...

De Historia... Recuerdo dos de los ejemplos que mencionas. Las letras del 'fin' de "El clon" caían como si fuera arena, con un color dorado y una grafía muy bonita. Las de "En nombre del amor" iban como girando hasta combinarse y hacer la palabra 'fin'. "Mañana es para siempre" no la vi, pero siguiendo con Silvia Navarro, por ejemplo, me gustó mucho la grafía del final de "Cuando me enamoro", dorada, con la grafía que habían usado durante toda la historia.

Lucía... Cierto es lo de "Muchacha italiana viene a casarse". La letra de los rótulos de entrada era Arial o una parecida, muy cutre. Con lo bien que hubiera quedado una grafía como la del logo.

Saludos!