lunes, 25 de abril de 2016

PROYECTOS FALLIDOS: "Perla negra" (segunda parte)

"Perla negra" fue una telenovela y producida por Telefé que traspasó fronteras y se convirtió en un éxito allá donde fue emitida, a mediados de la década de los 90. Fruto del éxito de "Perla negra" surgieron varios 'remakes' como "Perla" (mexicana), "Pérola negra" (brasileña) o "Rosa diamante" (coproducción entre México y Estados Unidos).
La telenovela dejó muy buen sabor de boca a sus protagonistas, unos jovencísimos Andrea del Boca y Gabriel Corrado y supuso el lanzamiento definitivo de Enrique Torres como guionista. Enrique era y es, también, cuñado de Andrea.
La historia terminó en Argentina con un final cerrado, allá por septiembre de 1995 y con 200 capítulos a sus espaldas. 
Diecisiete años después la propia Andrea sorprendía a todos los seguidores de la telenovela anunciando una segunda parte, producida y protagonizada por ella misma, de cara al 2013. Repetirían también Enrique Torres con los guiones y Nicolás del Boca, padre de Andrea, como director.
No fue nada nuevo… Lo mismo había declarado en septiembre de 2010, y también en 2007, a principios de años. Anuncios todos ellos en los que apuntaba que tendría un nuevo galán, al tiempo que su cuñado, Enrique, se ocuparía de los guiones de una segunda parte que se estimaba que iba a tener 120  capítulos. La telenovela, según Andrea, nos mostraría a una Perla más madura, con varias tramas paralelas "que enganchen incluso a los que no vieron la primera parte", comentaba la actriz.
Me parece que es en el último artículo que os enlacé, la actriz comentaba que se encontraba a punto de lanzar su propia productora y que ese sería su primer proyecto. Para el galán, apuntaba a Gustavo Bermúdez, otro de los galanes con los que  había trabajado en los años 90.
Sea como fuere, y pese a las declaraciones e insistencia de Andrea, la segunda parte de "Perla negra" no llegó a ver la luz. Una segunda parte que, por las declaraciones de la actriz y lo que se llegó a saber de ella, podría haber sido más bien un 'spin off' que una segunda parte propiamente dicha, teniendo en cuenta también el paso de más de una década entre ambas producciones. Entre los principales contras del proyecto, la ausencia de Gabriel Corrado, las comparaciones con la primera parte y Enrique Torres. Me parece un gran guionista, pero de historias originales y con término. Todo el mundo sabe lo que hizo con Frijolito y "Amar de nuevo", ese 'spin off' que nunca debió existir.
Un proyecto fallido más... De momento. Viendo cómo ha sido de cabezota Andrea durante estos últimos ocho años, quién quita de que vuelva a intentarlo y, a la tercera, vaya la vencida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andre del Boca tiene actualmente su propia productora cuyo nombre es A+A

Una de las primeras telenovelas que logró producir (y al mismo tiempo actuar) fue "Esa mujer", que suponia ser su regreso a la actuación despues de tanto tiempo. Pero, aunque se anunció con bombos y platillos, lo cierto es que la telenovela nunca logró conquistar al publico.
Ya desde el "vamos", la telenovela presentaba fallas (te aseguro que si la vieras estaria en tus "Telenovelas para olvidar")
Si hay algo que te enseñan en las telenovelas es que nunca hay que sobrecargar el incio, en este caso se sobrepasaba.

Si lo de Estrella Marina en "Mar de amor" fue estupido porque siempre sufria de todo, esto era el colmo.
Las actuaciones eran pesimas. No confundir, los actores son muy buenos, pero no encajan en esos papeles. Esteban Meloni, por ejemplo, no encaja como villano, o Roberto Carnaghi lo vimos haciendo de sufrido en "Montecristo" pero aquí siendo uno de los villanos principales, da pena.

En este articulo lo detallan (por si te interesa):
http://www.lacapital.com.ar/escenario/Esa-mujer-la-novela-de-Andrea-del-Boca-mostro-pobres-actuaciones-20131211-0006.html

La polemica se generaria mas tarde, ya que Carlos Moreno (uno de los actores principales) pidió ausentarse de la novela por un problema en el corazón. Mas tarde el falleceria y Andrea del Boca le canceló el contrato, con dos meses que no le pagó. Obviamente las criticas no faltaron y mucha gente (entre ellos actores famosos, colegas, conocidos) salieron no solo a abuchearla sino tambien a decir la mala actitud que tuvo.

La imagen de Andrea del Boca se vio manchada y ya no era como la conociamos

¡Ah! Me olvidaba. Antes de producir la telenovela hubo polemica por el sueldo que cobraba, 30 millones de pesos!!
Es que ella estaba muy del lado de la por aquel entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Y no era la unica, otros actores que eran sus aliados llegaban a cobrar un sueldo similar al de ella para producir sus telenovelas (Pablo Echarri por ejemplo). Y el canal donde la daban era nada mas ni nada menos que la televisión publica. Es bien sabido que todo lo que se da en ese canal no llega a hacer mas de 2.0 puntos para arriba. Canales como Telefe o El Trece, son los primeros en la grilla, pero el de la televisión publica, se queda muy corto.



Tengo entendido que está por producir una nueva telenovela llamada "mama corazón" donde quiere que su hija actue y ya hubo polemica porque su ex marido no quiere.


Y sobre "Perla Negra", la ultima vez que habló de la misma creo que fue el año pasado, decia que la iba a protagonizar con el actor argentino radicado en México, Saúl Lisazo. Pero que no pudo por bajo presupuesto (me llama mucho la atención)

En fin, espero no haberte aburrido XD

Saludos desde Argentina, un fiel seguidor de tu blog :)

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches, Anónimo!

Gracias por el comentario.
No vi nada de la telenovela, pero sí que recuerdo en su día haber leído alguna sinopsis y coincido contigo en que me pareció demasiado 'potente'. Si mal no recuerdo, moría la hermana de la protagonista, asesinada, que tenía un hijo perdido que el personaje de Andrea se juraba encontrar, pero al poco tiempo le diagnosticaban un cáncer o algo así que le hacía que le quedase un año de vida. Y ahí era donde entraba el galán, ¿no?
Me asusta que me la compares con "Mar de amor" y Estrella Marina... Creo que para superar en desgracias a esta pobre, tiene que ser brutal.
No me deja leer el artículo (aparece como que la URL no existe o algo así) pero me parece increíble lo que me cuentas sobre lo de Carlos Moreno. Me parece muy poco honesto por parte de la productora y de la propia Andrea, como jefa de la misma. Te llama la atención lo del sueldo... Y a mí es lo que menos me llama la atención... En España es bastante habitual, en TVE -pública- que presentadores afines al partido que gobierne cobren sueldazos extraordinarios pese a que sus programas apenas sean competitivos en audiencia. Es lo triste de las públicas: están muchas veces al servicio del gobierno de turno.
Me extraña lo de Saúl Lisazo, aunque imagino que sería un rumor. No creo que tenga un caché tan alto como para no llegarle con el presupuesto de una telenovela, más después de haberlo visto en "Las Bravo", donde presupuesto debía haber más bien poco.

Saludos hasta Argentina, y gracias por el comentario!