domingo, 26 de junio de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Luna negra" (TVE, 2003-2004)

Tanto "El secreto" como "La verdad de Laura" habían funcionado más que bien. Quizás fue ese el motivo que llevó a TVE a pedir a Europroducciones (la productora de esas dos historias) una nueva telenovela para las tardes de La 1.
La pequeña gran diferencia que marcó el ‘pedido’ es que debía tratarse de una historia original, no de un ‘remake’ de alguna telenovela mexicana, como había ocurrido con aquellas dos telenovelas.
Susana Prieto y Lea Vélez se pusieron manos a la obra y el 22 de septiembre de 2003 se presentó a los medios “Luna negra”, una historia con el amor como eje central, pero muy salpicada por misterios, intrigas, engaños y hasta algo de esoterismo. Se estrenó una semana más tarde.
Lorena Bernal (Lucía) protagonizaba la telenovela, después de su personaje en “El secreto”, y lo hacía junto a Javier Estrada (Miguel), famoso en aquel entonces por haber participado, unos meses antes, en “Gran hermano”. Sinceramente, y pese a que no lo hizo tan mal como podía preverse desde un principio, nunca entenderé que se eligiese a una persona sin trayectoria alguna en la actuación, y solo conocido por su estancia en “Gran hermano” para protagonizar una telenovela.
Ese ‘desfase’ del ‘casting’ se completó gracias a Héctor Colomé, un grande de la actuación que se convertía en César, un villano de esos que acaban ‘robándose’ la telenovela. En el elenco destacaban también los nombres de otros grandes actores, como Silvia Tortosa, María Luisa Merlo o Manuel Galiana.
La historia comenzaba con una pitonisa prediciendo a un joven César mucho éxito durante veinticinco años, pero, “terminado el plazo, tu hijo tendrá un accidente que será el inicio de todos tus males…”. En efecto, César consiguió ganar un prestigioso premio literario gracias a su novela, “El desván”, así como casarse con una rica empresaria con la que manejar una editorial, y tener una hija, Lucía, afectada por una cardiopatía desde pequeña.
Un día, Lucía y su madre tienen un accidente de coche, en el que chocan con Miguel y su novia. La madre de Lucía fallece y la novia de Miguel queda en coma. Ello no impide que entre Miguel y Lucía surja una bonita relación que comenzará a inquietar a César, que a partir de ese momento comenzará a perder su suerte y a ver cómo sus secretos comienzan a desvelarse…
Yo la vi y recuerdo haberla disfrutado mucho, aunque creo que se pasaron con un alargue hacia el final que no venía a cuento y metiendo en el elenco a varios 'pseudoactores'. La historia estuvo cargada de misterios y secretos, con César como un villano extraordinario. Recuerdo un detalle que me encantaba, que era el “Gran hermano” que tenía montado en la casa de su hija para observarla, sin que ella lo supiera, desde su casa. Me encantaba… Colomé hizo un grandísimo papel.
El 6 de mayo de 2004 se escuchaba por última vez “El poder del amor”, una canción preciosa con la que se abría cada capítulo. Llegaba el momento de decir adiós a una telenovela pensada para tener unos 120-130 capítulos, pero que acabó, con alargues, en 194. No le fue mal en audiencia… Un 24,7% de cuota de pantalla, por debajo de “Géminis” y de “La verdad de Laura”, pero sin duda alguna, un éxito.
Fue repetida en La 2 varias veces, de madrugada, y se emitió en algunas televisiones  autonómicas y locales.
Sobre sus protagonistas, Lorena se casó y se retiró del mundo artístico. Tiene dos hijos, y confesó en alguna entrevista que no le importaría volver siempre que le ofrezcan un buen proyecto. Javier se enfocó en su faceta como presentador y sacó, además, algún disco. En lo que a actuación se refiere, hizo algunos capítulos de “C.L.A., No somos ángeles”, una telenovela española de la que os hablaré otro día.

4 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo!
Hoy domingo " la luna negra" ha sido:
Resultado de elecciones, mismo de lo mismo.
Dia de la marmota, jaj.
En fin, una luna negra como una casa.
Un saludo!

Mar dijo...

"Luna Negra" es, probablemente, una de las primeras telenovelas que he visto en mi vida y debo decir que en su día me gustó bastante. Me enamoré de la historia de amor entre Lucía y Miguel, aunque reconozco que estiraron la trama como un chicle. Lo que sí es cierto es que fue una historia que me encantó desde el primer momento. Claro que, en su día, yo era mucho menos exigente que ahora, jeje...

Saludos

Nox Tv dijo...

en youtube estan colgando los capitulos completos de esta novela

Arantxa Bandrés dijo...

hola me llamo Arantxa Bandrés porque no habéis subido el capítulo 185 continuación de la boda mati Miguel por favor ser el capítulo de la continuación de la boda es importante para mí no nos hagáis esto quiero saver si habrá continuación de la boda mati Miguel subirlo estoy ansiosa de ver la continuación de la boda y si baño atener hijos no nos tengáis en pascuas por favor me enfadaré si no lo subís está claro etendido no quiero poneros falta hacerlo por mí no tengo ganas de discutir tengo la regla vale oír favor